9 de abril de 2008

Tumores cerebrales.

Dr. Marcos Vistalli.

Los tumores primarios generalmente son de crecimiento lento. Si la masa es grande puede obstruir importantes vasos produciendo un infarto cerebral o una hemorragia que lleva a un déficit neurológico agudo. Los tumores secundarios, así denominados los metastáticos, son de evolución más rápida.

Los diferentes tipos de tumor que se pueden presentar, de acuerdo al tipo de células cancerígenas tienen incidencia predominante según la raza de que se trate.

Los tumores cerebrales pueden alcanzar un tamaño relativamente grande, de hasta un centímetro, antes de que aparezcan los signos clínicos. Algunos animales suelen mostrar signos poco concluyentes, tales como leves cambios de conducta, hasta un año antes de que muestren verdaderos trastornos neurológicos. El primer signo pueden ser las convulsiones que ceden a un tratamiento anticonvulsivante hasta que aumentan en frecuencia y luego se tornan irreductibles.

De acuerdo a la localización y evolución van apareciendo los diferentes déficits neurológicos diagnosticables clínicamente, con un aumento de la presión del líquido céfalo raquídeo y también pueden encontrarse células tumorales en su análisis.

El diagnóstico puede realizarse por análisis del LCR, pero la punción es altamente peligrosa pues el aumento de la presión intracraneal puede provocar herniación cerebral y en lugar de punzar la cisterna magna se puede hacer sobre una zona vital del tronco cerebral. La resonancia magnética sería lo indicado pero es excesivamente costosa y no hay muchos equipos que estén disponibles para usar en animales. En cambio, cuando los tumores están ubicados en la corteza o en la zona subcortical lo más recomendado es el electroencefalograma, aún por encima de la tomografía computada, tal como lo indica Oliver y Lorenz en su “Handbook of Veterinay Neurology”.


0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias