4 de diciembre de 2007

Homeopatia y Fitoterapia Veterinaria

Las terapias alternativas fueron ganando terreno, no sólo en las nuevas propuestas curativas y preventivas para el hombre, el reino animal también puede gozar de sus beneficios. Acupuntura, homeopatía, flores de Bach, tendencias crecientes en medicina veterinaria, más sanas y con una visión más integral de los pacientes. Descubrelas AQUÍ

La Homeopatía:

La homeopatía es la ciencia y el arte de curar, basada en el principio hipocrático de la similitud (similia similibus curentur: lo similar es curado por lo similar); de esta manera el médico homeópata prescribe medicamentos que en su experimentación provocaron síntomas similares a los que presenta actualmente el paciente. Gracias a esa similitud, el medicamento homeopático estimula el mecanismo natural de curación que todos los seres vivos poseen. Ofrece la posibilidad de erradicar desde su origen las más diversas afecciones, sin dejar secuelas, efectos secundarios o convertir al paciente en un enfermo crónico.

Preguntas claves sobre la homeopatía para animales

¿Qué diferencia a la homeopatía de las otras medicinas?

Refiriéndonos solamente a las medicinas occidentales, podríamos decir que la gran diferencia se debe a que la Homeopatía es Holística (Holos = todo), o sea que es integradora, teniendo en cuenta no sólo los síntomas orgánicos que aquejan al paciente, sino también su psiquismo (fobias, temores, deseos, etc. ) y su modo de reaccionar ante el medio (modalidades climáticas, alimenticias, de sueño, etc.). Se tiene en cuenta la TOTALIDAD para prescribir un medicamento a un paciente

¿Cómo nació la Homeopatía Veterinaria?

La Homeopatía Veterinaria nació con el mismo doctor Hahnemann cuando éste aplicó por primera vez en su caballo, que padecía una afección ocular crónica, un medicamento homeopático con éxito.

¿Qué enfermedades se pueden curar con medicamentos homeopáticos?

Todo tipo de pacientes que presenten procesos tanto agudos como crónicos de salud, son dignos de ser tratados con homeopatía

¿Los medicamentos homeopáticos pueden producir síntomas colaterales o presentar algún grado de toxicidad?

No, los medicamentos homeopáticos tienen la gran ventaja de mejorar o curar sin provocar síntomas de toxicidad medicamentosa.

¿Las alteraciones de comportamiento que presentan algunos animales de compañía, se pueden mejorar con homeopatía?

Sí, hay muchos síntomas (agresividad excesiva, celos desmedidos, temores paralizantes, etc.) que se revierten luego de la prescripción acertada de un medicamento homeopático.

La Fitoterapia:
Durante mucho tiempo los medicamentos naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar sus experiencias en el uso de los productos que de ellas se extraen. De esta manera nace la Fitoterapia , la cual es la ciencia que estudia el uso de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, curar o atenuar un estado patológico.

En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Sin embargo, a pesar de que han aumentado las investigaciones y estudios científicos de las plantas medicinales, todavía no se conocen muchos de los principios activos a los que deben las plantas sus extraordinarias cualidades.

¿Cómo se obtiene la sustancia activa desde la Planta ?

Es importante recordar la gran importancia que posee la forma de recolección y conservación de las plantas, ya que las células vegetales, desde el mismo momento de la recolección, sufren un cierto número de transformaciones biológicas. Así al separar la parte aérea de la raíz, se provoca una interrupción del flujo alimenticio y de transpiración. Las enzimas que contiene, y que antes favorecían la formación de materias activas, empiezan ahora a descomponerla. Estas transformaciones se manifiestan con emisión de olor, modificación del color, etc.

Una incorrecta recolección y desecación, aumenta la cantidad de productos de degradación, perdiendo la planta parte de su calidad. Las hierbas medicinales, según cómo se utilicen, y el fin a que se destinan, se preparan de diferentes modos, ya sea como infusiones, cataplasmas, tinturas, etc.


¿En que formas farmacéuticas podemos encontrar este tipo de Productos?

Las formas en las que se pueden encontrar en fitoterapia en las farmacias son muy distintas, y se adaptan, como en el resto de los medicamentos a la naturaleza del producto, y a las necesidades de administración del mismo.

  • Así encontramos:
  • Infusiones
  • Cápsulas de polvo
  • Cápsulas de polvo criomolido
  • Cápsulas de extractos
  • Extractos hidroalcohólicos bebibles
  • Comprimidos
  • Geles, pomadas, etc.

Conceptos

Plantas medicinales:Plantas que contienen principios activos con un rol terapéutico conocido en el ser humano

Fitofármacos: Principios activos, derivados deplantas, elaborados de acuerdo a estándares de calidad específicos, definidos por los organismos reguladores de cada país

Plantas medicinales reconocidas en publicaciones de la OMS

  • Aloe vera
  • Astrágalo
  • Manzanilla
  • Echinacea purpúrea
  • Ajo
  • Jenjibre
  • Valeriana
  • Ginkgo biloba
  • Ginseng
  • Plantago ovata




0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias

Mi foto
Evelyn Soto
Ver todo mi perfil