9 de abril de 2008

Tumores Orofaringeos.

Dr. Roque. Lagarde

“ Nunca se debe subestimar la capacidad del perro y el gato en ocultar un gran tumor bucal, incluso con propietarios cuidadosos”.

La cavidad oral es la cuarta ubicación más frecuente de neoplasias en el perro y una localización corriente en el gato.

Signos clínicos:

De acuerdo a su localización y evolución, los signos clínicos pueden ser: dolor o dificultad masticatoria, disfagia, infarto linfoglandular satélite, halitosis, hemorragias bucales ligeras, pérdida espontánea de alguna pieza dentaria, que puede desorientar el diagnóstico hacia una enfermedad periodontal, o modificación del perfil de la cara en mejillas o madíbulas.

En un examen clínico superficial de la cavidad bucal, las enfermedades proliferativas incipientes pueden ser no descubiertas o bien confundidas.

La cavidad bucal de todo canino geronte, debe ser minuciosa y rutinariamente inspeccionada, por visualización o palpación de cada uno de sus componentes.

En pacientes no cooperatiavos, se puede efectuar una anestesia o narcosis ligera. La incidencia de los tumores malignos es mayor que la de los benignos, descartando el Epulis. Los machos son 2,4 veces más vulnerables que las hembras y la edad promedio de presentación es entre los 8 y 10 años.

Los tumores malignos más frecuentes de la orofaringe de los caninos son el Melanoma Maligno (MM), el fibrosarcoma (FS) y el carcinoma celular escamoso (CCE), y entre los benignos, el Epulis.

En los felinos, el CCE, es el más común. Existen preferencias tumorales por ciertas razas:

Los MM, en el Cocker Spaniel, Scottish Terrier, el Labrador y el Caniche.
Los FS en el Ovejero Alemán y el CCE, sin predilección racial.
Los Epulis e Hiperplasia gingivales, en los Boxer y Bulldog.


Diagnóstico:

Si bien la grosera apariencia de una masa y su localización, pueden inducir la sospecha del tipo de tumor, la biopsia histopatológica es esencial.
La biopsia excisional está indicada para ciertos tumores sospechosos, (MM) mientras que para el resto, (CCE, FS) se prefiere la incisional.
Con el reconocimiento del tipo de tumor, el cirujano oncólogo, propone un tratamiento, elabora un pronóstico, e informa al propietario el curso apropiado de la terapia.
La semejanza entre los tumores benignos y malignos es grande.

Todo diagnóstico sin confirmación por biopsia es poco confiable.

TODO TUMOR QUE NO SEA UN EPULIS Y NO PAREZCA UN PAPILOMA, DEBERA SER CONSIDERADO SOSPECHOSAMENTE MALIGNO, HASTA QUE HISTOPATOLOGICAMENTE NO DEMUESTRE LO CONTRARIO.

El Melanoma Maligno es generalmente de crecimiento rápido, de temprana invasión local y frecuente metástasis. El MM puede ser pigmentado o no ambos deben ser considerados malignos. Es raro es gatos.

El Fibrosarcoma tiende a ser más común en perros de gran talla. Aunque lento en metastizar, puede ser extremadamente invasor de los tejidos blandos vecinos y del hueso subyacente. Su remitencia temprana, es la norma. Ocasionalmente afecta a los felinos.

El Carcinoma Celular Escamoso tiene baja tendencia a metastizar. Es localmente muy agresivo, e invade frecuentemente el tejido óseo subyacente. Es frecuente en los felinos.

Generalizando, y con respecto a su localización, se observa que los tumores malignos desarrollados más rostralmente, tienden a ser menos agresivos que aquellos situados más hacia aboral.

Los Epulis son tumores benignos de origen periodontal. Se los clasifica, de acuerdo a su estructura en Fibromatoso, Osificado y Acantomatoso.

No metastizan. El Epulis Acantomatoso es una forma de Ameloblastoma que se origina del epitelio gingival o del hueso. Suele observar más en mandíbula y causa destrucción ósea, siendo de esta manera un tumor con conducta Biológica maligno, debiendo ser llamado AMELOBLASTOMA ACANTOMATOSO para diferenciarlo de los dos restantes.

La Gingivo-estomatitis Linfo-plasmocitaria felina (Faucitis), es una enfermedad de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de densas y exuberantes formaciones proliferativas de la mucosa y submucosa de la orofaringe que acompaña a severas periodontitis.

Los gatos afectados no manifiestan manifestaciones de edad, sexo o raza.

Los signos clínicos consisten en :estomatitis, anorexia, disfagia, halitosis, ptialismo y en casos avanzados, intenso dolor al aumentar maniobras de apertura de la cavidad bucal.

Algunos pacientes ingieren solamente alimentos líquidos o semiblandos, y es frecuentes que interrumpan su comida cuando éstos son algo más sólidos, con exteriorizaciones de dolor agudo.

Tratamiento:
  • Examen clínico minucioso de la cavidad bucal
  • Descubrimiento temprano de las lesiones primarias localizadas.
  • Tratar agresivamente las lesiones de menos a los 1,5 cm ( según su localización, · extensión y tipo de tumor).
  • La radiocirugía permite la reducción de la masa tumoral por resección laminar o total de la misma.
  • La aplicación crioquirúrgica se practica en la zona de implantación tumoral, con un “margen de seguridad” de 0,5 a 0,8 cm, de acuerdo a su localización
Ventajas:
  • Cavidad bucal, fácilmente abordable.
  • Escasa molestia al paciente.
  • El tratamiento puede ser repetido, con mínima preparación previa.
  • Excelente, en pacientes de alto riesgo quirúrgico
  • Mínima hemorragia.
  • Anestesia ligera.

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias