16 de abril de 2008

La inteligencia de los "quiltros" tiene explicación

La falta de cariño y el instinto de supervivencia hacen de los perros callejeros excelentes mascotas cuando son adoptados

Eso de que los "quiltros" son más inteligentes y cariñosos puede sonar a mito, pero tiene mucho de verdad.

Los "quiltros" que han sido maltratados suelen ser cariñosos y regalones cuando encuentran a un dueño que los cuide.

Que lo diga Spike, el perro que se hizo famoso rapeando en una campaña para una marca de gas. Su dueño lo encontró en la calle de cachorro, lo adoptó y lo adiestró: hoy su canino alumno es requerido por marcas chilenas y extranjeras para que participe en sus comerciales.

Sólo los mejores

Y es que según el veterinario Sergio Aguayo, los mestizos (prefiere llamarlos así, ya que quiltro significa perro en mapuche) han pasado por un proceso de selección natural que los hace más "inteligentes" a los ojos humanos.

"Lo que pasa es que sus antepasados y ellos mismos han vivido en la calle, que es un lugar donde sólo sobreviven aquellos que tienen más capacidad de adaptación. Sólo hay que pensar que tienen que aprender a cruzar la calle e incluso distinguir las luces del semáforo. Eso se transmite de generación en generación, y es lo que se conoce como inteligencia canina".

Claro que esa experiencia bajo la "ley de la calle" puede marcar el carácter del perro para bien o para mal. De hecho, aquellos que han tenido que luchar por comida y defenderse de las agresiones de humanos y de otros perros pueden tomar dos caminos: o la sumisión absoluta o la agresividad.

"Uno es el típico perro que te acercas a hacerle cariño y baja la cabeza, incluso puede llegar a hacerse pipí de susto o sumisión absoluta. El otro, en cambio, muestra los dientes y ladra", agrega el médico veterinario.

En todo caso, Sergio Aguayo acota que es posible revertir el carácter agresivo "siempre que uno tenga el tiempo para trabajar con la mascota y sociabilizarla". De no ser así, lo mejor es optar por uno de carácter más sumiso.

Los beneficios de tener un "quiltro" en casa no dejan de ser menores. Según el veterinario, un perro que ha sido callejero defendió su territorio durante toda su vida. "Eso hace que si lo llevan a vivir a una casa va a ser un excelente guardián".

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias