17 de mayo de 2010

Faq: Esterilizacion

Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido. Hay tantos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema, que merece la pena que te leas esta página entera.

* ¿Qué es esterilizar?

Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

* ¿Qué es castrar?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

* ¿Cual recomienda la FUNDACIÓN ALTARRIBA?

La Fundación Altarriba recomienda sin ninguna duda la castración por las razones que se exponen más adelante, y no solamente por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.

* ¿Por qué queréis quitar al animal el disfrute de su vida sexual?

No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

* Me da mucha pena operarlo

Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.

* ¿No se engorda?

Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordarse, el veterinario te dará las instrucciones precisas para evitarlo; sólo tienes que seguirlas al pie de la letra.

* ¿Le cambia el carácter?


Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía.

* Es bueno para una hembra criar al menos una vez

No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la OVH.

* Lo sugieren los veterinarios para ganar dinero

Los veterinarios son unos profesionales cualificados que han elegido la salud animal como camino laboral (hecho para el que se han formado durante años), y te lo sugieren porque su obligación es velar por el animal, por éste y por los futuros, o sea, que cuando te recomienda que lo esterilices o lo castres lo está haciendo en el convencimiento de que el animal estará mejor (por ejemplo, para ahorrarle una piometra a la hembra en el futuro y que no tengas que salir corriendo para que no se te muera).

* ¿Y en qué beneficia su salud?


La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

* Es que es caro

El coste de esta cirugía depende de muchos factores: sexo, temaño, edad, etc., y las tarifas en general vienen recomendadas por cada Colegio de Veterinarios. Y sea cual sea el precio, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender a la hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros, que son un buen pico en medicación, alimentos especiales, posibles complicaciones, etc. Así que si eres muy mirado con el dinero, sin lugar a dudas te interesa castrar. Y cuenta lo que te vas a ahorrar por futuros problemas de salud de tu animal que ya no va a tener.

* Las tiendas y los criadores se van inflar a ganar dinero

El comercio de animales de compañía está hoy en día autorizado por la ley, siempre que se cumplan las normativas al respecto: licencias, impuestos, etc. No nos gusta, y aunque trabajamos para que termine, por ahora es legal. Aclarado esto, debes saber que casi el 90% de los animales abandonados no han nacido en criadores legales ni se han vendido en tiendas legales: proceden de casa (que ilusión me hace una camada, los vecinos me han pedido un cachorros de la mía y los tengo todos colocados, voy a criar en casa para vender en dinero negro por debajo del precio de mercado, ha sido un descuido y me han preñado la perra, utilizo los cachorros para pedir limosna y cuando vayan creciendo los mataré para reemplazarlos por nuevos cachorros, ...). La realidad, es que la cría casera anunciada y vendida por Internet, carteles en farolas, y falsos anuncios de adopción, arroja a las carreteras y a la muerte, cada año, varias decenas de miles de animales.

Imagina que la esterilización y castración de animales no va a suponer un mayor volumen de negocio para tiendas y criadores, sino un mayor volumen de adopciones en perreras y refugios.

* ¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la naturaleza?

Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.

Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundantísimo de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide. La Naturaleza y/o Dios han dictado las mismas leyes para todos. No seamos hipócritas.

* Es que es de pura raza

En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan a Fundación Altarriba y a cualquier albergue o a la calle, viejos, ciegos, con cáncer, ...?. Pero eso sí, son "purísimos". El último (junio 2005) de trece años, prácticamente paralítico, la boca deshecha de infecciones, con un pedigree de desmayarse (alegado para el abandono), e hijo y nieto de campeones (también alegado para el abandono). Se lo han quitado de encima cuando ya no está en condiciones de "darse tono" con él y con su "pedigree". También hemos tenido una Caniche de 1,300 kg (Trufita) abandonada en un contenedor de basura con 19 años, ciega y con dos tumores como dos pelotas de tenis, uno en cada ingle. Era purísima, y muy "toy". Debió costar un dineral.





* Es que será menos vigilante

La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.

* Es que me hace mucha ilusión asistir a un nacimiento

Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general, también hay quien los tira al rio en un saco).

Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.

* Quiero tener un hijo de mi animal

Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.

* Yo me responsabilizaré de las crías

Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:

Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

1 Gato 1 Perro
1 año 12 8
2 años 84 40
3 años 588 200
4 años 4.116 1.000
5 años 28.812 5.000


Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.

* Nadie gana dinero si tengo una camada

Error. Siguiendo las cifras anteriores, de momento están ganando dinero a costa tuya y de tu adorado animal.

Las empresas (casi siempre dedicadas al control de plagas, raticidas, etc.) que gestionan tantas perreras municipales y cobran a tanto por muerte (te ahorramos saber cómo mueren tus "nietos" en esos centros).

Las mafias de peleas de perros que se nutren de los abandonados para "entrenar" a sus "campeones".

Las mafias del comercio textil con su piel (puños y cuellos de abrigo, botitas de bebé, muñecos de peluche, figuritas, ...).

Los particulares que recogen cachorros abandonados para venderlos y/o criar con ellos (si les parecen "monos").

Los que utilizan animales abandonados para pedir limosna, y los tienen en la calle, drogados y a la intemperie, para dar más lástima.
...

Ser "generoso" y "solidario" con los demás tiene un límite ... ¿No crees?

Fuente: http://www.animanaturalis.org

Periodo Abril - Junio 2010


ABRIL 2010:

ABRIL... Preocupaciones mil... Segundo trimestre de este año y ya partimos con serios problemas economicos...y la historia es la siguiente:

Tenia que cubrir una deuda veterinaria, para el dia 2 de Abril y para variar, no tenia $ para cubrir la suma adeudada...la deuda total de la cuenta era de $150 mil, pero esttaba buscando juntar $100.000...

¿Como llegue a esa suma?, bueno de la siguiente forma...

La deuda no es solo de una sola cosa, la tengo con una amigo vet que me ha estado ayudando con los peludos estos meses, si bien enero y febrerome mentuve alejada de todo lo mediatico, entiendase internet, campañas, etc..., los peludos seguian haciendo su vida igual...

Parti enero preocupada por Impostor hubo que llamar medico porque estaba extremadamente decaido despues de una leva $17000 consulta a domicilio y medicamentos, para saber que le habian pegado con un palo en la cadera por califa...

Impostor y Tomasa fueron vacunados con la antirrabica al final del 2009 $5000 cada uno incluida consulta vet a domicilio Total $10000 que se los pagaria cuando vacunaramos a los otros...que al final solo fueron 3 mas por falta de lucas...$15000...Total Vacunas $25000.-

Luego llego una boxer, la rayitas, y la "cocker"...Todas con dias de diferencia, pero la Cocker llego mal, desnutrida, mojada, y resfriada $20000 el medico y los remedios que me dejo, afortunadamente las tres tuvieron un final feliz (fue por ellas que empece a tener problemas con las viejas desgraciadas de aqui)...la boxer fue adoptada por la 36 comisaria, y segun supe un carabinero la iba a adoptar definitivamente, la Rayitas, encontro una familia del sector ella sola, era muy amorosa, asi que ayer vi con quien se fue, y se ve feliz, y la coker la tienen unos caballeros que tienen un club de rayuela, asi que ahi se la dejaron...

Y finalmente para broche de oro el terremoto en San joaquin me dejo a uno lesionado, me lo atropellaron dejandolo con esguince de muñeca y hombro, las radiografias los remedios y la visita del vet me salieron como 85 u 88, no me acuerdo bien, la cosa es que salia la gracias de todo, todo $150000.- y con Gabriel (o Fololo o simplemente mi esposo , amigo y compañero), pudimos juntar solo $45000, debido al que el BEBE nos descalibro las finanzas a niveles increibles, porque tuve que hacerme examenes y examenes y examenes...y repetir algunos que salieron malos hacerme tratamiento, etc, etc, etc...

Bueno desgraciadamente para mi el Dr no da boleta ya que es Vet, pero trabaja en otra cosa...en fin de todas maneras y apelando a la confianza que no he defraudado siempre siendo clara en mis cuentas apelo a que comprendan esta situacion y si tienen mas dudas o necesitan mas detalles ustedes conocen mi email por ahi cero rollo en comentarles toda la informacion que necesiten...

Bueno como resolvi este tema bueno, de la siguiente forma:

Yo: $45000 Maria Schindler: $20000 Silvia Migliorini: $15000 Desconocido 1: $5000 Desconocido 2: $2000 TOTAL: $87000.-

PERO HUBO UN ACCIDENTE ENTRE MEDIO:

El Morochito, fue brutalmente a pedreado en su patita, le tiraron una piedra de casi 2 kilos en su patita trasera y se la reventaron, afortunadamente una de las escasas vecinas que aun me habla (todo por el tema de los perros), me socorrio y como tiene auto lo llevo a una consulta, viendo que yo justo ese dia me sentia como las reverendas...lo curaron y afortunadamente no fue mas que el apreton que le revento los cojinetes quienes absorvieron el golpe, porque el medico dijo que a la hora que no se revientan, la fractura era segura...la vecina me dijo que le pidieron $20000, asi que tuve que pagar no mas...total el "favor" que me hizo no lo habria hecho nadie de aqui...

Tons queda para la deuda grande una suma recaudada de $67000.-

DEUDA TOTAL $150000 - $67000 = $83000.-

Quede debiendo $83000 los que repacte en 12 cuotas de $6900 bueno "solucione" el problema, hasta por ahi no mas porque me significa, no poder recurrir mas a este doctor salvo para pagarle, pero bueno, dicen que la necesidad tiene cara de hereje...y que hay que desvestir un santo para vestir a otro...en fin...

*************************************************************************************
Fuera de eso el resto de La Manada igual tenia que subsistir...

Asi que mantuve aparte los $30000 de Beatriz, que me deposita todos los meses...por lo que quedamos con las boletas "Normales de la siguiente forma:

ABRIL 2010:
Beatriz Cabellos: $30000






Total Insumos Basicos y alimentacion La Manada: $ 56315

(Ojo los Insumos Basicos son independientes de la campaña de emergencia que tuve que hacer)

*******************************************************************************

Mayo 2010...

Bueno el principal problema que hubo en mayo fue que el imposto para variar se metio en problemas, y termino mal herido, tanto que hubo que llamar al medico...y hacerle una mini campaña.
CAMPAÑA IMPOSTOR:

Y La Historia fue la siguiente:

Al Impostor lo pesco un mestizo de Dogo...la razon...una leva que llego de una villa vecina, mi compadre haciendose el guapo con el vodka salieron a hacerse los machos y quien se llevo la peor parte o al menos para mi fue el Impostor, se pesco un mordizco en el muslo izquierdo, (el mas grave), otro en la cola, uno en el ojo...U.U...y como estaria el hocico del otro perro que se le infecto y tenia la pata gigante, estaba afiebrado, asi que tuve que llamar doctor...conversamos y quedamos en lo siguiente:
"cancelame 40 mil de la deuda que nosotros teniamos y queda saldada (le debia 83 mil lo habia repactado con el en 12 cuotas de 7 mil)"
"y 20 mil te cobro por ir a verlo no te cobro los remedios yo te los regalo " ^-^

Fue asi que envie el mail pidiendo donaciones, ya que tenia que juntar 50 mil para ese dia, y 10 mil me los ponia mi esposo por lo que las donaciones quedaron de la siguiente forma:


$10000.- Loreto Correa
$10000.- Silvia Migliorini
$5000.- Andrea Lorena Perez Minte
$5000.- Yuri Gahona
$5000.- Silvia Leiva
$5000.- Macarena Sandoval

Total $40000.-

Por lo que la deuda con el doctor quedo finalmente saldada...

Y al final ese dia vino el doctor y sip la herida estaba feamente infectada, le corto el pelito del sector, de la mordida, limpio con agua oxigenada y sapo sacando la piedrcecilla que se le habia metido en sus Hoyos...el doctor dijo que fue pura suerte que no le hubiera desgarrado el musculo de la pierna porque solo lo pesco con dos colmillos, y como era un perro grande (mestizo de dogo), pudo ser muchisimo peor, me dejo con el mismo antibiotico solo que tenia que ser inyectable me dijo porque la infeccion estaba muy severa ya que la herida no dejaba de sangrar, y si se extendia mas podria hacerse una septisemia (en caso que la infeccion entrara al torrente sanguineo), lo bueno es que lo tengo con las vacunas al dia asi que ese era un punto a favor, asi que me dejo una frasquito de enrofloxacino (rostrum), y uno de ketofen, porque el mio ya se habia acabado, y el pokito que me kedaba vencia en marzo ¬.¬, afortunadamente lo vimos a tiempo, porque las dos pastillas que le meti en la boca apenas lo vi le sirvieron para bajar la fiebre, me dijo que de no haber hecho eso, mi compipa, se podria haber muerto de un shock termico...el tratamiento era 5 dias con antibioticos, y tres con tratamiento para el dolor... y ta listo para pelear otra vez..^-^...no es broma, toy conversando a ver si un vecino convence a su señora que me deje ponerlo en su terraza para hacer el post operatorio, porque con este susto se gano una castracion...







Bueno Vamos a las cuantas normales del mes de mayo:

Aportes:

BEATRIZ CABELLOS $35000.-
ALEXANDRA BOWERS $5000
Irma Soto y Mario Lopez: 45 Kilos de comida...muchas gracias los pedreritos le hicieron chupete!!!!







Total mes de Mayo: $42708.-
************************************************************************************

Junio 2010:

Beatriz Cabellos: 35000.-






Total Mes de Junio $35600.-

Cerramos el segundo trimestre de este año 2010...

Por razones de salud no subire boletas hasta despues del nacimiento de mi Bebe, ya que debo hacer reposo, porque el bebe necesita que yo descanse , asi que una vez que ya haya nacido subire las boletas desde hoy primero de julio hasta la epoca donde vuelva a subir, desde ya agradezco su compresion...

Un abrazo Falala

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias