9 de enero de 2009

El Verano de nuestras mascotas

Golpe de calor podría ocasionar la muerte de las mascotas

Los perros más perjudicados son los que tienen el pelaje largo o sobrepeso.
El jadeo constante y enrojecimiento de los oídos son algunos síntomas.

Andrea Obaid C.


El verano que comienza se ha caracterizado por registrar temperaturas sobre los 30 grados centígrados. Las personas pueden recurrir a las piscinas u otras alternativas para paliar los golpes de calor, pero el caso de las mascotas es totalmente contrario y un golpe de calor puede ocasionarles la muerte.

Los animales como el gato o el perro, se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor por la sudoración. Las personas sudamos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas.

La sudoración nos permite eliminar agua y con su evaporación perdemos calor corporal, mientras estos animales domésticos utilizan la respiración para perder calor, lo cual los lleva a jadear continuamente.

Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración y por ello perros y gatos tienen menos facilidad para perder calor. La temperatura corporal sube hasta producir un fallo en el centro de la termorregulación en el cerebro y a partir de aquí es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo y entran rápidamente en shock térmico, coma y mueren.

"Si su perro es adulto, de pelaje largo o negro, si tiene sobrepeso o bien tiene algún tipo de afección cardiaca, preocúpese, ya que pertenece al grupo de riesgo. Aunque cualquier perro es susceptible frente a las condiciones de sufrir un golpe térmico o de calor" advierte Ariel Martínez, médico veterinario de clínica Dr. Pet.


Cómo detectar la insolación o golpes de calor

Uno de los síntomas más notorios es el jadeo constante del perro y que desprenderá calor al tocarlo.

Es habitual que sus labios se peguen a sus encías y que los oídos internos se enrojezcan.

En casos más graves, el perro no se aguanta de pie, apenas responde y llega a estar comatoso.

"Ante esta situación es de vital importancia llevarlo clínicas veterinarias que cuenten con equipamiento necesario para estabilizar sus síntomas. En estos casos se ocupan equipos de oxigenoterapia, y toda la infraestructura para poder monitorizar al perrito que se encuentra con riesgo vital", destaca el Martínez.

Si sale con su perro en el auto, no debe dejarlo dentro.


Consejos útiles

Los perros que sufren insolación o golpes de calor están ardiendo por dentro, así que es primordial bajar su temperatura corporal interna de cualquier modo.

Una buena idea es darle unos cubitos de hielo para que pueda lamerlos y disminuir con ello unos pocos grados de temperatura y de paso restituir algo de los líquidos básicos.

Hay que tener en cuenta que la temperatura podría no disminuir lo suficiente pero de igual modo aumentará las posibilidades de recuperación.

Como trabajo paliativo, el dueño puede refrescar al perro de manera externa es a través del uso de agua fresca (no fría, puesto que le podría provocar convulsiones).

Se recomienda utilizar una manguera o un balde para remojarlo completamente. Con esto conseguirá bajarle la temperatura eficazmente.

Si el perro es de tamaño pequeño, podría bañarlo en la tina del baño o en un fregadero hasta que le baje completamente la temperatura. Si además de esto tuviera un ventilador, se puede dirigir hacia el animal ya que acelerará el proceso de refrigeración

Consejos para prevenir la insolación en perros

  • Procure que su perro beba mucha agua.
  • Evite que haga demasiado ejercicio y en lo posible intente que corra y juegue en zonas con mucha sombra.
  • Entre las 12:00 y 16:00 horas, de altas temperaturas, restringa especialmente la actividad de su perro.
  • Mantenga bajo vigilancia la actividad de su perro en el exterior, ya que si no se mueve y hace demasiado calor sufrirá insolación en forma inmediata.
  • Si sale de compras en auto y lleva a su perro consigo, jamás lo deje al interiro del vehículo.
  • Si sale a pasear con su perro, lleve consigo una botella con agua para poder darle de beber aproximadamente cada 20 minutos.
  • En verano la casa de su perro también podría convertirse en un horno si llega a quedar expuesta al sol así es que déjele a la sombra y siempre deje agua disponible.
Saludos
Falala

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias