9 de abril de 2008

Mastocitoma: Sobrevida de 55 caninos

Sobrevida de 55 caninos con mastocitoma GRADO II tratados únicamente con cirugía, durante 1996 y 1999.

Es sabido que los mastocitomas grado I tienen tratamiento quirúrgico, siendo el mismo curativo en caso de extirpación total. En caso de un mastocitoma Grado III, aún con bordes quirúrgicos libres, está aconsejada la quimioterapia.

Frente a la presencia de célula tumorales en los bordes postquirúrgicos, sin importar el grado histológico, está aconsejada la radioterapia (tratamiento local). Pero la disyuntiva siempre ha sido el ¨como seguir¨ luego de escindir un mastocitoma Grado II con resección completa. Hay trabajos que defiende una u otra tendencia.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la sobrevida de caninos con mastocitoma grado II tratados con cirugía como única modalidad terapéutica.

El estudio se realizó retrospectivamente y se basó en 55 animales tratados durante 1996 y 1999 en el College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences, Colorado State University, Fort Collins 80523, USA), que presentaban en total 60 mastocitomas.

Se examinaron las historias clínicas de los pacientes, y se extrajo la siguiente información: localización y tamaño tumoral, la estadificación tumoral; datos de recurrencia local, metástasis, último examen clínico; márgenes quirúrgicos, cirugías previas, complicaciones posoperatorias, y causa de muerte.

Los controles posteriores a la cirugía se realizaron en consultorio y telefónicamente con los propietarios o veterinarios clínicos que habían derivado el caso.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: la sobrevida media de los pacientes fue de 540 días. Tres (5%) de los mastocitomas recidivaron localmente en 62 días promedio desde la cirugía. Seis (11%) caninos desarrollaron otro mastocitoma en una localización diferente a la primaria, en 240 días promedio de la cirugía inicial. Tres (5%) caninos desarrollaron metástasis El tiempo promedio de aparición de las metástasis fue de 158 días. Catorce perros (84%) murieron, de los cuales tres su muerte estuvo relacionada al mastocitoma, 7 no tuvo relación la muerte con el tumor, y 4 pacientes no se supo la causa de muerte. El promedio de sobrevida de los mismos fue de 151 dias, 841 dias y 827 dias, respectivamente para los tres grupos. Cuarenta y seis (84%) de los perros estuvieron libres de mastocitomas durante todo el período de estudio.

Los resultados del estudio sugieren que no es necesario el tratamiento local adicional después de la escisión quirúrgica completa de un mastocitomas Grado II y la mayoría de los pacientes no requieren tratamiento sistémico (quimioterapia).

J. Am.Vet Med Assoc 2001


0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias