16 de abril de 2008

Esterilización y castración: una solución para el sufrimiento

Mucha gente disfruta de la compañía de gatos y perros, que fueron domesticados entre 5 y 10 mil años atrás. A través del tiempo, la gente ha manipulado las diferentes razas de animales para producir ciertas características físicas, y el resultado es los diferentes tipos de gatos y perros que conocemos hoy en día. Pero, la domesticación sacó estos animales del ecosistema y su reproducción ya no está regulada naturalmente por depredadores o por el hábitat. El resultado es una crisis de sobrepoblación que necesita de constantes campañas de esterilización.

El ciclo trágico

Aproximadamente 2,500 gatos y perros nacen cada hora en Estados Unidos. (1) Algunos son reproducidos intencionalmente por criadores que luego negocian con ellos; algunos porque sus dueños quieren que sus mascotas tengan la experiencia de la procreación o quieren que sus hijos sean testigos del milagro de la vida, y otros son el resultado de animales fértiles que vagan libremente por las calles y se aparean.

Cualquiera sea la razón, el número de gatos y perros excede de lejos el número de hogares con amor disponibles. A los animales indeseados los tratan a menudo con fastidio; la incidencia de ahogo de gatos y perros abandonados es alta. Mucha gente deja a sus animales en zonas rurales pensando que alguien se va hacer cargo de ellos o que pueden valerse por sí mismos. Pero, los trágicos resultados para los animales son trato cruel, hambruna, enfermedades, atropellos, frío, reclutamiento de laboratorios para experimentar en ellos y más apareamientos no regulados.

Incluso si alguien puede encontrar hogar para una camada de gatitos o perritos, el ciclo de superpoblación continúa si es que se les deja reproducirse. Y los animales que se crían a propósito, ocupan los hogares que habrían podido tomar tantos animales sin hogar que terminan siendo destruidos.

Las agencias de control animal y albergues reciben aproximadamente 6 a 10 millones de animales anualmente. Aquellos que no son adoptados en el lapso de una semana (unos 4 a 5 millones de ellos) son matados con una indolora inyección letal o por métodos indeseables como cámaras de descompresión o con monóxido de carbono (2). En muchos lugares es permitida una práctica llamada "incautación", los animales no reclamados por sus dueños pueden ser regalados o vendidos a laboratorios, donde sufren una muerte muy dolorosa.

Una pizca de prevención

Castrar y esterilizar ayuda a controlar de raíz el problema de sobrepoblación. No hace al animal perezoso ni lo engorda, no daña su salud ni su personalidad, como mucha gente cree equivocadamente. Esterilizar no sólo reduce el estrés y el malestar de las hembras durante los períodos de celo sino también elimina el riesgo de cáncer uterino y reduce en gran manera la posibilidad de cáncer de mama. Castrar a los machos los hace menos propensos a vagar o pelearse y ayuda a prevenir el cáncer testicular. (3)

Los perros y gatos hembras deben ser esterilizados pronto, luego de cumplir las ocho semanas de edad. Los machos deben ser castrados a las ocho semanas de edad, pero tanto castrar como esterilizar se puede hacer con seguridad durante la mayor parte de la adultez. Algunos albergues están intentando esterilizar y castrar a más temprana edad, lo que puede ser menos estresante para el animal. (4) Las operaciones requieren sólo unos pocos días de recuperación.

La sociedad Humana de la Península, frustrada por practicar la eutanasia a 10,000 animales por año, ha conseguido una ordenanza para todos los distritos desde diciembre de 1990 que exige que "todos los perros y gatos sobre el edad de nueve meses deben ser esterilizados o castrados a menos que sus dueños tengan un permiso de crianza o que un veterinario determine que la cirugía podría poner en peligro la salud del animal" (5). Otras jurisdicciones están considerando adoptar una legislación similar. Para obtener un folleto explicativo de cómo hacer campaña por una legislación similar en tu área, envía cinco dólares a la Fundación por los Animales, 808 Alamo Dr., Suite 306, Vacaville, CA 95688, o llamar al 707-451-1306.

El costo por esterilizar o castrar a tu mascota una sola vez es mucho menos que el costo de criar los perritos o gatitos (alimento, vacunas, entretenimiento, tiempo, etc.) y es muchísimo menos que lo que las comunidades deben pagar por el control animal y la eutanasia. Muchas ciudades tienen clínicas baratas de esterilización para alentar a los dueños de mascotas a hacerse responsables antes que se vean enfrentados a tener más animales de los que desean y antes de que los mismos animales tengan que pagar el exceso con sus vidas.

Referencias

  • Friends of Animals, Inc., "The Vicious Cycle."
  • Moulton, Carol, "Animal Shelters: Changing Roles," The Animals' Agenda, May 1988, pp. 14-15.
  • Animal Welfare League of Alexandria, Alexandria, VA,"The Facts About Spaying and Neutering."
  • Bartlett, Kim, "Early Neutering Begun by Some Shelters," The Animals' Agenda, May 1988, p. 21.
  • Peninsula Humane Society, "Dear Friends" letter, Jan. 16, 1991.

Texto original: People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)
Fuente : AnimaNaturalis.org

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias