22 de octubre de 2008

Mastin Napolitano

Origen

Todos los mastines europeos descienden del Mastín Tibetano, el mas viejo exponente de la especie canina. Probablemente los primeros Mastines asiáticos fueron llevados de la India a Grecia por Alejandro Magno, alrededor del año 300 A.C. Los griegos los dieron a conocer a los romanos, que se entusiasmaron y los usaron en lsos combates de circo. La palabra Mastín proviene del latín que significa massivus, que significa macizo. Según la cinofilia inglesa, en cambio, el mastín fue llevado a Britannia por los Fenicios en el año 500 a. C. de allí se habria iniciado la difución por Europa. El Mastín Napolitano es de todas maneras descendiente del antiguo Moloso romano. Mientras la razas fueron extinguiéndose por toda Europa, En Campania la cría continuaba, a pesar del las amenazas del tiempo y de la guerra. Se puede asegurar así que el Mastín Napolitano vive en Campania desde hace al menos dos mil años, aunque su primera aparición oficial en la cinofilia data de 1946 y su estándar de 1949.

Hay varias líneas de sangre, entre las mas reconocidas estan las del Gheno, del Vittoriale, di Fossombrone, del Castellaccio, Dello Stradone, Dell'Illimani y Di Ponzo.

Descripción

Pacífico y afectuoso, el Mastín Napolitano presenta una estatura poderosa, siendo grande y muy fuerte. El cráneo es ancho y plano y el hocico corto. Los belfos superiores cubren a los inferiores y tiene en la papada largos repliegues.
Orejas en situación normal se hallan semierectas, tienen las puntas cortadas en algunos países, sucediendo lo mismo con la cola.
Ojos pardos y separados. Pecho profundo, lomo musculado y miembros sólidos.
Pelaje: corto y suave, bien apretado. Color: negro, plomo, gris, azulado, leonado o leonado estriado, rubio, aveces con manchas blancas en el pecho y/o en los dedos.

Cuidados

La cría del Mastín napolitano es cara y difícil. Su temperamento, en principio pacífico, puede volverse agresivo si su propietario no es capaz de dominarlo con sensatez y responsabilidad. Incluso con una educación constante y sensible nunca llegará a ser francamente obediente. No necesita mucho espacio y el aseo que requiere es mínimo. Requiere ejercicio pero se debe de procurar no fatigarlo en exceso, ejercicio moderado.

Alimentación

El Mastín napolitano debe de ser nutrido especialmente con carne (700 g al día)y arroz o pan. No debe ser engordado con sopas y/o verduras pues llegaría a ponerse flaccido y perdería en vivacidad.

Carácter

A pesar de su aspecto arisco e incluso feroz, el Mastín napolitano es un perro pacífico, inteligente, equilibrado, dulce, fiel, es muy afectuoso con el amo, amigo de los niños y con los amigos de casa, y muy silencioso. Es un animal muy valiente, que sabe resistir con fiereza el dolor fisico.

Utilidad

Ha sido perro de guerra, de combate en el circo, auxiliar de policía, perro de arrastre de trineos, perro de compañia y de defensa personal. Actualmente se le adiestra como guardián de casas y granjas y se le aprecia cada vez más como perro de compañía.

Curiosidades

Es considerada una de las mejores 10 razas en el mundo.
Sus antepasados se encuentran probablemente entre los antiguos perros de pelea de los romanos. El mastin napolitano peleaba con leones, osos, tigres, tambien era un perro criado para la guerra.

Estándar y Clasificación

FUNCIÓN ZOOTÉCNICA: Perro Guardián
CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo II (Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Perros tipo Montaña y Boyeros Suizos). Sección 2.1 (Molosoides, tipo Dogo). Sin prueba de trabajo.

El American Pitbull Terrier (APBT):

El American Pit Bull Terrier (APBT) es un descendiente del Bulldog inglés original. Históricamente ha sido criado con la finalidad de perro de trabajo y de alto rendimiento. El APBT es un perro extremadamente atlético, versátil, adaptable, afectuoso, que gusta complacer, y un gran perro de familia. No tiene igual en el mundo canino en cuanto a coraje, resistencia, indiferencia al dolor, y perseverancia en resolver cualquier desafío. Alguna vez esta raza fue símbolo de coraje y orgullo, hoy día es una raza incomprendida.

A pesar que el APBT ha sido criado historicamente para sobresalir en combate con otros perros, un APBT bien criado tiene un temperamento extremadamente equilibrado, y contrario a la creencia popular, no es agresivo por naturaleza con los humanos. Sin embargo, al llegar a adultos, algunos pitbulls pueden mostrar agresión hacia otros perros. Este hecho, combinado con la fortaleza y determinación del pitbull, debería ser tomado en cuenta al considerar si el American Pit Bull Terrier es la raza para ti. Como con cualquier perro de compañía, la socialización y el entrenamiento son vitales desde una edad temprana.

A pesar que algunos APBT podrían desconfiar de los extraños - como la mayoría de los perros - y protegerán sus seres amados de ser neceario, no suelen sobresalir en el trabajo de guardia y protección. Si tu motivo principal para tener un perro es el de guardia y protección, sería mejor que busques otras razas, tales como un Rottweiler, un Pastor Alemán, o un Doberman Pinscher, entre otras. O si realmente te gusta el fenotipo del bulldog, busca un American Bulldog.

Socialización

Por lo general los APBT tienen la tendencia de ser extremadamente amigables y confiados con la gente. Esto por lo general también es cierto, incluso con perros que no han sido debidamente socializados con personas. Igualmente, es preferible no asumir ningún riesgo y socializar al perro desde una edad temprana (tan pronto como se lo recibe).

Con los american pit bull terriers, un problema mucho más común que agresión hacia los humanos, es agresión hacia los perros. Si deseas llevar a tu APBT a parques y a otros lugares públicos donde hayan otros perros, debes comenzar su socialización muy temprano en la vida. La socialización con otros perros es importante con todas las razas, pero es crucial para los APBT. No todos los pit bulls tienen inclinaciones agresivas hacia otros perros, pero muchos sí. La socialización temprana no es una garantía contra el eventual desarrollo de agresión hacia otros perros, pero combinado con un entrenamiento en obediencia básica a menudo sirve como una estrategia efectiva para contrarrestar las tendencias agresivas de la raza y permitir que tu APBT goce de la compañía de otros perros.

Entrenamiento

Al igual que la socialización, el adiestramiento básico en obediencia también debería comenzar temprano en la vida del APBT. Es escencial tener completo control sobre el perro mediante la voz. Contrario a la creencia popular, el entrenamiento no va a "romper el espíritu" de un APBT.

Otro mito peligroso sobre los APBT es que necesitan un tipo diferente de adiestramiento que otras razas: "La única manera de hacer que estos perros te respeten es darles una buena paliza." La realidad es que los APBT tienen una gran tendencia a querer complacer y son emocionalmente sensibles, por lo que el tratarlos con rigor es contraproducente. A los APBT les encanta ser felicitados y abrazados, y es principalmente a través de estos medios positivos que tu APBT aprenderá a anticipar lo que quieres, y él lo hará con entusiasmo, tal como cualquier otra raza de perro.

Ejercicios y actividades

Weight-pulling, un deporte creado para los Pit Bulls

Una vez que tu perro ha sido correctamente socializado y entrenado, no existen límites para las actividades que puedes disfrutar con tu perro. Los APBT son muy versátiles y son excelentes en agility, tracking, y frisbee. Habiendo sido criados para actividades prolongadas de alta intensidad, pueden correr durante horas y horas, por lo que son excelentes compañeros de hiking o de mountain bike. Muchos tienen una fenomenal habilidad de salto. Otros hasta pueden trepar árboles. Existe un deporte específicamente diseñado para APBT, las competencias de jalar peso (weight-pulling competitions).

Los APBT no sólo disfrutan de mucha cantidad de ejercicio extenuante, ellos lo necesitan! Si no tienes tiempo para ejercitar a tu perro regularmente, debes elegir otra raza. No necesitas de gran espacio para darle a tu perro ejercicio suficiente: una opción popular es hacerle correr 30-45 minutos diarios en una cinta para correr.

Asegúrate de no extenuar a tu cachorro mientras aún se está desarrollando. El uso serio de una cinta de correr debería comenzar sólo luego de los 18 meses de edad.

Salud

En términos generales, los American Pit Bull Terrier son una raza robusta y muy saludable. Por lo general se portan bien con los veterinarios, ya que no se sienten amenazados con facilidad, y tienen un muy alto umbral de dolor. El único problema de salud conocido en ciertas líneas de APBT es el de sarna demodéctica, el que puede ser tratado con baños y con ungüentos tópicos.

En cuanto a la expectativa de vida, el promedio es de 12 a 13 años, aunque es común que lleguen a vivir tanto como 15 a 16 años.

Estándard de la American Dog Breeders Association (ADBA)

Apariencia general: Visto de lado, el pitbull es cuadrado, es decir presenta la misma longitud desde el hombro hasta la nalga que desde el hombro hasta el suelo.

  • Cabeza: La conformación general del craneo puede ser variable, visto desde arriba o de perfil tiene forma de cuña, visto frontalmente es redondo. desde el frontal debe tener unas dimensiones equivalentes a dos tercios de la anchura de los hombros. esta misma proporción es la que hay entre el vertice de la cabeza hasta el stop, y entre el stop y la punta de la nariz. la mandibula ha de estar bien encajada y los dientes han de encajar con el llamado "cierre de tijera".
  • Cuello: es potente, muy musculoso hasta la base del craneo.
  • Lomo: el lomo es corto y fuerte.
  • Toráx: profundo y bien moldeado, es estrecho, su funcionamiento es más eficaz cuanto mayor sea su capacidad de contraerse y dilatarse.
  • Tren anterior: el tren anterior es pesado, solido y fuerte.
  • Tren posterior: presenta cadera larga, inclinada y ancha para garantizar una mayor potencia de arranque.

Región facial

  • Nariz: el revés de la nariz esta bien desarrollado, con los orificios nasales bien anchos, el color no tiene importancia.
  • Ojos: son redondos, atentos, situados en la parte baja del craneo. estan admitidas todas las coloraciones.
  • Orejas:cortadas o sin cortar, tienen un arranque alto, carecen de pliegues y su porte es recto.

Extremidades

  • Hombros: los hombros tienen una amplitud ligeramente superior a la caja toracica a la altura de la octava costilla. los hombros demasiado estrechos no sostienen una musculatura adecuada para un perro que tiene que ser ágil y fuerte, los hombros demasiado anchos causan lentitud y pesadez en el movimiento y por lo tanto lo hacen más vulnerable.
  • Codos: planos, fuertes, dan gran elastisidad al movimiento.
  • Húmero: debe resultar lo mas paralelo posible a la columna vertebral.
  • Patas: las patas son pequeños y se apoyan sobre las falanges
  • Cola (Espira): es gruesa en la base, acabada en punta y larga hasta el corvejón. El porte es bastante bajo.
  • Movimiento: El pitbull tiene movimientos ligeros y elasticos, pero que ponen de manifiesto su fuerza y su proverbial valentia.

Pelaje

  • Piel: la piel es gruesa, sin pliegues, bien pegada al cuerpo en todas partes a excepción de cuello y torax.
  • Manto: el pelo corto, compacto, aspero y tupido. Están aceptados todos los colores.
Fuente: Proyectomascota.com

Dobermann:

El doberman es un perro poderoso de tamaño mediano. A pesar de haber sido originalmente criado como raza de guardia y de protección personal, el Doberman tiene un olfato excelente para buscar, y ha sido utilizado para capturar fugitivos. Durante muchos años, el Doberman ha sido elegido para convertirse en un miembro sobresaliente de los equipos de búsqueda y rescate. Algunos dueños de Doberman se han sorprendido por sus instintos de señalar y de recobrar, lo que los ha convertido en excelentes compañeros para la caza. Se han visto Dobermans utilizados para pastoreo de ovejas y de vacas.

La lealtad y devoción del doberman, junto con su confianza y su alto grado de entrenabilidad (en las manos adecuadas), hicieron de él el perro elegido por las fuerzas armadas de EUA durante la segunda guerra mundial. En contraste, esta misma raza ha sido y sigue siendo utilizada como perros guía al igual que como excelentes perros de terapia.

El doberman está considerado como uno de las razas más inteligentes y es conocido por su habilidad de razonar. Estas cualidades, combinadas con su poder, su exhuberancia, y su temperamento, hacen que el doberman necesite tiempo adicional para su socialización temprana, entrenamiento de obediencia, y gran cantidad de ejercicio. No es una raza recomendada para aquellos dueños que no cuenten con tiempo para dedicarles, o que no tengan energía o experiencia.

Características

Es necesario tener precaución cuando tu doberman se encuentre con otros perros. Con una adecuada socialización y entrenamiento durante los primeros meses de vida, algunos doberman disfrutarán el jugar con otros perros. Otros doberman no son nada sociables.

Los machos son conocidos por ser muy territoriales, y por lo general no aceptarán otros machos en ninguna situación (por ejemplo, vivir con otro macho o encontrarse con un macho).

Su instinto de protección es natural. La socialización temprana no arruinará su instinto! No es necesario un entrenamiento adicional para perro de guardia. No se recomienda por lo tanto, que como dueño de doberman, por el hecho de querer tener un perro de guardia, éste no sea socializado, y entrenado en obediencia desde edad temprana.

El vivir fuera de la casa sin la atención de su dueño, es decir, sin tener la posibilidad de ser un miembro más de la familia, puede ser el causante de una serie de problemas en el Doberman. Frecuentemente se encuentra que un doberman relegado a este tipo de vida está relacionado primero con un entrenamiento pobre o nulo, y a menudo muestran signos de timidez, miedo, y nerviosismo.

Los doberman gustan de la compañía de la gente, y muestran una devoción sin igual por su familia y su dueño. Un doberman estará feliz de quedarse tranquilo dentro de la casa - siempre que reciba el ejercicio adecuado. Es muy normal que tu doberman te sonríe, se recueste sobre ti, te golpee la mano para obtener más atención, y te siga de una habitación a otra. Ya nunca más podrás ir solo al baño!

No hay diferencia enter las reacciones del doberman hacia los niños con las de cualquier otra raza. La interacción con niños cuando el doberman es aún cachorro a menudo permite que el perro desarrolle un fuerte lazo con el niño y la familia. También existen historias de perros adoptados ya mayores que se adaptan bien a los niños. Sin embargo, al igual que con cualquier perro, de cualquier raza, se recomienda que jamás se los deje junto con niños sin supervisión.

Cuando un doberman se enferma, puede ser muy estóico, escondiendo su dolor durante mucho tiempo hasta que te das cuenta que hay algo malo con él. Un doberman saludable viene a ti, o se mueve por el jardín, con su trote característico. Un doberman enfermo camina o anda con paso lento más de lo normal, tal vez con su cabeza a la altura del cuello o hacia abajo. Sus ojos pueden verse tristes.

Dependiendo de la enfermedad, algunos doberman no comen y pueden mostrar su malestar moviendose de un lugar a otro, estando inquietos, o jadeando. Otros pueden estirarse más de lo normal, o intentar orinar sin éxito. Consulta a tu veterinario si tu perro muestra cualquiera de estos síntomas.

Temperamento del doberman original

El doberman original de alemania de hace más de 100 años, era utilizado como perro de guardia. Un perro alerta, agresivo, temerario, inteligente, y entrenable. Los perros eran descriptos como "agudos" y se volvieron muy populares como perros de policía y perros guardianes. Este tipo de temperamento pudo haber sido aceptado en el contexto rural del pasado, pero ciertamente no es algo deseable para una mascota en la sociedad urbana de hoy día.

Temperamento del doberman moderno

Durante los últimos 100 años, el criador responsable de doberman ha podido producir un perro con una disposición mucho más firme y benigna que la de sus ancestros. A la raza se la encuentra en una variedad de posiciones de trabajo, y es un perro excelente para competiciones, exposiciones, así como una mascota devota.

Los doberman no son perros nerviosos. Están llenos de energía. Si un dueño de doberman tiene tendencias nerviosas, se muestra estresado, o poco seguro de cómo manejar o entrenar adecuadamente a su doberman, éste a menudo reflejará el nerviosismo y confusión de su dueño.

Un doberman correctamente criado tampoco es tímido. La socialización temprana y el entrenamiento deberán ser parte fundamental para el correcto desarrollo del temperamento de tu doberman. (Nota: Esto no significa que no existan doberman tímidos. Como con cualquier raza, existen perros que muestran comportamientos anormales.)

Historia del Doberman

En el pueblo de Apolda, en el estado de Turingia (Erfurt), vivió Louis Dobermann (1823-1894). Louis Dobermann trabajaba además de trabajar como recaudador de impuestos, trabajó en la perrera municipal, fue guardia de seguridad nocturno, y supervisor de los rastros (mataderos) locales. Como guardia de seguridad, Dobermann descubrió que necesitaba un perro adecuado quien lo acompañara durante sus rondas. También imaginó un perro que le brindara protección mientras trabajaba como recolector de impuestos transportando grandes sumas de dinero.

Dobermann tenía un gran interés por la crianza canina. Esto le permitió, junto con dos de sus amigos, Herr Rebel y Herr Stegmann, producir en pocas generaciones perros que rápidamente cobraron renombre por sus temerarias dotes de protección. Estos perros también podían ser utilizados para caza mayor, para erradicar plagas de roedores, y para pastoreo de ovejas. Se decía que eran muy inteligentes, que tenían gran resistencia, y que eran altamente entrenables.

Se desconoce la génesis exacta del doberman, pero se ha deducido que las siguientes razas podrían formar parte de su linaje:

Rottweiler. El doberman primitivo era grueso, de cabeza pesada, y patas cortas.

El (extinto) antiguo Pinscher Alemán. Negro y café, de pelaje suave, y energético.

El antiguo Pastor Alemán Negro y Café. Del que el antiguo doberman habría heredado su subpelo gris.

Perros deportivos. Utilizados para alivianar la cabeza, territoriales, cariñosos.

Weimaraner. Señala, recobra, buen olfato para buscar.

Danés azul. Feroz; utilizado para la caza del cerdo salvaje.

Manchester Terrier. Se han utilizado durante los años 1890 para mejorar el pelaje, la cabeza, el color de ojos, y las marcas color óxido.

English greyhound. Se utilizó un greyhound inglés con marcas blancas en el pecho entre 1900 y 1908, para conferir velocidad y refinamiento.

El doberman es una de las pocas razas que han sido nombradas en honor de una persona. Otto Goeller, quien se había interesado mucho en la raza, se lleva el crédito por refinar y estabilizar la raza. En 1889, Goeller estableció el primer club del Dobermann Pinscher.

Cuidados y entrenamiento

  • Alimentación. Muchos criadores recomiendan una dieta para cachorros baja en proteínas (menos que el 28%) durante los primeros meses de vida. También se suele discontinuar la alimentación con comida para cachorros temprano, alrededor de los 4 meses. Se cree que esta práctica ayuda a reducir la incidencia de panosteitis y a reducir el crecimiento rápido producido por una proporción alta de proteínas que se encuentran en la mayoría de alimentos comerciales para cachorros.

  • Corte de orejas. Esta es un área crítica en el cuidado de un doberman. Se recomienda que el corte de orejas sea hecho sólamente por alguien con mucha experiencia en este procedimiento. El corte de orejas es puramente estético y es opcional.
Corte militar. Orejas más cortas con base (campana) más ancha. Normalmente no tardan en pararse. No es muy común verla en los doberman modernos.
Corte mediano. Orejas más largas, con campana algo más pequeña.

Corte de exposición. Es un corte más largo y con la base algo más angosta que los dos cortes anteriores.

  • Uñas. Lo mejor es utilizar una lima debido al color oscuro de la uña del doberman. Al limar, evitas el riesgo de cortar la parte sensible de la uña. Debes acostumbrar a tu perro al limado tan pronto como sea posible.

  • Pelaje. El pelaje del doberman no requiere mayor atención.Puedes utilizar cepillos de goma. También puedes utilizar un calcetín de lana para dar más brillo al pelo y quitar los pelitos sueltos. Para obtener un brillo instantáneo y buen aroma, puedes colocar una pequeña cantidad de Listerine en un rociador con agua, y aplicar una pequeña cantidad sobre el pelaje de tu doberman, luego pasar una toalla. Siempre asegúrate de pasar la toalla o el cepillo en el mismo sentido en el que crece el pelo. Los baños han de hacerse lo mínimo necesario, utilizando un shampoo muy suave y enjuagando perfectamente bien.

  • Lagañas. Las lagañas (mocos en los ojos) son comunes en los doberman y deben ser retiradas diariamente. El color de la descarga debe ser gris. Un color amarillo o verde en las lagañas es señal de infección, y deberías llevar a tu doberman al veterinario.

  • Juguetes. El doberman es capaz de destruir la mayoría de los juguetes que son aptos para otras razas, debido a su poderosa mordida. Un juguete ideal es el Kong, que es bastante indestructible. También le gustarán las pelotas de tenis, pero sólo dáselas bajo supervisión. Ten cuidado con aquellos productos que digan que pueden "ingerirse" en forma segura.

  • Adiestramiento. Los doberman requieren socialización, socialización, y más socialización.
También se recomienda que sea entrenado en obediencia básica. El dóberman es un perro de trabajo muy inteligente, que adora aprender.

  • La casa. Un doberman no es un buen candidato a perro de azotea. Son perros que quieren a las personas, y se sienten más a gusto compartiendo el mismo ambiente que tú prefieres. Si tienes mucho calor, tu doberman también lo tendrá. Si tienes mucho frío, o no te gusta estar al sol, puedes estar seguro que tu doberman también se sentirá igual.

Un jardín con cerco o alambrado es preferible (algunos criadores lo requieren). Un doberman puede estar bien en una casa que disponga de un pequeño jardín, o incluso en un departamento, siempre y cuando el dueño tenga en cuenta que el doberman adora (demanda!) ejercicio y debe estar dispuesto a darle sus caminatas y corridas diarias.

Problemas de salud

  1. Acné e infecciones en los poros de los pelos. Comunes en los perros de pelo corto.
  2. Anondoncia. Piezas dentales faltantes, con causa genética.
  3. Torsión gástrica. Hinchazón del estómago debido a gases, fluidos, o ambos, que causan que éste se tuerza. Requiere atención médica inmediata.
  4. Cardiomiopatía. Una condición degenerativa seria del corazón, que causa falla cardíaca repentina o congestiva.
  5. Inestabilidad vertebral cervical. Las vértebras cervicales se encuentran mal alineadas, con deformidades en las mismas. El exceso de presión puede causar una postura amplia en las patas traseras, paso torpe, falta de coordinación. Evita las dietas altas en proteínas, especialmente en cachorros pequeños.
  6. Hepatítis crónica activa. Defecto biológico en la habilidad del doberman de eliminar el cobre del cuerpo.
  7. Alopecía mutante del color (síndrome del doberman azul). Una enfermedad hereditaria vista más frecuentemente en las variedades de pelo beige y azul. Los doberman con color mutante nacen con pelo saludable, pero a los 4 a 6 meses el pelo se torna delgado, frágil, y seco. La piel se vuelve áspera y escamosa. No hay cura, sólo tratamientos para disminuir las molestias superficiales.
  8. Displasia de cadera.
  9. Panosteitis. Problema oseo caracterizado por cojera, negación a caminar, inapetencia ocasional, y fiebre.
  10. Suceptibilidad al parvovirus. Infección viral que afecta el desarrollo del corazón.
  11. Hipoplasia cortical renal. Enfermedad renal progresiva. Es fatal.
  12. Malfuncionamiento tiróideo. Ocurre más frecuentemente en hembras que en machos. Generalmente existe una historia genética o familiar de problemas de tiróides.
  13. Enfermedad de Von Willebrand. Anormalidades en el sistema de coagulación de sangre.
  14. Síndrome de Wobbler. Desplazamiento de una vértebra en relación a otra.
  15. Infecciones por levaduras. Durante el período de encintado de las orejas, es posible que éstas se infecten por levaduras si no se las seca bien.

Standard de la raza

ORIGEN : Alemania.

FUNCION ZOOTECNICA : Perro de utilidad, compañía y protección.

BREVE RESUMEN HISTORICO : La raza Dobermann es en Alemania la única en llevar el nombre de su primer criador conocido: Friederich Louis Dobermann (2 de Enero de 1834 - 9 de Junio de 1894). Según la historia, él era recaudador de impuestos, administrador de un rastro, y además "perrero", con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó perros especialmente mordedores del refugio canino. Los "perros de carnicero" jugaron el papel más importante en la formación de la raza Dobermann, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí. Dichos perros eran del tipo de los precursores del Rottweiler actual, mezclados con un tipo de perro Pastor de color negro con marcas rojo-óxido que era común en la región de Turingia. Con éstas mezclas, Dobermann inició su criadero en los años 70 del siglo pasado. De ésta manera, él obtuvo "su raza" de perros de utilidad, de hogar y ranchos, que no eran sólo vigilantes, sino también muy apegados al hombre. Se le utilizaba mucho como perro de protección y para la policía. Su amplia utilidad en el Servicio Policiaco le dio en aquel tiempo el nombre de "perro gendarme". En la cacería se le utilizaba principalmente para el exterminio de las alimañas. Por todas las condiciones anteriormente expuestas, era caso obvio que el Dobermann se reconociera oficialmente como perro policía al principio de éste siglo. La crianza del Dobermann dio como resultado un perro mediano, fuerte y musculoso, que a pesar de toda su substancia permite reconocer elegancia y nobleza. Es idóneo como perro de compañía, protección y utilidad.

ASPECTO GENERAL: De tamaño mediano, fuerte y musculoso. Las líneas elegantes de su cuerpo, la actitud altanera, la naturaleza temperamental y la expresión de un perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La forma de su cuerpo es más bien cuadrada, sobretodo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.

COMPORTAMIENDO Y TEMPERAMENTO (CARÁCTER): Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso con los niños. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de excitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Dobermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.

CABEZA:

  • REGION CRANEAL: Fuerte, adecuada a su aspecto general; vista desde arriba, presenta una cuña aguda; la línea transversal de su coronilla, vista de frente, debe ser casi horizontal, o sea, no debe caer sobre las orejas. La línea entre los parietales, que empieza desde la caña nasal, cae sobre la nuca con una leve redondez. El área de las cejas está bien desarrollada, pero sin sobresalir. El surco frontal es visible. El hueso occipital no debe ser demasiado notorio. Vistos desde arriba y de frente los lados de la cabeza no deben ser muy abultados. La leve redondez lateral del maxilar superior y del arco cigomático deben estar en armonía con la longitud total de la cabeza. Los músculos de la cabeza están fuertemente desarrollados.
  • Stop : La depresión frontonasal es leve, pero debe ser reconocible.
  • REGION FACIAL:
  • Nariz : Bien desarrollada, más ancha que redonda, con grandes orificios, pero sin sobresalir. En perros negros debe ser de color negro, en perros de color café debe ser de un color más claro.
  • Hocico : Debe estar en relación correcta con el cráneo, bien desarrollado, profundo. La apertura bucal debe llegar casi hasta los molares. También debe ser suficientemente amplio en el área de los incisivos superiores e inferiores.
  • Labios : Deben estar bien apretados y adherentes a las mandíbulas y mostrar un rígido cierre en las comisuras. De pigmentación oscura; en perros cafés puede ser un poco más clara.
  • Mandíbulas, dentadura: Quijadas fuertes y anchas, tanto la superior como la inferior. Mordida de tijera, con 42 piezas dentales (de acuerdo a la fórmula dentaria), de tamaño normal.
  • Ojos : De tamaño mediano y ovalados, color oscuro; se permite una tonalidad un poco más clara en perros de color café. Párpados bien adherentes. Las comisuras poseen pelo.
  • Orejas : De implantación alta, se llevan levantadas y recortadas a una longitud relacionada con la cabeza. En los países donde se prohíben las amputaciones estéticas, las orejas completas se valoran de igual forma (se desea que tengan tamaño mediano con la orilla anterior bien pegada a las mejillas).
CUELLO : En relación a la cabeza y el cuerpo, tiene una buena longitud. Compacto y musculoso. Su línea es ascendente y galantemente curva, de posición derecha, mostrando gallardía.

CUERPO :

Cruz: Debe sobresalir en altura y longitud, principalmente en machos, de manera que la espalda muestre una trayectoria ascendente desde la grupa.

Espalda : Corta, dura, ancha y bien musculada.

Lomo : La región lumbar debe ser ancha y bien musculada. Las hembras pueden tener la región lumbar un poco más larga, ya que necesitarán ése espacio durante la gestación.

Grupa : Forma un pequeño declive desde el sacro y hacia la implantación de la cola, no muy notorio, dando una impresión redondeada, no recta ni caída. Bien ancha, con una fuerte musculatura.

Pecho : La longitud y profundidad del pecho debe estar relacionadas con la longitud del tronco, de manera que la profundidad del pecho (con costillas ligeramente abultadas) se aproxima a la mitad de la altura de la cruz. El pecho tiene buena anchura y es muy notorio adelante (antepecho).

Línea del abdomen: Desde el final del esternón hasta la pelvis, el abdomen se presenta claramente recogido.

Cola : De implantación alta, y amputada corta, quedando dos vértebras visibles. En países donde las amputaciones estéticas están prohibidas, se puede mostrar al perro con la cola de longitud normal.

EXTREMIDADES :

MIEMBROS ANTERIORES: En general, vistos de cualquier ángulo, deben mantenerse rectos, perpendiculares al suelo, y de fuerte estructura.

Hombros : La escápula se presenta bien adherente al costillar, por ambos lados bien musculada, y sobrepasando a las espinas vertebrales superiores. Preferentemente bien inclinada y hacia atrás, formando un ángulo de 50 grados con una línea horizontal.

Brazo : Buena longitud, con una buena musculatura, formando un ángulo con la escápula de 105 a 110 grados.

Codos : Bien pegados al cuerpo, sin verse torcidos hacia afuera.

Antebrazo : Fuerte y recto, de buena musculatura. La longitud debe estar en armonía con todo el cuerpo.

Articulación metacarpiana : Fuerte.

Metacarpo : De huesos fuertes, visto de frente: recto, por los lados, con una pequeña inclinación (máximo 10 grados).

Pies delanteros: Cortos y cerrados. Los dedos son redondeados y hacia arriba (pie de gato), uñas cortas y negras.

MIEMBROS POSTERIORES: En general, vistos de atrás y debido a su buena musculatura pelviana y de la grupa, anchos y redondeados. Los músculos que corren desde la pelvis hasta los muslos y piernas dan como resultado que el área del muslo, las rodillas y piernas sea bien ancha. Los miembros posteriores son fuertes y de posición paralela.
Muslos : Bien anchos y largos, con fuerte musculatura. Buena angulación en la articulación de la cadera. En ángulo en relación a una línea horizontal debe ser de 80 a 85 grados.
Rodillas : La articulación es fuerte, formada por el muslo, pierna y rótula. La angulación debe ser de 130 grados.

Pierna : De longitud mediana, en armonía con toda la extremidad.

Corvejones : Medianamente fuertes, paralelos. Aquí se unen los huesos de la pierna con los del metatarso formando un ángulo aproximado de 140 grados.

Tarso : Corto y perpendicular al suelo.

Pies traseros: Así como en los delanteros, los dedos son cortos, redondeados y cerrados; uñas cortas y negras.

Movimiento : Tiene una especial importancia tanto para su capacidad al trabajo como para su apariencia. El movimiento es elástico, elegante, ágil, libre y espacioso. Los miembros anteriores se abalanzan lo más posible hacia adelante. Los miembros posteriores dan el empuje fuerte y necesario, logrando buena distancia. El miembro anterior de un lado, y el posterior del otro lado se dirigen hacia adelante al mismo tiempo. Buena rigidez en espalda y articulaciones.

PIEL : En todo el cuerpo la piel está bien pigmentada y apretada.

PELAJE :
Características del pelo: Debe ser corto, duro y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. No se permite lanilla interna.
Color : Negro o café oscuro con marcas limpias, bien delimitadas de color rojo-óxido. Estas marcas se encuentran en el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en metacarpos, metatarsos y pies, parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias iliácas.

TAMAÑO / PESO:

TAMAÑO : Altura de cruz: Machos 68 - 72 cm
Hembras 63 - 68 cm
En ambos casos se desea una medida intermedia
PESO: Machos 40 - 45 kg
Hembras 32 - 35 kg

FALTAS:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

  • Apariencia general: Ausencia de caracteres sexuales. Poca substancia, demasiado ligero, demasiado pesado, huesos débiles.
  • Cabeza: Demasiado poderosa; muy delgada, muy corta, muy larga. Stop muy notorio o casi inadvertible. Nariz de borrego. Línea parietal muy caída. Mandíbula inferior débil, ojos redondos o rasgados; ojos claros, demasiado profundos o saltones; mejillas demasiado grandes, labios no adherentes. Orejas de implantación demasiado alta o demasiado baja
  • Cuello : Moderadamente o demasiado corto, con demasiada piel, o papada. Cuello de venado, demasiado largo (no armónico).
  • Cuerpo: Falta de dureza en la espalda, grupa caída, espalda vencida, espalda convexa; mucha o muy poca redondez de las costillas, profundidad o anchura de pecho insuficiente. Espalda demasiado larga en su totalidad, antepecho ausente, cola de implantación muy alta o muy baja. Vientre poco o demasiado recogido.
  • Extremidades: Muy poca o demasiada angulación de los miembros anteriores y posteriores, codos sueltos; discrepancia en la posición y longitud de huesos y articulaciones. Al estar en pie, mantener la patas muy juntas o muy separadas; extremidades de vaca o abarriladas. Pies abiertos y blandos, dedos torcidos, uñas de color claro.
  • Pelaje: Marcas muy claras, sin buena definición ni limpieza, máscara muy oscura, manchas oscuras y grandes en extremidades. Las marcas del pecho casi imperceptibles o demasiado grandes. Pelo largo, suave, sin brillo u ondulado, así como áreas alopécicas o con poco pelo. Grandes remolinos en el cuerpo, lanilla interna visible.
  • Temperamento : No seguro de sí mismo, demasiado temperamental, demasiada bravura, agresividad, umbral de excitación demasiado alto o demasiado bajo.
  • Tamaño: Cualquier medida distinta del standard hasta por 2 cm es sancionable.
  • Movimiento: Vacilante, con tropiezos, marcha y trote sin libertad.
  • Faltas descalificables: En general, inversión de caracteres sexuales (machos con caracteres femeninos y viceversa).
  • Ojos: Amarillos (ojo de ave de rapiña), de distinto color (anisocromía).
  • Dentadura : Prognatismo, mordida de pinza, enognatismo y fórmula dentaria incompleta.
  • Pelaje: Manchas blancas, pelo blanco u ondulado, muy delgado o con grandes áreas alopécicas.
  • Carácter: Timidez, miedo. Perros nerviosos o exageradamente agresivos.
  • Tamaño:Se descalifican perros que midan mas ó menos de dos centímetros de la medida del standard.
  • N.B.: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

RottWeiler:

El Rottweiler es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza. Es un perro que se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente.

En el presente es una de las razas más populares en los Estados Unidos, y el mundo entero. Solamente en los Estados Unidos en el año 2002 se registraron más de 22 mil cachorros; esta cifra habiendo sido aun mayor durante toda la década anterior. Se le ha empleado como perro policía y guardián desde la primera Guerra Mundial.

OTROS NOMBRES:

De acuerdo a toda la documentación que hemos consultado, al Rottweiler se le llama con el mismo nombre en todos los idiomas.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

CABEZA:

Grande, ancha entre las orejas.

OJOS:

Los ojos son de color castaño oscuro. De tamaño mediano, almendrados.

STOP:

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.

HOCICO y BOCA:

El hocico es grande y cuadrado. La mordida debe ser de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. La mordida de nivel, al cerrar la boca los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior, se considera una falta. Es descalificado si tiene la mordida corta o larga. La dentadura cuenta con 42 piezas, 20 en la mandíbula superior y 22 en la mandíbula inferior. Se considera una falta si le falta alguna pieza. Los labios son negros.

NARIZ:

Ancha. Negra.

OREJAS:

De tamaño medianas, triangulares. Colocadas altas y a cada lado de la cabeza. Las mantiene levantadas en la base y después caídas, la punta casi tocando la cara.

CUELLO:

Relativamente largo y fuerte. Ligeramente arqueado.

ESPALDA:

La espalda es fuerte y horizontal.

CUERPO:

El pecho es ancho y profundo, llega hasta los codos. Las caderas son anchas y fuertes.

EXTREMIDADES DELANTERAS:

El hombro es largo y colocado hacia atrás. La distancia de los codos a la cruz es la misma que de los codos al suelo. Las patas son rectas, de huesos anchos. Las cuartillas, o metacarpos, son casi perpendiculares con el suelo. Los espolones (pezuñas) pueden ser removidos de acuerdo a algunas federaciones. Los pies son redondeados, no muy grandes, orientados hacia adelante. Los dedos son bien arqueados. Las almohadillas son gruesas y duras.

EXTREMIDADES TRASERAS:

La angulación tiene que ser proporcional a las extremidades delanteras. Las piernas traseras vistas desde atrás deben de ser rectas. Los muslos son largos, fuertes y anchos. Los metatarsos son casi perpendiculares con el suelo. Los espolones (pezuñas) deben ser removidos de acuerdo a algunas federaciones. Los pies son redondeados, no muy grandes, orientados hacia adelante. Los dedos son bien arqueados. Las almohadillas son gruesas y duras.

PELO:

Liso, no muy corto, denso. El manto interior es fino.

COLOR DEL PELO:

Negro con manchas leonadas en las cejas, hocico, garganta, pecho, patas y debajo de la cola.

COLA:

En el presente existe gran controversia con respecto a si la cola debe de ser o no cortada. Algunas federaciones prohíben que sea amputada, otras recomiendan que sí debe de ser cortada en la primera o segunda vértebra, lo cual es bien corto. Colocada alta.

ALTURA:

A la cruz o los hombros: Los machos de 58 a 68.5 cm (aproximado de 23 a 27 pulgadas). Las hembras de 55 a 63.5 cm (aproximado de 21 a 25 pulgadas). Como podemos ver, pueden haber machos más pequeños que algunas hembras. Sin embargo, al menos ciertas federaciones de perros (como la AKC) requieren que los machos tengan una estructura más ancha (de huesos más grandes) que las hembras. El macho debe de demostrar ser masculino mientras que las hembras deben de ser más femeninas; claro, esto es en comparación con los machos porque aun cuando son femeninas son bien fuertes.

PESO:

El peso es de unos 49 Kg (aproximado de 110 libras).

Saludos
Falala

Observaciones al Proyecto de ley: PPP

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos, entre los que se incluirá a los perros vagos.

El texto, (Boletín 2696), originado en moción de los ex diputados Leopoldo Sánchez y Mario Acuña, define dentro de este tipo de perros a los que, sin importar su raza, esté acreditado que han atacado a personas u otros animales.

Ataques

"Se entenderá acreditado este hecho mediante una denuncia formulada ante la autoridad policial y sanitaria, en la que se haya dejado constancia del ataque, de la identificación del perro, de la identidad de sus dueños o tenedores y de las circunstancias en que se produjo, sin perjuicio de que se deba igualmente constatar las lesiones causadas", señala una de las disposiciones del proyecto, que ahora examinará el Senado en segundo trámite constitucional.

“Tendrán la misma categoría los perros, cualquiera sea su raza, que a juicio de la autoridad sanitaria muestren un comportamiento agresivo o inestable". En la misma calidad se incluirá a los perros "que hayan sido adiestrados para el ataque y defensa por sus dueños o por terceros".

Este punto generalizador debiera regir para cualquier tipo de perro, sin importar raza o tamaño.

Lo elemental es sancionar según gravedad de lesiones a la víctima. Además, no se ha establecido ninguna pena por daño psicológico frente a traumas ocasionados por la agresión. Citemos como ejemplo, el caso de las fobias:

Fobias:

Las fobias, en palabras simples, podemos definirlas como un miedo irracional ante una circunstancia o situación determinada.

Existen fobias específicas, es decir, aquellas que describen el miedo a algo concreto, como por ejemplo un perro.

Fobia a los perros o Cinofobia: el miedo a los perros es muy frecuente en niños y en personas que han padecido algún suceso traumático con este animal. A veces la persona no recuerda ningún episodio violento con ningún perro y sin embargo siente un intenso miedo al estar cerca de uno o anticipar su presencia.

Hay que hacer una distinción; no todas las experiencias desagradables son vividas por cada persona de la misma manera, cada uno tiene su propia forma de vivir la realidad y por tanto no dejan la misma huella, es decir, las fobias puede producirse por una experiencia directa, traumática del pasado o reciente y también por efecto del aprendizaje.

Existen distintas teorías al respecto, del porqué una persona pudiese desarrollar una fobia o miedo irracional a alguna situación, circunstancia o algo en concreto, a través de la crianza que realizan los padres y la socialización que estos le den a su hijo, de acuerdo a lo que ellos consideren apropiado, se pueden transmitir mensajes de ansiedad y les trasladan, sin darse cuenta, sus propias fobias.

Por ello, las personas con fobias a algún animal evitan totalmente enfrentarse con la situación sin tratar de razonar los motivos por los que sienten el miedo.

En el caso de personas agredidas por perros, la psicopatología generada por un hecho de esta naturaleza debe ser evaluada por un especialista que establezca algún tipo de daño a la psiquis del individuo afectado. Se debe sancionar no sólo por daños físicos, sino también psicológicos.

Lista de 12 razas

“Además se definen como potencialmente peligrosos los ejemplares de raza "ya sea pura o mestiza - rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de Burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario, fila brasileiro y akita", entre otras.”

Este listado es discriminatorio y basado en la ignorancia. Cada una de estas razas es reemplazable por otra de similares características:

1.-El RottWeiler, puede reemplazarse por:

  • Boerboel


  • Mastin Tibetano:

2.- El Pitbull, es reemplazable por:

  • El Bullterrier



  • Presa Argentino



3.- Dobermann Reemplazable por:

  • Beaceron



  • Pastor Holandés



4.- Mastín Napolitano Reemplazable por:

  • Mastín Ingles



  • Caucasian Ovcharka



5.- Tosa Japonés Reemplazable por:

  • Boerboel



  • Mastín Inglés





6.- Dogo Argentino Reemplazable por:

  • Bóxer



  • Bulldog Americano



7.- Dogo de Burdeos Reemplazable por:

  • Dogo Alemán
  • Cane Corso

8.- Bullmastiff Reemplazable por:

  • Mastín Ingles



  • Boerboel



9.- Staffordshire Reemplazable por:

  • Bull Terrier



  • Dogo Brasileiro


10.- Presa Canario Reemplazable por:

  • Alano Español


  • Ca de Bou



11.- Fila Brasileiro Reemplazable por:

  • Boerboel



  • Mastín Inglés


12.-Akita Reemplazable por:

  • Pastor Alemán



  • Rhodesian Ridgeback

Perros Vagos.

“Mediante una indicación aprobada en la Sala por 87 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, se agregó a la calificación de perros potencialmente peligrosos, a los perros vagos, considerando como tales aquellos que no estén inscritos por sus amos en el registro público que se detalla a continuación.

Los canes deberán ser inscritos por sus dueños en un registro público, y recibirán un carné que los autoriza para su crianza, tenencia y desplazamiento en la vía pública.

Se exceptuarán de la regulación de esta ley los canes que pertenezcan a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública; los que presten servicios en brigadas antidelitos, de búsqueda o rescate o en organismos fiscalizadores, y los perros lazarillos o de asistencia.

El proyecto dispone que un reglamento del Ministerio de Salud establecerá el protocolo que deberá adoptar la autoridad sanitaria para determinar el comportamiento agresivo o inestable de un perro, y además, deberá actualizar anualmente la nómina de las razas que quedarán sujetas a las disposiciones de la futura ley. “

Pese a la importancia de regular el tema de los perros vagabundos, una ley que discrimine razas sólo generará un aumento de los abandonos de perros estigmatizados, acrecentando las cifras de canes sin propietario, lo que se traduce en mayores posibilidades de ataques y riesgo de enfermedades. Las Municipalidades no están preparadas para enfrentar el abandono masivo de mascotas y del aumento desmedido en las cifras de nacimientos en perros callejeros.
Basta conocer el resultado del censo realizado en comunas de Santiago por el profesor de Estadística Sr. Luis Ibarra, para tener una idea de la cantidad de perros que habitan en la capital:


El total señala una población de 735.813 perros con propietario, sin contar las comunas de Independencia, Macul, San Joaquín, Estación Central y Lo Prado. Si se toma en cuenta que este estudio pertenece al censo de 1992, en 2008 hay una mayor población de canes que en esa época, sobre todo de diversas razas que en el pasado no eran asequibles o populares. Si se discriminan ciertas razas se incentivará al abandono por parte de los dueños que no pueden pagar seguros o que no desean hacerse responsables de sus mascotas.


Registro especial y seguro

“Al momento de la inscripción los dueños deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil por los daños que el perro pueda ocasionar a terceros. Una copia de la póliza deberá ser archivada en la entidad administradora del registro.”

Este seguro debería ser Municipal y no generar ingresos a las Compañías Aseguradoras. El hecho de pagar a empresas independientes, aumentará la reticencia a cancelar pólizas. Por el contrario, si los pagos por el derecho a la posesión de perros, del tipo que sea, se traduce en un ingreso Municipal, estos recursos podrán orientarse a satisfacer la gran demanda de albergues caninos, campañas de esterilización, educación, programas de control de zoonosis, y mantenimiento de un sistema efectivo para el control de la tenencia responsable de mascotas.

Examen psicológico “Además, deberá acreditarse, al momento de la inscripción, mediante un certificado expedido por un médico o psicólogo, que el dueño o tenedor no padece alteraciones conductuales que puedan manifestarse en comportamiento agresivo, violento o descontrolado, que pueda influir negativamente en el perro.”

Más efectivo que evaluar a los dueños de los perros, es realizarles un examen de conocimiento canino y tenencia responsable. Quien repruebe este test, debe ser impedido de poseer canes de características específicas.

Sería muy importante exigir que ningún individuo con antecedentes penales sea autorizado a tener perros por sobre 20 Kg. de peso.

Lo mismo, restringir el acceso a la vía pública con perros de peso superior a 20 Kg. sólo a mayores de edad. Esto evitará problemas legales a la hora de decidir si un menor tiene o no discernimiento para transportar cierto tipo de perros en la vía pública, en caso de una denuncia por ataque.

Evaluación Psicológica:

Los certificados médicos se extienden cuando existe una patología orgánica que afecta a la persona, por tanto lo que debiera existir es una evaluación psicológica, que evalúe la personalidad del sujeto, es más, no debería ser sólo del sujeto, sino que realizar un completo diagnóstico que demuestre de la forma más real posible, el ambiente en donde se desenvolverá y desarrollará el perro, evitando aún más la posibilidad de que éste, se transforme en un peligro para las demás personas.

El costo, que tendría hacer todo este proceso es elevado y por tanto, no es viable, por que discrimina a la gente que no puede pagar a un especialista para que le administre un test de personalidad, realizado por un profesional competente.


Clases de Obediencia “Será obligatorio que estos animales se sometan a clases de adiestramiento de obediencia, impartidas por instructores calificados.”

Este punto es muy difícil de fiscalizar y evaluar. Ninguna Municipalidad está capacitada para controlar esta situación. Además, las personas de escasos recursos no pueden incurrir en los gastos que significan los cursos de adiestramiento canino. Sería una normativa válida sólo para el estrato social medio-alto.
Albergue
“Los perros potencialmente peligrosos deberán ser albergados en instalaciones seguras y resistentes, que impidan su huida; y siempre deberán ser conducidos debidamente atados y con un bozal., proporcionales en cuanto tamaño y resistencia, a la fuerza física del animal.”

Frente a este tema, las instalaciones son primordiales a la hora de mantener animales dentro del límite urbano. La definición de Perro Potencialmente Peligroso no está clara por la estigmatización de ciertas razas. El desconocimiento de razas similares a las citadas en el Proyecto de Ley, impide que la fiscalización sea equitativa hacia unos u otros dueños. Sería más válido aplicar una norma general, sin importar raza.

Sacrificio por métodos indoloros

En caso de grave e inminente riesgo para la integridad y salud de la población, el juez de policía local correspondiente podrá disponer el sacrificio mediante métodos indoloros, o la entrega del animal a una institución de Protección Animal, o a una persona que ejerza labores de cuidador, la que asumirá su tenencia, custodia y responsabilidad por los actos del perro.


Sanciones
“Por último, el texto fija multas de entre 1 y 50 UTM ($32.724 a $1.636.200) para los dueños o tenedores de animales, dependiendo del tipo de infracciones legales que se cometan.

En tanto, se establece una pena de cárcel de 541 días a tres años, y una multa de 11 a 120 UTM ($ 359.964 a $ 3.926.880), para el dueño o tenedor de un perro que, por su negligencia o imprudencia, produzca "afecciones a la vida o salud de una persona".”

El último punto acerca de “afecciones a la vida o salud de una persona” debe establecer la diferencia al catalogar agresiones en la vía pública (sancionables) y agresiones dentro de un recinto privado a delincuentes (no sancionables) que hayan ingresado sin autorización de sus propietarios. La legítima defensa y la protección de una propiedad particular son derechos de los ciudadanos.

Lesiones:

La clasificación pudiera ser más complicada, dependiendo del tipo de lesión y de la zona en que se encuentre ubicada.

Uno de los criterios de acuerdo a su tiempo de recuperación, seria:

Leve: Tiempo de recuperación de menos de 7 días a 7 días.
Menos grave: Tiempo de recuperación superior a 7 días e inferior o igual a 14 días.

Grave: Tiempo de recuperación superior a 15 días.

Para finalizar, una referencia la idea de descartar de regulación a perros de las razas Labrador Retriever y San Bernardo.

Algunos puntos a considerar:

Existen razas similares al Labrador Retriever que, al no ser tan comunes, serían incluidas en el marco regulador, siendo etológicamente similares a la raza omitida. Ejemplo: Golden Retriever, Chesapeke Bay Retriever, Flat Coated Retriever , Braco de Weimar, Vizsla, Dálmata, Setter Irlandés, Gordon Setter, Pointer, etc.

En todas las razas, sin excepción, existen individuos agresivos, ya sea por selección orientada a este fin, trastornos de la conducta, crianza inadecuada o patologías diversas.

La raza San Bernardo pertenece a los denominados “molosos de Montaña”, por lo tanto, también calificarían en este grupo de perros gigantes, el Mastín del Pirineo, Montaña del Pirineo, Mastín Español, Kuvazs, Maremmano Abruzzese, Mastín Tibetano, Leonberger, Hovawart, Pastor de Asia Central, Boyero de Berna, Pastor de Anatolia, Terranova, Landseer, Akbash, etc.

Toda exclusión de determinadas razas significará discriminación, tanto para estirpes estigmatizadas, como a todas aquellas desconocidas popularmente.

Hay casos de ataques recientes de la raza Labrador Retriever, que pese a ser considerada como no agresiva, ha demostrado que ninguna raza canina es totalmente inofensiva ni está libre de protagonizar un ataque por negligencia de los propietarios en su educación.

- En Punta Arenas, Chile, 13 Enero de 2006, el menor de 10 años A.I.M.C., fue atacado por un perro de raza Labrador Retriever. Como resultado de la agresión, el niño perdió parte de la oreja derecha, debiendo ser sometido posteriormente a dos cirugías cosméticas.


En Santiago, Chile, 14 de Agosto de 2007,”un niño de 10 años sufrió horribles heridas en el cuello y brazos, tras ser mordido por un perro Labrador en la casa de una amiga donde había ido a jugar, en la villa Los Clarines de Maipú.

El menor fue atendido en la posta de Maipú y luego trasladado hasta el Hospital Roberto del Río, donde permanece fuera de peligro de muerte.

La dueña del can lamentó lo sucedido y dijo que está dispuesta a sacrificar al animal, de 1 año y medio de edad, puesto que ya había mordido a otras personas.

texto extraido: http://www.isyschile.cl
Saludos
Falala

PPP: Perros Potencialmente Peligrosos


...o dueños aweonaos...digo yo?...sorry por la expresion tal vulgar, pero la verdad es que me da mucha risa el nombre...Perros Potencialmente Peligrosos... por favor...hasta un Yorkshire es peligroso en las manos equivocadas y no esta entre las doce razas que dicta el dichoso proyecto de ley...la verdad es que me sorprende he leido muchas estupideces en mi vida, pero nunca tanta y junta...esta porqueria de proyecto solo traera mas abandono de perros...hoy con suerte la gente quiere pagar $7000, pesos por una esterilización...que se hace UNA VEZ EN LA VIDA DEL ANIMAL..., querra esa misma gente pagar aproximadamente un monto que fluctua los $460.000.- ANUALES por el perro o perra que tenga a su haber?...la respuesta es una NO!!!!!!!!!!!!!!!!!, lo unico que hace eta ley es perjudicar a quien a cuidado con cariño y disciplina a estos perros...porque la gente que no pesca a sus perros lo unico que hara es simplemente abandonarlos, o matarlos...Tons seguiremos sin solucion...puesto que la ley en ningun lado pone penas de carcel para los dueños que abandonen a sus perros sea donde sea...o por maltratar a sus propios perros (ya que muchos maltratos estan dentro del mismo hogar), no se habla de una educacion integral de tenencia, de esterilizacion...

Bueno aqui les dejo el dichoso proyecto...

LAS RAZAS DE PERROS QUE SERÁN NORMADAS POR LA LEY

Perros "peligrosos": Las estrictas medidas que se podrían aplicar a los dueños

Razas como el rottweiler, dobermann, pit bull y mastín napolitano deberán ser inscritas en un registro público y el juez podrá determinar su sacrificio en caso de riesgo para la integridad y salud de la población. (Terra.cl)

SANTIAGO, agosto 28.- La violencia con que algunos perros han atacado a distintas personas en los últimos meses, provocándoles graves heridas, ha motivado la preocupación de las autoridades a través de la creación de un proyecto de ley que establece normas para la crianza, tenencia y adiestramiento de perros reconocidos como potencialmente peligrosos.

La calificación comprende doce razas, sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: akita, rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario y fila brasileiro.

AKITA:



ROTTWEILER:



PITBULL:



DOBERMANN:



MASTIN NAPOLITANO:



TOSA JAPONES:




DOGO ARGENTINO:



DOGO DE BURDEOS;



BULLMASTIFF:



STAFFORDSHIRE:



DE PRESA CANARIO:



FILA BRASILEIRO:



La normativa considera una serie de obligaciones para los dueños de los canes y estipula, en primer lugar, que éstos deberán ser inscritos en un registro público y recibirán un carné que los autoriza para su tenencia y desplazamiento en la vía pública. Asimismo, al momento de su inscripción, los dueños deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que el perro pudiera ocasionar.

En tanto, los perros potencialmente peligrosos deberán ser albergados en instalaciones seguras y resistentes, que impidan su huida.

En caso de que sean sacados a pasear por sus dueños, deberán ser atados debidamente con una correa y un bozal que sean proporcionales en cuanto a tamaño y resistencia.

Además, el proyecto estipula que “en caso de grave e inminente riesgo para la integridad y salud de la población, el Juez de Policía Local correspondiente, podrá disponer el sacrificio de ellos mediante métodos indoloros”.

Las obligaciones recién mencionadas también incluyen a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la crianza o entrenamiento de perros.

Las infracciones a esta ley podrán ser sancionadas por el Juzgado de Policía Local correspondiente, con una multa de 1 a 20 UTM ($30.825 a $616.500) para los dueños de los animales. Esta multa podrá ser conmutada por trabajos de servicio a la comunidad.

Las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas deberán cancelar un monto que va de las 5 a 20 UTM ($154.125 a $616.500), junto con la clausura temporal y/o definitiva.

TEXTO OFICIALDEL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE LA CRIANZA, TENENCIA Y ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Artículo 1º.- Esta ley tiene por objeto regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos, sin importar su edad. Se comprende dentro de esta calificación los que pertenezcan a las siguientes razas, sean puros por pedigree, puros por cruza o mestizos: akita, rottweiler, pit bull, dobermann, mastín napolitano, tosa japonés, dogo argentino, dogo de burdeos, bullmastiff, staffordshire, de presa canario y fila brasileiro. (Seguramente los demas perros no tienen dientes, y que pasa con los perros "tobilleros"?, esas razas por los extremos mimos que por su tamaño, muchas veces son malcriados, llegan a ser verdaderamente peligrosas, hablo de los famosos Yorkshire, todos saben que cuando estos angeles son muy malcriados son peor que un Rottweiler...que decir de los Chihuahua, los Poodle, o cuanta raza chique menor al pesaje que son tanto o mas "Potencialmente Peligrosos "que estos)

Artículo 2º.- Los animales señalados en el artículo anterior deberán ser inscritos en un registro público por sus dueños, los que recibirán un carné, que los autoriza para su crianza y tenencia y para su desplazamiento en la vía pública. Asimismo, al momento de su inscripción, sus dueños deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que el perro pueda ocasionar. Una copia de la póliza deberá ser archivada en la entidad administradora del registro.( Si con suerte la mitad de las personas son responsables de su perro, que hacemos con los famosos "flaites", que no gastan $7000 pesos en una operacion o en una vacuna, creen que van a pagar un seguro?)

Artículo 3º.- Los perros potencialmente peligrosos deberán ser albergados en instalaciones seguras y resistentes, que impidan su huida. Un reglamento determinará sus características técnicas de seguridad, altura, consistencia y distancia de las calles u otros espacios públicos y la forma en que deben ser señalizadas si fuere menester. (vuelvo a insistir si una familia ya tiene uno de estos perros que esta en buenas condiciones, por sus paseos y sociabilizacion, pero no tiene un patio grande, donde tacres va a construir estas "instalaciones apropiadas"?)

Artículo 4º.- Los perros regulados por esta ley deberán ser siempre conducidos en los espacios públicos, incluyendo los bienes nacionales de uso público u otros espacios urbanos y bienes comunes de los inmuebles sujetos a la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, debidamente atados y con un bozal. La correa y el bozal deberán ser proporcionales en cuanto a tamaño y resistencia, con la condición física del animal. (Y que pasa con los perros menores de ese peso y que estan sueltos, y no solo hable de perros vagos, es cuestion de darse una vueltaecita por la mayoria de las Plazas de santiago la mitad anda amarrado pero la otra mitad las viejujas lo sacan sin correa y varias veces a mi me ha tocado que voy con Candy y Maya, ambas amarradas y aparecen esas porquerias chicas, o mezclas de Cocker o de Poodle, a Maya le dejaron un raspon en su ñatita, Candy la alcanzamos a tomar en brazos...pero que pasa si Maya tuviera otro caracter y en vez de huir de la agresion se hubiese enojado, y pesca a la perra chica y la mata?...siendo que la perra estaba suelta, tenia dueño...?, TODOS LOS PERROS DEBERIAN IR AMARRADOS, no solo por la seguridad de las personas, sino, de las de los mismos perros.)

Artículo 5º.- En caso de grave e inminente riesgo para la integridad y salud de la población, el Juez de Policía Local correspondiente, podrá disponer el sacrificio de ellos mediante métodos indoloros. (Y que pasa si mi perro mata a un delicuente que entra a mi casa...tengo que matar a mi perro?)

Artículo 6º.- Las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la crianza o al entrenamiento de estos perros, quedarán también sujetas a las normas de esta ley. (Y que pasa con los animalistas?)

Artículo 7º.- Las infracciones a esta ley podrán ser sancionadas, por el Juzgado de Policía Local correspondiente, donde se hubiere producido la infracción con las siguientes penas:

a) Con multa de 1 a 20 unidades tributarias mensuales para los dueños o tenedores de los animales, que podrá ser conmutada por trabajos de servicio a la comunidad, en las condiciones que el juez determine. (Vuelvo a preguntar que pasa con todos los animalistas que alimentamos y tratamos de sobrellevar a los perros abandonados?, vamos a tener que dejarlos?, en la Manada hay minimo 18 perros Fijos, todos sobre 35 Kilos, todos estan en la via publica, esterilizados, desparacitados y prontamente vacunados, es un favor que yo y que el resto de los animalistas le hacemos al gobierno que no tiene politicas verdaderas de tenencia responsable, o es que por ayudar a tener menos perros en las calles, cosa que el gobierno deberia hacer...(y no me refiero a sacrificar a cuanto perro hay), vamos a tener que pagar nosotros los seguros?, aun no he tenido respuesta de nadie frente a mi pregunta...U.U)

b) Con multa de 5 a 50 unidades tributarias mensuales, clausura temporal, hasta por tres meses y clausura definitiva, por infracción a las obligaciones impuestas a las personas naturales y jurídicas dedicadas a la cría, cruce y adiestramiento de esta clase de animales”.

En fin estos son los articulos publicados de dicho Proyecto, saquen ustedes las cuentas y sus propias conclusiones...

Saludos
Falala

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias

Mi foto
Evelyn Soto
Ver todo mi perfil