4 de diciembre de 2007

¿Cómo Confrontar la Muerte de tu Mascota?

Cualquiera que considere a una mascota como un amigo, un compañero, o un miembro de la familia, sabe el dolor intenso que acompaña la pérdida de ese amigo. A continuación te damos algunos consejos para ayudarte con este duelo, y para las difíciles decisiones que debes enfrentar ante la pérdida de una mascota.

¿Es una locura sufrir tanto?

La pena intensa por la pérdida de una mascota es normal y natural. No permitas que nadie te diga que es una tontería, una locura el sentirte triste.

Durante los años que pasaron juntos (aunque no hayan sido muchos), tu mascota se ha consolidado como una constante en tu vida, y una parte significativa de la misma. Fue una fuente de compañerismo y de alegría, de amor incondicional y aceptación, y de felicidad. Que no te sorprenda entonces que te sientes devastado por la pérdida de esa relación. La gente que no entiende el vínculo entre la mascota y su dueño seguramente no comprenderá tu dolor. Todo lo que importa, sin embargo, es cómo te sientes tú. No permitas que otros dicten tus sentimientos. Éstos son válidos y pueden ser muy dolorosos. Pero recuerda, no estás solo. Miles de dueños de mascotas han pasado por lo mismo.

¿Qué debo esperar sentir?

Distintas personas experimentan el duelo en formas diferentes. Además de la tristeza y del sentimiento de pérdida, es posible que experimentes algunas de las siguientes emociones:


La Culpa: Puede ocurrir si te sientes responsable por la muerte de tu mascota. El síndrome de .si sólo hubiese sido más cuidadoso.. No tiene sentido y es a menudo un error el cargar con la culpa del accidente o de la enfermedad que tomó la vida de tu mascota. Sólo hace que tu duelo sea más difícil de resolver.

La Negación :hace que sea difícil aceptar que tu mascota realmente se ha ido. Es difícil imaginar que tu mascota ya no te vaya a recibir cuando llegas a casa, o que no tengas que servirle sus comidas. Algunos dueños de mascotas llevan esto al extremo de sentir que su mascota continúa viva y sufriendo en algún lugar. Para otros es muy difícil hacerse de una nueva mascota por miedo a no ser leal con su mascota anterior.

El Enojo :puede estar dirigido a la enfermedad que mató a tu mascota, al conductor que conducía a exceso de velocidad, al veterinario que .falló. al no salvar su vida. A veces es justificado, pero cuando se lleva al extremo, te distrae de la tarea importante, que es resolver tu duelo.

La Depresión: es una consecuencia natural del duelo, que puede dejarte sin fuerzas para enfrentar tus sentimientos. La depresión extrema te despoja de tu motivación y tu energía, haciendo que te refugies en tu tristeza.

¿Qué puedo hacer con mis sentimientos?

Lo más importante es que seas honesto sobre lo que sientes. No niegues tu pena, o tus sentimientos de enojo y de culpa. Sólo examinando y haciendo las paces con tus sentimientos podrás resolverlos.

Tienes el derecho de sentir dolor y tristeza. Alguien amado ha muerto, y te sientes solo y desconsolado. Tienes derecho también a sentirte enojado o culpable.

Reconoce cuáles son tus sentimientos, y luego pregúntate cuáles son las circunstancias que los justifiquen.

Ignorar la pena no hará que se vaya. Exprésala. Llora, grita, golpea el piso, háblalo. Haz lo que más te ayude. No trates de evitar la pena no hablando sobre tu mascota; en su lugar, recuerda los buenos tiempos. Esto te ayudará a entender realmente lo que la pérdida de tu mascota significa para ti.

Algunos encuentran beneficioso el expresar sus sentimientos y memorias en forma de poemas, historias, o cartas a la mascota. Otras estrategias incluyen el modificar tu rutina de manera de llenar los huecos de tiempo en los que habrías estado pasando tiempo con tu mascota, preparando un homenaje como por ejemplo un collage de fotos, o simplemente hablando con otros sobre tu pérdida.

¿Con quién hablar?

Si tu familia o amigos aman a las mascotas, ellos entenderán por lo que estás pasando. No escondas tus sentimientos en un esfuerzo de parecer fuerte y tranquilo. Compartir tus sentimientos con otra persona es una de las mejores maneras de ponerlos en perspectiva, y de encontrar formas de manejarlos. Encuentra alguien con quien puedas hablar de cuánto significó para ti tu mascota, y de cuánto la extrañas, alguien con quien te sientas cómodo llorando o compartiendo tu pena. Si no tienes familiares o amigos quienes comprendan, o si necesitas más ayudas, pregunta a tu veterinario o a una sociedad protectora que te recomienden un grupo de apoyo o un terapeuta. Consulta con tu iglesia o en un hospital sobre terapias de apoyo para el duelo. Recuerda, tu pena es genuina y verdadera, y merece apoyo.

¿Cuándo es el mejor momento para la eutanasia de mi mascota?

Tu veterinario es el mejor juez de la condición física de tu mascota. Sin embargo, tú eres el mejor juez en cuanto a la calidad de vida de tu mascota. Si tu mascota tiene buen apetito, responde a la atención, busca la compañía de su dueño, y participa en juegos o en la vida familiar, muchos dueños sienten que no es el momento. Sin embargo, si la mascota está con dolores constantes, sufriendo tratamientos difíciles y estresantes que no son de gran ayuda, no responde al afecto, no está consciente de lo que lo rodea, y no está interesado en la vida, un dueño responsable probablemente elegirá el terminar con el sufrimiento de su querido compañero.

Evalúa honestamente y sin egoísmos su salud con el veterinario. Prolongar el sufrimiento de tu mascota para prevenir tu sufrimiento no ayuda a ninguno de los dos. No existe nada que haga que esta decisión sea fácil o indolora, pero considérala como el último acto de amor que puedes realizar por tu mascota.

¿Debo quedarme durante la eutanasia?

Muchos sienten que esto es el más grande gesto de amor y de consuelo que puedes darle a tu mascota. Algunos se sienten desahogados y consolados por quedarse: pudieron ver que su mascota se ha ido en forma tranquila y sin sufrimientos, y que realmente se ha ido. Para muchos, el no ser testigos de la muerte (no ver el cuerpo) hace que sea más difícil aceptar que se ha ido. Sin embargo, esto puede ser traumático, y debes preguntarte honestamente si podrás manejarlo. Es probable que las emociones descontroladas y las lágrimas, a pesar de ser totalmente naturales, molesten a tu mascota.

Algunas clínicas son más abiertas que otras en permitir a los dueños quedarse durante la eutanasia. Algunos veterinarios están dispuestos a practicar la eutanasia en el mismo hogar. Considera cuál opción será la menos traumática para ti y para tu mascota, y discute tus deseos y tus preocupaciones con tu veterinario. Si tu clínica no puede acomodarse a tus deseos, pídeles amablemente que te recomienden otra clínica que sí lo haga.

¿Qué hacer a continuación?

Cuando muere la mascota, debes elegir qué harás con sus restos. En ocasiones, en medio de la pena, pudiera parecer que lo más fácil es dejar la mascota en la clínica para que ellos se encarguen. Consulta con la clínica el costo de manejo del cuerpo. Algunos refugios aceptan los restos, aunque muchos cobran una tarifa para deshacerse del cuerpo.

Si prefieres una opción más formal, existen muchas. El entierro en casa es una elección bastante habitual, si cuentas con la suficiente propiedad para ello. Es económico, y te permite diseñar tu propia ceremonia fúnebre a bajo costo. Sin embargo, los códigos de las ciudades a menudo prohíben los entierros de mascotas, y tampoco es una buena opción para quienes rentan o se mudan frecuentemente.

Para muchos, un cementerio de mascotas brinda dignidad, seguridad y permanencia. Los dueños aprecian el entorno sereno y el cuidado de las tumbas. Los costos del cementerio varían dependiendo en los servicios que elijas, así como en el tipo de mascota que tengas. La cremación es más económica y permite manejar los restos de la mascota en varias formas: enterrarlos (incluso en la ciudad), desparramarlos en su lugar favorito, colocarlos en una urna decorativa en tu hogar, etcétera.

Consulta a tu veterinario, tienda de mascotas, o directorio telefónico para ver cuáles son las opciones disponibles donde tú vives. Considera tu estilo de vida, valores personales y religiosos, tu economía, y tus planes futuros, al tomar tu decisión. También es muy recomendables el planificar en forma anticipada, en lugar de tomar decisiones apuradas en medio de la pena.

¿Qué debo decirles a mis hijos?

Tú eres el mejor juez para decidir cuánta información tus hijos pueden manejar sobre la muerte y pérdida de su mascota. No los subestimes, sin embargo. Encontrarás que al ser honestos con ellos sobre la pérdida de tu mascota, podrás contestar algunos miedos y malos entendidos que ellos tienen acerca de la muerte. Es muy importante la honestidad. Si les dices que a la mascota .se la durmió., asegúrate que los niños comprendan la diferencia entre la muerte y el dormir. Nunca les digas que la mascota .se fue., o tus hijos podrían preguntarse qué hicieron ellos para que su mascota se fuera, y podrían esperar con agonía su regreso. Eso también dificulta que un niño acepte una nueva mascota. Deja en claro que la mascota ya no regresará, pero que está feliz y que no sufre.

Jamás asumas que un niño es demasiado joven o grande para sufrir. Nunca critiques las lágrimas de tus hijos, o les digas que .sean fuertes. o que no se sientan tristes. Se honesto sobre tu propia pena, y no trates de ocultarla, o tus hijos podrían sentir que ellos también deben hacerlo. Discute abiertamente cualquier situación con toda la familia, y dale a todos una oportunidad de elaborar su duelo a su propio ritmo. Más información sobre Niños y muerte de mascotas.

¿Sufrirán mis otras mascotas?

Las mascotas notan todo cambio en el hogar, y seguramente van a notar la ausencia de un compañero. Las mascotas a menudo forman fuertes lazos unas con otras, y el sobreviviente de tal pareja podrá sufrir por su compañero. Los gatos sufren por los perros, así como los perros sufren por los gatos.

Es posible que necesites otorgar a tus mascotas sobrevivientes una cantidad adicional de atención y de amor para ayudarles a través de este momento. Recuerda que si vas a traer una nueva mascota, tus mascotas sobrevivientes podrían no aceptarla inmediatamente, pero los nuevos lazos se formarán con el tiempo. En tanto, el amor por tus mascotas sobrevivientes pueden ser un bálsamo maravilloso para tu propia tristeza.

¿Debería salir de inmediato a comprar una mascota?

En términos generales, la respuesta es no. Uno necesita elaborar el duelo y la pérdida antes de intentar construir una relación con una nueva mascota. Si tus emociones continúan agitadas, es posible que resientas a la nueva mascota por intentar .tomar el lugar. de la anterior, ya que lo que tú realmente quieres es que regrese tu vieja mascota.

Cuando consigas una nueva mascota, evita una mascota que se parezca a la anterior, (algo que hará que aumente la posibilidad de comparaciones). No esperes que tu nueva mascota sea justo como la que murió. En cambio, permítele desarrollar su propia personalidad. Nunca le des a tu nueva mascota el mismo nombre que a la vieja. Evita la tentación de compararlas: puede ser difícil recordar que tu amado compañero también causó su buena cuota de problemas cuando era joven!

Una nueva mascota debe ser adquirida porque estás preparado para seguir adelante y para construir una nueva relación, y no para mirar hacia atrás y llorar tu pérdida.

***************************************************************************
LA ULTIMA BATALLA

Será que ya estoy viejo y cansado

y el dolor no me deja dormir
entonces haré lo que se debe hacer,
porque esta - la última batalla - no se puede ganar.
Estarás triste, lo entiendo,
pero que no te embargue la tristeza.
Porque este día, más que otro día,
tu amor y amistad deberán pasar la prueba.
Hemos tenido tantos años felices,
y ya no querrás que siga sufriendo.
Cuando el momento llegue, por favor, déjame ir.

Llévame donde atiendan mis necesidades,
sólo, quédate conmigo hasta el final.
Y sosténme firmemente y háblame,
hasta que mis ojos ya no te verán.
Se que con el tiempo estarás de acuerdo,
es algo bueno que haces por mí.
A pesar que mi cola he movido por última vez,
del dolor y el sufrimiento me has salvado.
No te entristezcas que debes ser tú,
quien decida lo que hay que hacer.
Fuimos tan amigos - los dos - estos años,
no dejes que tu corazón se guarde una lágrima.


-Autor anónimo

10 comentarios:

Agnes dijo...

Lástima no haber encontrado este blog hace unos meses.

En agosto del año pasado tuve que tomar una de las decisiones más duras de mi vida, practicarle la eutanasia a mi mejor y más fiel compañera y amiga que he tenido nunca, después de 9 años juntas las dos solas.

Es cierto que hay gente que no entiende el dolor que se sufre, y cuando te ven llorar por tan querido amigo te dicen: «Si sólo era un perro».
Perdona. No sólo era un perro, fue mi amiga, y la que supo sacar de mí lo mejor. La responsabilidad, la paciencia, y sobretodo el amor.

No soy creyente, pero cuando Hestia (que así se llamaba) murió, creí fervientemente que había un cielo para ella.

Muchas gracias por los consejos. No sé si será normal que 8 meses después de su muerte, siga llorando y sufriendo tanto.

Gracias.

Falala dijo...

Agnes...uno nunca los llora los suficiente...son parte de nustra vida, para muchos son nuestros hijos, amigos, o compañeros de vida, como Proteccionista de los animales muertes me han tocado varias, he visto cosas y casos de maltrato que ni te imaginas, ayer me entere que aca en Chile debido al terremoto del 27 de febrero murio uno de mis ex ahijados...Charly...(puedes ver su historia en este blog)...mi corazon lo llorara y lo recordara hasta el dia que me muera,..cuando uno decide practicarle la eutanasia a uno de nuestros bebes...lo hace, para que descanse, para que deje de sufrir, yo tampoco soy muy creyente que digamos, pero la vida a veces me ha sorprendido, ya que sea quien sea que este al mando haya o no haya un cielo, a tu corazon le llegara la paz, la paz de saber que nunca la abandonaste mucho menos en la enfremedad, y en la vejez, donde muchos sufren de abandono, la paz de haber compartido alegrias y penas, saber que ella te escucho, y que muchas veces te entendio mas alla de la lengua que uno hable...porque ellos hablan con la voz del corazon, con ese amor que solo los perros saben dar...no te sientas mal, alegrate ya que a tu bebe nunca le gusto verte triste...siempre estuvo a tu lado para darte alegria, entonces recuerdala con alegria, con amor y con la paz que ella siempre te dio en vida...

Un Abrazo grande y muchisima fuerza

Ernesto dijo...

Hoy dia murió mi más fiel compañero, mi gato querido. El era como simbolo de la perseverancia, pues el sobrevivió al maremoto del 27 de febrero del 2010, el era como un simbolo de que yo y mi familia pdíamos seguir adelante a pesar de que nuestro hogar fue arrazado por el tsunami.
Doy gracias a Dios por haberlo dejado vivo despues del cataclismo y que pudiera compartir un año más con nosotros.

!!Gracias Amigo¡¡ snif.

Anónimo dijo...

luego de mucho esperarla llego valentina, unaa perrita especial,de manera especial. yo queria un caniche,pero no tenia suficiente dinero, entonces encontre una perrita que no era pura, su abuelo era maltes.
La vi y me enamore, rubia con sus orejitas divina, vino a jugar y conmigo y se durmio en mis brazos, en ese momento supe que esa era Valen.
llego a casa con todos los preparativos, el amor y la ansiedad de un nuevo integrante.
luego de unas semanas comenzo a enfermar, primero hizo caca con sangre, despues le salio un hongo en la piel, se curo pero andaba media triste y con los ojitos enfermos, todos los dias se los lavaba con suero y a ella le gustaba entonces se lamia y nos divertiamos a las 4.30 de la mañana limpiandole los ojitos para asi poder salir hacer pis, las visistas a la veterinaria eran diarias, a veces a las 8 otras a las 12, hasta que un dia a la perra de mi tia que vivia con nosotros hacia 15 dias le diasnosticaron la joven edad.
inmediatamente la llevamos al veterinario para ver que haciamos, valen tenia sus dos vacunas y a la semana siguiente le ibamos a dar la tercera.efectivamente se abia contagiado, hace 6 dias empezo con la fase nerviosa, hoy deira y no nos reconoce,,SOLAMENTE ME PREGUNTO POR QUE SI TE CUIDAMOS CON TANTO AMOR Y DEDICACION, SI TE AMAMOS DESDE ANTES QUE EXISTIERAS TE TENES QUE IR.. NO TENGO CONSUELO, SIENTO QUE NO PUEDO TENER TANTA MALA SUERTE, LA QUIERO VER GRANDE,SOLO TIENE 4 MESES Y YO IMAGINE UNA VIDA JUNTAS

Falala dijo...

Anonima, querida, la vdia nos pone pruebas a todos, no solo a ti, la vdia no es justa, es indomita y cruel se lleva a los mas inocentes y deja a als pestes en este mundo desgraciado...no es que la cuidaras mal, no creas eso hiciste loq ue se pudo, mas alla de lo que creas, animo, tu bebe siempre siente loq ue tu haces por el, y tu animo es importante para cada etapa de su enfermedad...yo se de eprros que sobreviven a la etapa neurologica una de mis hijas la paso...y la sobrevivio...

Anónimo dijo...

Mi chiquitin mi gran amigo se fue hace unas horas, ayer a las 11:20 mas o menos . Era mi gran amigo un conejo queme lo vendieron y me lo trajeron en una caja de detergente lo saque inmediatamente y le di un beso, todos los dias jugabamos reiamos y nos dabamos caricias mutuamente, cuando yo estaba mal el alli estaba el primero dandome lametazos hoy lloro mucho su perdida ya no habra otro igual, el ver como ayer horas antes de su muerte se acercaba a mi haciendome saber que queria q estuviese ahi con el su momento mas dificil murio en mis brazos como un verdadero amigo q no queria dejarme solo queria seguir luchando por su vida y quedarse conmigo .. Hoy ya no le veo ya no corre, ya no salta ya no se tumba a mi lado para que le de mimos ya no esta mi gran amigo se fue y siempre le tendre en mi corazon ayer 02 de junio del 2012 dejo de existir pero perdurara en mi memoria y en mi corazon . Te quiero y te extraño chiquitin :S

jenny dijo...

yo tambien perdi a la mas querida mascota de todo el mundo mi hnaster copito nunca podre quitarme esta pena de encima

Anónimo dijo...

extrañare a mi gordo caricaturo ..el hacia que yo sonriera por mas triste o molesta que yo estuviera el sacaba todo lo mejor de mi ,mi alegría una carcajada con su cola o su rostro pequeño y dulce ..lo extrañare..lo amare siempre .cuando lo recuerdo lloro y rió al mismo tiempo pero ahora el esta en un lugar mucho mejor ,lo se,un día volveré ha estar con el lo se.

Unknown dijo...

El dia de ayer dejo de existir mi pequena pony mi hija amiga ella era muy regalona me recibia en la manana me amaba cada vez que estaba triste me pedia comida me ayudaba a estudiar y a relajarme cuando ya no queria mas estudio.

Hoy ya no esta me siento muy mal por su ausencia tengo 4 gatitos mas pero ninguna es como ella , ella siempre andava pendiente de mi de lo que me pasaba de todo. Siento que nadie entiende mi dolor y eso me duele mas . Hoy la enterramos con mi pololo el cavo un oyo muy ondo y ella estaba durmiendo con su carita linsa que tenia espero que este bien y descanse que no sufra como estaba sufriendo las ultimas horas de su vida y le digo donde estes amiga mi amor siempre lo tendras y siempre te recordare y te cuidare .

Unknown dijo...

Anoche se fue la niña que con sus ojitos grandes y brillantes llenaba de luz mi casa, mi hija, mi amiga, mi confidente, mi siempre amada Bonnie, la Poodle más hermosa del mundo. Hacía exactamente un mes ayer, se le había practicado una esplenectomía, cuyas muestras de tejido fueron remitidas para histopatología, resultando en un hemangiosarcoma, que se la llevó lejos de mí. Hasta siempre, hija, gracias por darme 15 años de felicidad. TE AMARÉ SIEMPRE, HERMOSO AMOR DE MI VIDA. Te fuiste dejándome un inmenso dolor, y un vacío que nada podrá llenar.

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias