3 de abril de 2008

Dosis de vincristina

OJO: SOLO DEBE SER ADMINISTRADA POR MEDICOS CAPACITADOS, YA QUE ES VIA INTRAVENOSA

LOS DATOS DADOS ACA SON SOLO REFERENCIALES Y NO REEMPLAZAN LA CONSULTA OPORTUNA A TU VETERINARIO

Para una máxima eficacia terapéutica la droga debe usarse en una dosis que cause mínima toxicidad con una máxima efectividad. El margen de seguridad de las drogas en general es muy estrecho; la dosis de máxima efectividad esta muy próxima a la tóxica letal. Las dosis de los citotóxicos se calculan en base a la superficie corporal, porque la irrigación a los órganos base de la activación, metabolismo, desintoxicación y excresión, como son hígado y riñón , está más relacionada con la superficie corporal que con el peso, los animales de pequeño peso tienen una superficie corporal mayor a los de talla grande. Considerando que la dosis calculada en base a superficie corporal (mg/m2) es mayor para un animal pequeño con relación a uno grande, se ha probado en caninos con TVT de ocurrencia natural, la quimioterapia con vincristina en dosis de 0,03 mg/kg i.v. cada 7 días, la cual ha mostrado ser en forma practica de máxima eficiencia terapéutica. La dosis óptima es la que permite una adecuada eliminación de las células neoplasicas, teniendo una acción no deteriorante sobre las células orgánicas normales susceptibles. El tiempo entre una y otra dosis es critico, pues debe ser suficiente para permitir la recuperación de células normales del individuo, pero no la de células tumorales que no fueron afectadas por el tratamiento anterior, para evitar que puedan desarrollar resistencia a la droga. La administración de una sola dosis produce su efecto terapéutico esperado, pero si no se continua con el siguiente ciclo se produce una rápida recuperación del volumen tumoral, incluso a mayor volumen tumoral que el inicial. La literatura menciona la posibilidad de fenómenos de resistencia, cruzada y pleiotrópica, y un mecanismo que tiene relación con mutaciones de la tubulina, que impiden que la unión sea efectiva. En la experiencia práctica no se ha observado ningún fenómeno de resistencia.

VINCRISTINA

Composición:
Cada frasco-ampolla con liofilizado contiene: Sulfato de Vincristina 1 mg.

Acción Terapéutica:
Antineoplásico. Antitumoral (antileucémico).

Indicaciones: Tratamiento de leucemia aguda. Leucemia aguda linfoblástica. Como monofármaco o asociado a otros antineoplásicos en el tratamiento de carcinomas: neuroblastomas, tumor de Wilms. Carcinoma mamario. Linfomas, enfermedad de Hodgkin y no Hodgkin, linfosarcomas, sarcoma reticulocelular, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing.

Posología: Solamente por vía I.V., a intervalos semanales o mayores. La determinación de la dosis de vincristina a administrar al paciente debe ser objeto de un cuidado extremo, ya que una dosis demasiado elevada arriesga un gran peligro, pudiendo ser fatal. El cálculo de la dosis se basa ya sea en el peso del paciente o en la superficie corporal. La dosis usual es de 2 mg/m2 de superficie corporal en el niño y de 1.4 mg/m2 en el adulto, sin sobrepasar los 2 mg. Para niños de 10 kg o menos, la dosis es de 0.05 mg/kg/semana y se aumentará posteriormente en función de la dosis inicial. En caso de insuficiencia hepática, las dosis serán disminuidas, no sobrepasando 2 mg/m2. Frecuencia de las inyecciones: en monoterapia, las inyecciones se administran semanalmente. En asociación con otros antineoplásicos, la frecuencia en la administración será en función del protocolo establecido. Con frecuencia es mensual. La solución puede ser administrada directamente en la vena o en el tubo de la venoclisis, según sea lo más adecuado para el paciente. La inyección puede completarse en aproximadamente, 1 minuto. También puede diluirse en una solución I.V. de gran volumen y administrarse como una infusión lenta (sobre 4-8 horas).

Efectos Colaterales:
En general las reacciones adversas son reversibles y están relacionadas con las dosis empleadas y las acumuladas. La reacción más común es la alopecia. Las reacciones más molestas son de tipo neuromuscular. Neuromusculares: a menudo se presentan siguiendo un orden. Al principio sólo se observan insuficiencia sensorial y parestesias. Luego neurológicas y trastornos motores. Neurotóxicas centrales y digestivas: se ha observado íleo paralítico y crisis convulsivas, frecuentemente acompañadas de hipertensión. Gastrointestinales: constipación, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Renales: se han observado poliuria y disuria. Broncopulmonares: los alcaloides de la vinca en general son susceptibles de provocar un estado disneico agudo y broncoespasmo severo, especialmente cuando se administran asociados con mitomicina C. Otros efectos secundarios comunicados son pérdida de peso, fiebre, manifestaciones de los nervios craneales, ulceración bucal, dolor de cabeza, neuritis del nervio óptico, atrofia del nervio óptico con ceguera y ceguera cortical transitoria. Cuando se emplean dosis únicas semanales, las reacciones adversas en forma de leucopenia, neuralgia y estreñimiento por lo general son de corta duración, menos de 7-10 días. Algunas reacciones pueden disminuir o desaparecer al reducir la dosis. Otras, tales como caída del cabello, pérdida sensorial, parestesia, marcha atáxica, citoxis locomotriz, arreflexia tendinosa profunda y emaciación muscular pueden persistir por lo menos mientras dure el tratamiento. En la mayoría de los casos, dichas reacciones desaparecen alrededor de la sexta semana de haber suspendido el tratamiento, pero en algunos pacientes los trastornos neuromusculares pueden persistir durante un tiempo prolongado.

Contraindicaciones y Advertencias: Embarazo y lactancia. No usar en recién nacidos, especialmente prematuros. Vincristina debe administrarse únicamente por vía I.V. No debe administrarse por vía intratecal, ya que por lo general es letal.

Precauciones: Se debe considerar cuidadosamente la administración de vincristina en presencia de gota y cálculos renales, por el riesgo de hiperuricemia. En presencia de una leucopenia o de una infección agregada se debe considerar cuidadosamente una demora en la administración de la dosis siguiente de vincristina. Si se diagnostica afectación del S.N.C., tal vez sea necesario administrar medicamentos adicionales, pues aparentemente la vincristina no atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidades adecuadas. Se debe prestar especial atención a la posología y a las reacciones adversas neurológicas de la vincristina, si se administra a pacientes con enfermedades neuromusculares preexistentes y también cuando se están empleando otros medicamentos con potencial neurotóxico. Debe tenerse cuidado para evitar la contaminación accidental de los ojos, por el riesgo de irritación muy severa con ulceración de la córnea si el producto se ha proyectado bajo presión. Es extremadamente importante que la aguja sea introducida correctamente en la vena antes de iniciar la inyección de vincristina. Si la solución se infiltra en tejidos cercanos puede provocar una irritación considerable.

Interacciones Medicamentosas: En los casos que se asocie el tratamiento con vincristina y l-asparaginasa debe administrarse 12 a 24 horas antes que la enzima, para reducir al mínimo la toxicidad. El uso concomitante con otros fármacos depresores de la médula espinal o con radioterapia, puede aumentar los efectos depresores y puede ser necesaria una reducción de la dosis de vincristina. Puede interactuar también con alopurinol, probenecid o sulfinpirazona, elevando la concentración de ácido úrico pudiendo ser necesario un ajuste de la dosis de los agentes antigotosos.

Presentaciones: Envase conteniendo 1 frasco-ampolla con polvo liofilizado.

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias