16 de abril de 2008

Mayita...mi humilde abejita

Bueno esta es Mayita...una casi adulta ejemplar cruza, de Pastor Aleman, y Siberiano, (sus ojos la delatan)...llego digamos a mi casa (vivo en departamento), mas especificamente a la Plaza, que esta justo frente a mi casa, hace mas o menos tres semanas...antes yo la habia visto tras una señora, unos dias antes que apareciera por aca...sería su dueña?, nunca lo sabremos, lo unico seguro es que si era su dueña, no la alimentaba ni por si acaso...la pobre llego huesos forrados en piel, una piel muy bella por cierto, dos vecinas empezaron a alimentarla, yo no la habia visto aun tan detenidamente, asi que cuando me di cuenta quede PLOP!!!, hacia mucho que no veia un animal tan flaco, desde que Torito habia llegado a La Manada de San Joaquin, es inevitable compararlos....con la unica diferencia que Torito vencio su miedo a los humanos por hambre, ella aun nos teme, y demasiado, claro que nunca terminare de sorprenderme a cuanto puede llegar la maldad humana...

...Mayita...ese nombre se me vino a la mente por la Abejita Maya, (me encantan las abejas, mas no me puedo acercar porque soy alergica U.U) y por sus colores,se parecen mucho a los de los abejorritos ^-^, y es tan escurridiza como ellos...no debe tener mas de un año, incluso creo que menos tiene pues no se ve como que hubiese parido ya alguna camada...su caracter es extremadamente sumiso, demasiado para mi gusto, le teme a todo, absolutamente a todo, si te mueves brusco se asusta, si hechas a los otros perros cree que la hechas a ella y se corre, si se le acerca algun perro, no come de hecho creo que ese es el principal problema porque esta tan flaca, los demas perros le quitan la comida...y me da la impresion que hasta le pegaron, pero como aun no me puedo acercar mucho no he podido revisarla bien, para no estresarla mas...pues se ve que ya ha sufrido bastante, se que no la voy a lastimar pero debo entenderla que no quiera ser "manoseada" por quien pertenece a la raza que la tiene asi...en todo caso cuando ya te agarra confianza te sigue y te demuestra su cariño, aunque algun dia me gustaria poderla ver corriendo con su colita parada, siempre la tiene abajo...


Estas fotos de arriba son fotos de hoy en la mañana, las saque antes de las 7:30 am(por eso tan oscuras), Mayita duerme ahi donde la ven, encima del pasto sin cobijo, y lo que jode es que se vienen las lluvias, y ninguna de las tres que la alimentamos tenemos chance a llevarla para la casa, una tiene un hijo que es drogadicto y que le mato dos perros, asi que no prefiero que este en la calle, la segunda, es la señora que vive en el primer piso de mi departamento pero ya adopto tres perras y dos gatos, y el esposo no le permite mas, y la tercera soy yo, que como bien saben ya me la habria traido pero mi situacion no me lo permite (vivo en tercer piso, en la casa de mis padres, estoy cesante, tengo una hijita perruna, uno en la casa de mi hermana, y cuatro en el Campus San Joaquin, y 31 aves), no puedo...y lo mas complicado es que por su debilidad, se Resfrió...llevara una semana asi, desde que empesaron las bajas temperaturas en la mañana...y me preocupa que ese resfrio se le pase a Distemper si no hacemos algo, de hecho encontre urgando en mi botiquin un antibiotico que le recetaron a mi hijita perruna cuando se resfrió, casi a los 4 meses y como se resfrio despues de la vacuna, temiamos que le diera Distemper (ella es sobreviviente del Parvovirus), bueno la cosa, es que encontre Respig ( lo unico malo es que no se puede dar por mas de 7 dias), pero la mala noticia es que no me alcanza, me quedara con suerte para dos dosis mas, y eso que no le he dado dosis completa, le doy una vez al dia siendo que tendria que darle dos veces, me sirve porque es en jarabe, y se lo pongo en la comida, porque como no quiero asustarla, prefiero hacerlo sin que se de cuenta...y lo otro que me falta es la Bromhexina, o Bisolvón (Chile), para que pueda botar las flemas, estoy bastante preocupada por lo que le pueda pasar, se ve que ya ha sufrido harto como para que le toque mas encime lidiar con una enfermedad que para muchos perros sin hogar significa la muerte o la eutanacia, y es algo que espero que no le suceda, estamos contra el tiempo, la enfermedad hay que pararla ya, ella merece otra oportunidad...

Si Dios quiere pronto vendra a verla una veterinaria para quela podamos poner en tratamiento, en todo caso esta historia no se termina aqui por lo que los tendre al tanto de como van las cosas, crucen los dedos.

Los ojos de tu perro

Las personas que quieren comprender mejor a sus compañeros caninos deben reconocer que los perros ven el mundo desde una perspectiva visual distinta. Las diferencias comienzan en la estructura del ojo. "Tenemos una buena idea de cómo ven los canes, porque conocemos la estructura de la retina del ojo del perro", dice el Dr. Ralph Hamor, un veterinario y especialista en oftalmología del Hospital Escuela del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Illinois.

El ojo del perro

La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz. Los perros, que tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanas, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que solo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no perciben los colores al igual que nosotros.


La luz ingresa por la pupila, que es la apertura controlada por el iris. Cuanto más grande la pupila (la abertura), más luz ingresa al ojo. Las pupilas grandes son características de los animales activos en baja luz, tal como los perros. Pero hay una desventaja: con pupilas grandes, la profundidad del campo visual (o la distancia en la que los objetos se mantienen en foco) disminuye.

Luego de pasar por la pupila, la luz atraviesa una lente llamada cristalino. Cuanto mayor es el tamaño del cristalino, más luz es recogida. Los cristalinos, las pupilas, y las córneas de los perros son mucho más grandes que los de los humanos.

El tapetum lucidum es una estructura ocular que le da a los caninos la habilidad mejorada de ver en baja luz. Este tejido delgado y reflectivo se ubica detrás de la retina. El tapetum refleja la luz de vuelta a la retina, dándole a la retina una segunda oportunidad de absorber luz. Es posible que conozcas más de la función del tapetum lucidum de lo que tú piensas: es lo que causa que los ojos de los perros brillen en la oscuridad cuando reflejan una fuente de luz, tal como la luz de tu auto.

Un mundo de colores diferentes

"Por lo general explico que los perros ven como un humano daltónico", comenta el Dr. Hamor. "Mucha gente piensa que una persona que es daltónica (ciega a los colores rojo/verde) no puede distinguir ningún color, pero existen variaciones de daltonismo. La mayoría de la gente tiene visión tricromática (variaciones de tres colores). Los perros reconocen dos colores, azul-violeta y amarillo, y pueden distinguir entre las tonalidades de gris". Los perros no pueden distinguir entre el amarillo, verde, anaranjado, y el rojo.

También tienen dificultades para distinguir el verde del gris.


En el cuadro de arriba, vemos comparado el espectro de colores tal como lo percibe el perro (arriba) y el humano. El perro percibe como amarillo lo que nosotros vemos rojo, naranja, amarillo, y verde. Ciertos tonos de verde y turquesa, el perro los percibe como blanco. El perro distingue los azules en forma similar a nosotros, mientras que el violeta lo ve gris.

Los perros utilizan otros estímulos (tales como el olor, la textura, el brillo y la posición), en lugar de depender del color. Los perros guía, por ejemplo, no distinguen si la luz del semáforo está en rojo o en verde; ellos miran al brillo y la posición de la luz. Esto, suamado al flujo y ruido del tráfico, le indica al perro si es el momento adecuado para cruzar la calle.

La visión binocular: profundidad y distancia

La posición de los ojos del perro determina el campo visual y la percepción de profundidad. Las especies que cumplen el rol de presas tienden a tener ojos hacia los costados de la cabeza, ya que esto les confiere mayor campo visual para ver a un depredador al acecho.

Los depredadores, tales como humanos y perros, tienen los ojos posicionados más cerca el uno del otro. "Los ojos humanos están perfectamente hacia adelante, mientras que los de los perros por lo general están en un ángulo de 20 grados. Este ángulo aumenta el campo visual, por lo tanto, la visión periférica del perro".

Sin embargo, esta mayor visión periférica compromete la cantidad de visión binocular. Donde el campo visual de cada ojo se superpone con el del otro, se tiene visión binocular, lo que confiere percepción de la profundidad y distancia. Al estar posicionados a mayor ángulo, los perros tienen menor área de superposición, y por lo tanto, menos visión binocular. La visión binocular de los perros es mejor cuando miran directamente hacia adelante, pero a ciertos ángulos su hocico bloquea la visión. "Los depredadores necesitan de la visión binocular como herramienta de supervivencia" dice el Dr. Hamor. La visión binocular asiste el saltar, brincar, atrapar, y muchas otras actividades, fundamentales para los depredadores.

El área azul muestra el ángulo en el que humanos y perros poseemos visión binocular. El área amarilla muestra hasta donde abarca el campo visual de cada especie.

Visión borrosa

Además de tener menor visión binocular que los humanos, los perros también tienen menor agudeza visual. Se dice de los humanos con visión perfecta tienen visión 20/20, podemos distinguir letras u objetos a una distancia de 20 pies (6 metros). Los perros típicamente tienen una visión de 20/75, es decir, deben estar a 20 pies (6 metros) de un objeto para verlo igual que lo vería un humano parado a 75 pies (23 metros). Ciertas razas tienen mayor agudeza. Los labradores, comunmente utilizados como perros guía para ciegos, han sido criados para tener mejor vista, y llegan a tener una visión cercana a 20/20.

El valor del sentido de la vista

No esperes que tu perro te reconozca a través de la distancia sólo con verte. Te reconocerá cuando hagas algún movimiento que sea particular tuyo, o por aroma, u oyéndote. Debido al número de bastones en la retina del perro, los perros distinguen objetos en movimiento mucho mejor que un objeto fijo. La sensibilidad al movimiento ha sido notada como un aspecto crítico de la visión canina. "Es tanto en el comportamiento canino lo que tiene que ver con postura y lenguaje corporal. Pequeños cambios en tu postura pueden significar mucho para tu perro" dice el Dr. Hamor.

Cuando los perros se quedan ciegos, a menudo los dueños se preguntan si la calidad de vida de los perros se verá disminuida al punto de que ya no podrán ser felices. "Sabemos que los humanos se adaptan bien a la ceguera, y los humanos son muchísimo más dependientes de la vista que los perros" comenta el Dr. Hamor. "Los perros ciegos viven vidas felices si se sienten cómodos". El dueño podría necesitar realizar ciertas adaptaciones en el entorno de la mascota, tales como tener un jardín alambrado o cercado, llevarlo a pasear siempre con correa, y evitando colocar objetos extraños en el camino o cambiar muebles de lugar. "Cuando un perro ciego se encuentra en su ambiente natural, la mayoría de la gente no es capaz de notar que el perro es ciego".

Fuentes:
Sarah Probst - Through the eyes of your canine
www.cah.com - Eyes and your dog
www.workingdogs.com - Bringing Dog Vision Into Focus. D. Caroline Coile, Ph.D
Imágenes: www.dogstory.net

Este artículo es Copyright ©ProyectoMascota.com. Todos los derechos reservados

Criadores responsables

Autor: Lisa Frankland. Trad. y adaptado por Fernando Borcel

¿Estás decidido en conseguir un cachorro "fino"? Antes de hacerlo, lee estos consejos, y evitarás luego lamentaciones.

Comenzando la búsqueda

  • Asiste a un evento oficial de muestra canina, y habla con los dueños de la raza que estás buscando.
  • Atiende un evento local. Los catálogos del evento listan los nombres y direcciones de los propietarios de los perros inscriptos. También puedes hablar con los dueños y manejadores de los perros (claro, no cuando estén por ingresar al ring!) y pedirles información y consejo.
  • Escribe a la federación o asociación canófila de tu país (en México es la Federación Canófila Mexicana) y pregunta por los nombres y direcciones de clubes de la raza. Estos clubes pueden apuntarte en la dirección adecuada.
  • Aprende sobre la raza antes de comprar una. Lee sobre el estándard de la raza, averigua los requerimientos de mantenimiento, temperamentos típicos, problemas de salud comunes en la raza, etcétera. ¡Los criadores responsables odian a los compradores informados!
  • El precio por sí solo no debe ser un factor al decidir el criador al que le comprarás. Un precio alto no garantiza calidad alta, y un precio muy bajo a menudo no significa una ganga a la larga. Averigua cuáles son los precios típicos en tu región para cachorros con calidad de exposición y con calidad de mascota.
  • Se paciente. Es posible que tengas que esperar unas semanas, unos meses, o varios meses, hasta encontrar el perro adecuado de un buen criador. Esto es poco tiempo comparado con los diez a quince años que un perro vivirá contigo.

Los criadores responsables...

  • Crían para mejorar la raza y producir los mejores cachorros, y normalmente planean quedarse con uno de los cachorros.
  • Te hacen muchas preguntas acerca de ti para asegurarse que serás un dueño apto. No temas en contestarlas todas!
  • Responden claramente a todas las preguntas y dudas que tú tengas, acerca de la raza, o acerca de ellos mismos.
  • Muestran evidencia de por lo menos dos o tres años de interés serio en su raza. Por ejemplo membresías en clubes de la raza (estar registrado en la Federación Canófila o el AKC no cuenta!), mostrar cintas de competición y títulos de campeonatos y/o de conformidad (obediencia, agility, tracking, field, etc).
  • Sólo crían perros que están de acuerdo con el estandard de la raza y que están libres de problemas serios de salud y de temperamento.
  • Te dicen si piensan que estarías mejor con otra raza de perro, o que no eres apto para ser dueño de un perro.
  • Brindan referencias de otros criadores si no tienen nada disponible.
  • Utilizan un contrato por escrito y una garantía, o al menos un acuerdo de palabra, cuando te venden un perro, con términos claros y aceptables.
  • Te dan los papeles de registro, el pedigree, y una cartilla al día con los registros de vacunación y desparasitaciones con cada cachorro que venden.
  • Discuten honestamente cualquier problema o requerimiento especial asociados con la raza.
  • Ofrecen asistencia y consejos para el mantenimiento, entrenamiento, etc., durante toda la vida del perro.
  • Si por cualquier razón y en cualquier momento tú ya no puedes tener al perro, lo tomarán de regreso.
  • Normalmente crían como máximo, una o dos camadas por año.
  • Tienen perros que están limpios, saludables, felices, y atendidos en forma humana.

Un criador responsable JAMÁS

  • Está demasiado apurado por venderte (deshacerse de) un cachorro
  • Cría simplemente para producir cachorros a la venta
  • Reproduce una perra cada vez que entra en celo, ni más de una vez al año
  • Tiene cachorros que provienen de una pareja fija de macho y hembra
  • Aduce que sus cachorros son de calidad de exposición / reproducción
  • Aduce que sus camadas no tienen problemas: alugnas camadas tienen menos problemas que otras, pero todas las camadas tienen al menos un par de problemas!)
  • Vende cachorros a tiendas de mascotas ni a nadie a quien no hubieran conocido y entrevistado personalmente
  • Vende cachorros de menos de siete a diez semanas de edad
  • Vende cachorros sin papeles (registro y pedigrí de 3 a 5 generaciones), y jamás cobran un adicional por los papeles.
  • Tiene más de una o dos camadas disponibles
  • Cría camadas de múltiples razas
  • Pone condiciones irrazonables en la garantía, como ser "El perro no deberá ser esterilizado", "No habrá sido cruzado", o "Sus orejas deben estar correctamente erguidas".

Atención con las frases en los anuncios

  • "Tacita de té" "boxers blancos" "dálmatas limón", "malamutes de ojos azules", etc. Ningún criador responsable deliberadamente produciría este tipo de perro, ya sea porque no está permitido, o bien porque está considerado como una falta grave en el estandard de la raza, y/o está asociado con problemas de salud de la raza. A pesar que puede significar que la raza no es muy conocida, por lo general significa que el criador espera que pagues mucho dinero por tener uno de estos perros.
  • Agresivo. La mayoría de los perros son protectivos en forma natural. El cuánto depende de su raza y su personalidad individual. ¿Por qué motivo alguien podría querer criar perros con temperamentos inestables, en forma deliberada?
  • Campeón. Un perro es campeón de la raza al acumular puntos venciendo un número de perros de su raza en competencias. Un perro puede tener una pared llena de cintas azues, y sin embargo no haber ganado un solo punto -- y mucho menos, un título de campeón!
  • Gran Campeón. el American Kennel Club no otorga el título de Gran Campeón. Algunos otros registros sí, pero asegúrate que el criador explique cómo y dónde fue otorgado ese título.
  • Líneas de campeón. Casi todos los perros tienen algún campeón en sus pedigrís si vas algunas generaciones hacia atrás. Idealmente, al menos un padre y la mayoría de los perros listados en el pedigree deberían tener campeonatos u otro título.
  • Cachorros campeones. Los perros no pueden competir en campeonatos antes de los seis meses. Tal vez el criador quiere decir que los padres son campeones. Y tal vez quiere decir que mejor busques otro criador, uno que sea honesto.
  • Cachorros certificados libres de displasia. Los perros deben tener por lo menos dos años de edad para ser certificados libres de displasia. Si un criador aduce que sus cachorros están certificados libres de displasia, huye! (Los padres sí pueden - deben - estar certificados libres de displasia).
  • Calidad de exposición. ¿Qué quieren decir con esto? ¿Que puede ser campeón con facilidad? ¿Que no posee faltas descalificadoras? ¿Que tiene rasgos perfectos, o que es muy bonito? Asegúrate de preguntar exactamente qué quieren decir con esto antes de comprar. Dicho sea de paso, a menos que estés seriamente interesado en perros de reproducción y de exposición, no hay nada malo con un perro que sea "calidad de mascota".
  • Con papeles/registro de la FCM (o AKC, u otras). Las federaciones actúan como registros y emiten papeles para perros de más de 100 de razas actualmente reconocidas, cuyos padres también están registrados. Es bueno que tenga registro, pero el registro no es garantía de la calidad del perro, o de la integridad del criador.

Nota final

Desafortunadamente, la gran mayoría de los cachorros que se ofrecen en el mercado son criados por gente inexperta, muchas veces inescrupulosa, cuando no definitivamente criminal. No es tarea fácil dar con un criador responsable, pero por favor créanme, la recompensa es grande, los beneficios enormes, y con el valor agregado de que no estarás promoviendo un mercado deshonesto con perros criados indiscriminadamente como si se trataran de verdaderas e infames fábricas de cachorros.

Este artículo es Copyright ©ProyectoMascota.com. Todos los derechos reservados.

Fábrica de cachorros

Autor: Norma Bennett Woolf. Trad. Fernando Borcel

Criar y vender perros es un negocio redituable para muchas personas. No debería existir un estigma referente a hacer dinero a partir de la venta de perros. Los problemas surgen cuando los perros son criados bajo condiciones inapropiadas, alojados en instalaciones deficientes, sin cuidados médicos, se venden enfermos, o bajo pretensiones falsas.

Por desgracia, muchos criaderos han sido acusados falsamente de ser "fábricas de cachorros". Una "fábrica de cachorros" es un lugar que se dedica a la producción de cachorros sin un programa de cría, sin atención sobre a quién se entrega el cachorro, y prácticas pobres o nulas de salud y sociabilización. Las condiciones en las fábricas de cachorros son generalmente malas, y pueden llegar a ser deplorables, perros cachorros y adultos malnutridos, enfermizos, y de pobre temperamento.

Nadie desea perros criados en condiciones escuálidas, por quienes no tienen ningún tipo de interés por su bienestar. Si alguna vez visitas un criadero de este tipo mientras buscas un cachorro para tu familia, no dudes en reportarlos a las autoridades competentes.

  • Asegúrate de los hechos. No dependas de dichos de terceros o trascendidos, ni cometas el error de tildar un criadero de "fábrica de cachorros" a menos que sepas de primera mano las condiciones pobres de salud e higiene del lugar y la falta de cuidados veterinarios.
  • No investigues por tu cuenta. Si visitas un criadero que tiene perros en condiciones pobres, repórtalo a las autoridades competentes.
  • Toma notas sobre las condiciones del lugar luego de tu visita, y debes estar preparado para mandar las notas a las autoridades. Prepárate también para una buena cuota de burocracia, y para repetir tus dichos en varias oportunidades. Observaciones y hechos, no histeria, ni pataletas emocionales.
  • Contacta con la sociedad protectora de animales local y con la autoridad de salud, y describe las condiciones vistas, tan específicamente y libre de emociones como sea posible. Las protectoras pueden investigar en base a denuncias del público, pero deben utilizar evidencia, no opinión ni dichos de terceros. Los departamentos de salud pueden tratar amenazas a la salud pública (tales como contaminación por materia fecal, cadáveres, etc.)
  • Si el criadero dice contar con cachorros registrados por la federación canina de tu país, contacta al departamento de registros de dicha asociación para ver si es cierto.
  • Haz un seguimiento para ver cuáles fuerno los resultados de la investigación.
  • Si todo falla y el criadero no ha arreglado los problemas, tienes el recurso de contactar con los medios de difusión.
Copyright ©ProyectoMascota.com. Todos los derechos reservados

La inteligencia de los "quiltros" tiene explicación

La falta de cariño y el instinto de supervivencia hacen de los perros callejeros excelentes mascotas cuando son adoptados

Eso de que los "quiltros" son más inteligentes y cariñosos puede sonar a mito, pero tiene mucho de verdad.

Los "quiltros" que han sido maltratados suelen ser cariñosos y regalones cuando encuentran a un dueño que los cuide.

Que lo diga Spike, el perro que se hizo famoso rapeando en una campaña para una marca de gas. Su dueño lo encontró en la calle de cachorro, lo adoptó y lo adiestró: hoy su canino alumno es requerido por marcas chilenas y extranjeras para que participe en sus comerciales.

Sólo los mejores

Y es que según el veterinario Sergio Aguayo, los mestizos (prefiere llamarlos así, ya que quiltro significa perro en mapuche) han pasado por un proceso de selección natural que los hace más "inteligentes" a los ojos humanos.

"Lo que pasa es que sus antepasados y ellos mismos han vivido en la calle, que es un lugar donde sólo sobreviven aquellos que tienen más capacidad de adaptación. Sólo hay que pensar que tienen que aprender a cruzar la calle e incluso distinguir las luces del semáforo. Eso se transmite de generación en generación, y es lo que se conoce como inteligencia canina".

Claro que esa experiencia bajo la "ley de la calle" puede marcar el carácter del perro para bien o para mal. De hecho, aquellos que han tenido que luchar por comida y defenderse de las agresiones de humanos y de otros perros pueden tomar dos caminos: o la sumisión absoluta o la agresividad.

"Uno es el típico perro que te acercas a hacerle cariño y baja la cabeza, incluso puede llegar a hacerse pipí de susto o sumisión absoluta. El otro, en cambio, muestra los dientes y ladra", agrega el médico veterinario.

En todo caso, Sergio Aguayo acota que es posible revertir el carácter agresivo "siempre que uno tenga el tiempo para trabajar con la mascota y sociabilizarla". De no ser así, lo mejor es optar por uno de carácter más sumiso.

Los beneficios de tener un "quiltro" en casa no dejan de ser menores. Según el veterinario, un perro que ha sido callejero defendió su territorio durante toda su vida. "Eso hace que si lo llevan a vivir a una casa va a ser un excelente guardián".

Esterilizaciones baratas y responsables

Encontre estos datitos que les puede servir a los que quieran esterilizar de manera mas economica y responsable (no faltan los chantas donde lo barato cuesta caro)

COQUIMBO:
OHA - Organización Humanitaria por los Animales
Celular: Celular: 09-364 8558
PAg web:http://www.oha.cl/

SANTIAGO:

Cerro Navia
Posta Veterinaria Mascota Feliz
Calle Jorge Lagos 1964, Salvador Gutiérrez altura 6.800
Fono: 773 9651

Horario de atención: Lunes a Sábado: 11:00 a 20:00 hrs y domingo de 11:00 a 16:30 hrs.
Valores: Consulta: $3.500
Consulta + Vacuna Octuple: $6.000
Consulta + Vacuna Triplefelina $6.000
Las Vacunas posteriores tienen un valor de $5.000
Consulta + Vacuna Antirrábica: $5.000
Antiparasitario: $1.000, por cada 10 kilos de peso.
Esterilización Gatas o gatos: $10.000
Esterilización Perra o perros: $12.000 (hasta 20 kilos)
Tratamientos: $1.500, cada medicamento.
Convenios con grupos proteccionistas.

**************************************

Estación Central
Veterinaria Trinidad
Centro de Atención Primaria Veterinaria CDA

Avda. General Velásquez 0121 – 0123 (entre Alameda y Ecuador, frente al Lider por Gral. Velásquez) a pasos del Metro San Alberto Hurtado
Fono / Fax: 776 43 72
E-mail: vetetrinidad@gmail.com

Esta es una veterinaria que nació intentando ofrecer servicio de calidad y a bajos costos, con el fin de favorecer en especial a animales adoptados por personas de escasos recursos, y a quienes se dedican a diario a trabajar con los animales abandonados en diferentes comunas de Santiago.

En este Centro se desempeñan miembros de la Coalición por los Derechos Animales (CDA) y veterinarios de la Universidad de Chile del grupo 4A.

Horario de atención: Lunes a Domingo de 11:30 hasta las 19:30 hrs.
Entre las 11:30 y las 14:00 hrs, se esteriliza (con hora) y desde las 14:30 al cierre se realizan consultas. Las emergencias se atienden a cualquier hora.

Servicios
• Consultas: 2500
• Desparasitaciones: 1000 pesos por comprimido para 10 kg (perros) y 1500 por comprimido para 4kg (gato)
• Urgencias y tratamientos ambulatorios diarios
• Esterilizaciones gato 8000, pero desde 10.000 (depende del peso).
• Baños sanitarios: 4500
• Peluquería canina desde 9.000 (depende del tipo de perro).

***************************************************

La Reina
Posta Veterinaria RIMA
Cordillera 81
275 1577 – 08-899 4575
Pag Web: www.rima.cl

Horario de atención: Lunes a Domingo:
• Cirugías: 10:30 hrs. a 14:00 hrs. (hay que solicitar hora previamente)
• Consultas, Vacunas, Tratamientos: 15:00 a 18:15 hrs.
Valores:
Consulta: $4.000. No se vuelve a cobrar consulta hasta que el Animal este de alta, siempre y cuando lo traigan en la fecha indicada y por el mismo motivo.
Vacuna Octuple: $5.000 (previo chequeo médico gratis)
Vacuna Triplefelina $5.000 (previo chequeo médico gratis)
Las Vacunas posteriores tienen descuento de $1.000 a $1.500, si vienen a la fecha indicada por el Médico Veterinario.
Vacuna Antirrábica: $4.000 (previo chequeo médico gratis)
Antiparasitario: $1.000, por cada 10 kilos de peso.
Esterilización Perras y Gatas: $10.500.
Esterilización Perros y Gatos: $9.000.
Tratamientos: $1.000, cada medicamento.
Tratamiento TVT: $5.000 por sesión.

**************************************************

La Reina
Clinica Veterinaria Leonardo da Vinci
SOS Gatitos
Pag Web: www.sosgatitos.cl
Pedir turno al 08 569 8381 o a sosgatitos@yahoo.es

Enviar mail con Nombre, Rut, Fono de contacto y cantidad y sexo de los gatunos. Luego reciben un pase, posteriormente se les entregan los datos para llamar a la clínica.

$5.500 a $6.000, solo gatos, machos o hembras, operacion OVH tecnica de incision pequeña en hembras.

***************************************************

Quinta Normal
Clinica Veterinaria El Angel
SOS Gatitos
Pag Web: www.sosgatitos.cl

717 87 49
Los interesados llaman a la clinica y se inscriben.
$5.500 a $6.000, solo gatos, machos o hembras, operacion OVH tecnica de incision pequeña en hembras.

****************************************************

La Florida:

CLINICA DE MASCOTAS
Este servicio entrega atención veterinaria a un precio accesible, cuyo valor es de $1.500 la consulta y $4.500 vacunas.
HORARIO ATENCIÓN: LUNES A SÁBADO 09:00 A 17:00 HRS

Centro de Esterilización: Servicio de esterilización para caninos y felinos. Esterilización: Para acceder a este servicio los usuarios deben solicitar previamente una hora de atención al Teléfono 285 07 00, cancelar $7.000.-, acudir a centro de esterilización ubicado en Alonso de Ercilla 6698, entre las 09:00 y 14:00 hrs., para el ingreso del animal, posteriormente retirarlo desde las 14:00 hrs.

Posta Móvil: Servicio de atención veterinaria dirigido a sectores de escasos recursos, en esta oportunidad esta se encuentra ubicado en la Sede Social de la Unidad Vecinal N° 33-A, Bahía Catalina 11096, el horario de atención es de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 hrs., el costo de la consulta de es $1.500.- vacunas $4.500.- y tratamientos desde los $2.000.-.

CENTRO ASISTENCIAL DE MASCOTAS

CONSULTAS MÉDICAS POLICLÍNICO Y POSTA MOVIL:
HORARIO ATENCIÓN: LUNES A SABADO 09:00 A 17:00 HRS

VALORES: CONSULTA: $1500.
VACUNAS :$4500.

PABELLON DE ESTERILIZACION
HORARIO ATENCIÒN: LUNES A SABADO 09:00 A 14:00 HRS

COSTO ESTERILIZACION : $7000.
(PARA VECINOS DE LA FLORIDA).

LISTA DE PRECIOS DEL POLICLÍNICO

Precios/Procedimientos

$1500/Consulta

$4500/Vacunas

$5500/Leucemia

Desde 1000 hasta 5500/Tratamiento inyectable

$7000/Tratamiento Vincristina

$ 4500/Triple Felina

$4500/Antirrábica

$1000/Antiparasitario

$18000-25000/Destartraje

$6000/Eutanasia

$2000/Corte de uñas

$5500/Sueroterapia

$20000-40000/Cesárea

$0/Controles

$10000-20000/Suturas

************************************************************

Eso seria, si se de mas datos los ire colocando, ya no hay excusa para no esterilizar.

Saludos
Falala

Esterilización y castración: una solución para el sufrimiento

Mucha gente disfruta de la compañía de gatos y perros, que fueron domesticados entre 5 y 10 mil años atrás. A través del tiempo, la gente ha manipulado las diferentes razas de animales para producir ciertas características físicas, y el resultado es los diferentes tipos de gatos y perros que conocemos hoy en día. Pero, la domesticación sacó estos animales del ecosistema y su reproducción ya no está regulada naturalmente por depredadores o por el hábitat. El resultado es una crisis de sobrepoblación que necesita de constantes campañas de esterilización.

El ciclo trágico

Aproximadamente 2,500 gatos y perros nacen cada hora en Estados Unidos. (1) Algunos son reproducidos intencionalmente por criadores que luego negocian con ellos; algunos porque sus dueños quieren que sus mascotas tengan la experiencia de la procreación o quieren que sus hijos sean testigos del milagro de la vida, y otros son el resultado de animales fértiles que vagan libremente por las calles y se aparean.

Cualquiera sea la razón, el número de gatos y perros excede de lejos el número de hogares con amor disponibles. A los animales indeseados los tratan a menudo con fastidio; la incidencia de ahogo de gatos y perros abandonados es alta. Mucha gente deja a sus animales en zonas rurales pensando que alguien se va hacer cargo de ellos o que pueden valerse por sí mismos. Pero, los trágicos resultados para los animales son trato cruel, hambruna, enfermedades, atropellos, frío, reclutamiento de laboratorios para experimentar en ellos y más apareamientos no regulados.

Incluso si alguien puede encontrar hogar para una camada de gatitos o perritos, el ciclo de superpoblación continúa si es que se les deja reproducirse. Y los animales que se crían a propósito, ocupan los hogares que habrían podido tomar tantos animales sin hogar que terminan siendo destruidos.

Las agencias de control animal y albergues reciben aproximadamente 6 a 10 millones de animales anualmente. Aquellos que no son adoptados en el lapso de una semana (unos 4 a 5 millones de ellos) son matados con una indolora inyección letal o por métodos indeseables como cámaras de descompresión o con monóxido de carbono (2). En muchos lugares es permitida una práctica llamada "incautación", los animales no reclamados por sus dueños pueden ser regalados o vendidos a laboratorios, donde sufren una muerte muy dolorosa.

Una pizca de prevención

Castrar y esterilizar ayuda a controlar de raíz el problema de sobrepoblación. No hace al animal perezoso ni lo engorda, no daña su salud ni su personalidad, como mucha gente cree equivocadamente. Esterilizar no sólo reduce el estrés y el malestar de las hembras durante los períodos de celo sino también elimina el riesgo de cáncer uterino y reduce en gran manera la posibilidad de cáncer de mama. Castrar a los machos los hace menos propensos a vagar o pelearse y ayuda a prevenir el cáncer testicular. (3)

Los perros y gatos hembras deben ser esterilizados pronto, luego de cumplir las ocho semanas de edad. Los machos deben ser castrados a las ocho semanas de edad, pero tanto castrar como esterilizar se puede hacer con seguridad durante la mayor parte de la adultez. Algunos albergues están intentando esterilizar y castrar a más temprana edad, lo que puede ser menos estresante para el animal. (4) Las operaciones requieren sólo unos pocos días de recuperación.

La sociedad Humana de la Península, frustrada por practicar la eutanasia a 10,000 animales por año, ha conseguido una ordenanza para todos los distritos desde diciembre de 1990 que exige que "todos los perros y gatos sobre el edad de nueve meses deben ser esterilizados o castrados a menos que sus dueños tengan un permiso de crianza o que un veterinario determine que la cirugía podría poner en peligro la salud del animal" (5). Otras jurisdicciones están considerando adoptar una legislación similar. Para obtener un folleto explicativo de cómo hacer campaña por una legislación similar en tu área, envía cinco dólares a la Fundación por los Animales, 808 Alamo Dr., Suite 306, Vacaville, CA 95688, o llamar al 707-451-1306.

El costo por esterilizar o castrar a tu mascota una sola vez es mucho menos que el costo de criar los perritos o gatitos (alimento, vacunas, entretenimiento, tiempo, etc.) y es muchísimo menos que lo que las comunidades deben pagar por el control animal y la eutanasia. Muchas ciudades tienen clínicas baratas de esterilización para alentar a los dueños de mascotas a hacerse responsables antes que se vean enfrentados a tener más animales de los que desean y antes de que los mismos animales tengan que pagar el exceso con sus vidas.

Referencias

  • Friends of Animals, Inc., "The Vicious Cycle."
  • Moulton, Carol, "Animal Shelters: Changing Roles," The Animals' Agenda, May 1988, pp. 14-15.
  • Animal Welfare League of Alexandria, Alexandria, VA,"The Facts About Spaying and Neutering."
  • Bartlett, Kim, "Early Neutering Begun by Some Shelters," The Animals' Agenda, May 1988, p. 21.
  • Peninsula Humane Society, "Dear Friends" letter, Jan. 16, 1991.

Texto original: People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)
Fuente : AnimaNaturalis.org

FAQ Esterilización

Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido. Hay tantos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema, que merece la pena que te leas esta página entera.

  • ¿Qué es esterilizar?

Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

  • ¿Qué es castrar?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

  • ¿Cual recomienda la FUNDACIÓN ALTARRIBA?

La Fundación Altarriba recomienda sin ninguna duda la castración por las razones que se exponen más adelante, y no solamente por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.
  • ¿Por qué queréis quitar al animal el disfrute de su vida sexual?
No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

  • Me da mucha pena operarlo

Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.

  • ¿No se engorda?
Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordarse, el veterinario te dará las instrucciones precisas para evitarlo; sólo tienes que seguirlas al pie de la letra.
  • ¿Le cambia el carácter?

Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía.
  • Es bueno para una hembra criar al menos una vez

No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la OVH.

  • Lo sugieren los veterinarios para ganar dinero

Los veterinarios son unos profesionales cualificados que han elegido la salud animal como camino laboral (hecho para el que se han formado durante años), y te lo sugieren porque su obligación es velar por el animal, por éste y por los futuros, o sea, que cuando te recomienda que lo esterilices o lo castres lo está haciendo en el convencimiento de que el animal estará mejor (por ejemplo, para ahorrarle una piometra a la hembra en el futuro y que no tengas que salir corriendo para que no se te muera).

  • ¿Y en qué beneficia su salud?

La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

  • Es que es caro

El coste de esta cirugía depende de muchos factores: sexo, temaño, edad, etc., y las tarifas en general vienen recomendadas por cada Colegio de Veterinarios. Y sea cual sea el precio, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender a la hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros, que son un buen pico en medicación, alimentos especiales, posibles complicaciones, etc. Así que si eres muy mirado con el dinero, sin lugar a dudas te interesa castrar. Y cuenta lo que te vas a ahorrar por futuros problemas de salud de tu animal que ya no va a tener.

  • Las tiendas y los criadores se van inflar a ganar dinero

El comercio de animales de compañía está hoy en día autorizado por la ley, siempre que se cumplan las normativas al respecto: licencias, impuestos, etc. No nos gusta, y aunque trabajamos para que termine, por ahora es legal. Aclarado esto, debes saber que casi el 90% de los animales abandonados no han nacido en criadores legales ni se han vendido en tiendas legales: proceden de casa (que ilusión me hace una camada, los vecinos me han pedido un cachorros de la mía y los tengo todos colocados, voy a criar en casa para vender en dinero negro por debajo del precio de mercado, ha sido un descuido y me han preñado la perra, utilizo los cachorros para pedir limosna y cuando vayan creciendo los mataré para reemplazarlos por nuevos cachorros, ...). La realidad, es que la cría casera anunciada y vendida por Internet, carteles en farolas, y falsos anuncios de adopción, arroja a las carreteras y a la muerte, cada año, varias decenas de miles de animales.

Imagina que la esterilización y castración de animales no va a suponer un mayor volumen de negocio para tiendas y criadores, sino un mayor volumen de adopciones en perreras y refugios.

  • ¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la naturaleza?

Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.

Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundantísimo de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide. La Naturaleza y/o Dios han dictado las mismas leyes para todos. No seamos hipócritas.

  • Es que es de pura raza

En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan a Fundación Altarriba y a cualquier albergue o a la calle, viejos, ciegos, con cáncer, ...?. Pero eso sí, son "purísimos". El último (junio 2005) de trece años, prácticamente paralítico, la boca deshecha de infecciones, con un pedigree de desmayarse (alegado para el abandono), e hijo y nieto de campeones (también alegado para el abandono). Se lo han quitado de encima cuando ya no está en condiciones de "darse tono" con él y con su "pedigree". También hemos tenido una Caniche de 1,300 kg (Trufita) abandonada en un contenedor de basura con 19 años, ciega y con dos tumores como dos pelotas de tenis, uno en cada ingle. Era purísima, y muy "toy". Debió costar un dineral.


  • Es que será menos vigilante

La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.
  • Es que me hace mucha ilusión asistir a un nacimiento

Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general, también hay quien los tira al rio en un saco).

Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.

  • Quiero tener un hijo de mi animal

Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.
  • Yo me responsabilizaré de las crías

Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:

Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

1 Gato 1 Perro
1 año 12 8
2 años 84 40
3 años 588 200
4 años 4.116 1.000
5 años 28.812 5.000


Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.
  • Nadie gana dinero si tengo una camada

Error. Siguiendo las cifras anteriores, de momento están ganando dinero a costa tuya y de tu adorado animal.

Las empresas (casi siempre dedicadas al control de plagas, raticidas, etc.) que gestionan tantas perreras municipales y cobran a tanto por muerte (te ahorramos saber cómo mueren tus "nietos" en esos centros).

Las mafias de peleas de perros que se nutren de los abandonados para "entrenar" a sus "campeones".

Las mafias del comercio textil con su piel (puños y cuellos de abrigo, botitas de bebé, muñecos de peluche, figuritas, ...).

Los particulares que recogen cachorros abandonados para venderlos y/o criar con ellos (si les parecen "monos").

Los que utilizan animales abandonados para pedir limosna, y los tienen en la calle, drogados y a la intemperie, para dar más lástima.
...

Ser "generoso" y "solidario" con los demás tiene un límite ... ¿No crees?

Fuente: Fundación Altarriba, AnimaNaturalis

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias