3 de abril de 2008

Características Biológicas

Pertenece al grupo denominado "tumores de células redondas," junto con los mastocitomas, los histiocitomas y los linfosarcomas. Su contagio natural es por transplante de células tumorales viables exfoliadas desde el perro portador a un receptor sano, en un sitio anatómico susceptible, mediante el coito, el lamido, o incluso el olfateo. La susceptibilidad está dada por la presencia de abrasiones en las superficies mucosas; el epitelio traumatizado del pene, vagina, nasal, oral, o incluso soluciones de continuidad en la piel. La forma Genital afecta pene, prepucio, vagina y vulva; la forma extragenital se ubica en cualquier otra parte del organismo. El tumor es muy agresivo localmente, pero en muy pocos casos se disemina por vía linfática o hemática. Experimentalmente crece rápido y regresa espontáneamente, lo que no ocurre en la presentación natural, donde produce lesiones únicas o múltiples, afectando el estado general del animal, siendo siempre necesario realizar tratamiento. Considerado histologicamente benigno, se puede manifestar con diferentes grados de malignidad, cuando es capaz de producir efectos deteriorantes locales, como son la hemorragia, ulceración y necrosis (18%); extensión regional como invasión linfática en nódulos inguinales y parapeneanos (5,6%), o con compromiso general como es la metástasis (5,6 %).

No correspondería a ningún tipo de célula del perro, que hubiera sufrido una transformación maligna, aún cuando hay trabajos que postulan que sería de origen histiocitario. Estudios cariogenéticos refuerzan la teoría del trasplante de células viables en TVT, ya que las células del perro presentan un número diploide de cromosomas igual a 78 y las células tumorales un número haploide de cromosomas, en el rango de 57 a 59 cromosomas.

Las propiedades inmunológicas de la neoplasia no han sido aún completamente dilucidadas. Se ha descrito su remisión espontánea bajo condiciones experimentales asociada a la presencia de anticuerpos citotóxicos circulantes e inmunidad mediada por células. En casos espontáneos, la regresión se asocia casi exclusivamente a la quimioterapia. La vincristina conduce al tumor a una fase de regresión con una marcada respuesta inmune local. Para varios tipos de tumores sólidos se ha descrito la acumulación de linfocitos en el sitio de crecimiento de la neoplasia, asociados con un pronóstico favorable. En estudios realizados en TVT espontáneo progresivo y regresivo bajo el efecto de la vincristina, se ha obser­vado un aumento de leucocitos, especialmente de linfocitos, que son las principales células involucradas en el rechazo de un tumor, junto con un incremento significativo de las fibras de colágeno, en la medida que disminuyen las células de TVT Esto puede ser responsable, en parte o en todo, de la notable reducción de tamaño del tumor observada clínicamente, considerando que la dosis de quimioterapia administrada en los ensayos era reducida. se ha observado que los niveles aumentados de linfocitos infiltrativos tumorales se correlacionan no sólo con regresión sino también con recuperación total y que el incremento mayor corresponde a linfocitos T CD4+ . Buscando caracterizar la respuesta inmune contra el TVTse han identificado cuatro antígenos, reconocidos tanto por sueros hiperimunes de conejos como de pacientes caninos con TVT. Estos corresponden a proteínas de 20, 29, 35 y 45 KDa presentes en fases progresivas del tumor espontáneo previo tratamiento, que no parecen sufrir modificaciones durante la regresión inducida por la quimioterapia. Otras dos proteínas de 66 y 75 KDa fueron reconocidas sólo por el suero del paciente portador del mismo tumor. Esto señala que junto con la presencia de antígenos comunes para este tipo de neoplasia se pueden encontrar antígenos propios de un tumor en particular. Los antígenos comunes pueden ser útiles no sólo desde el punto de vista diagnóstico sino también en el desarrollo de estrategias inmunoprofilácticas.

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias