7 de abril de 2008

TIÑA en el perro y en el gato ¿Qué se necesita saber?

¿Qué es la tiña?

Se le da el nombre de tiña a una infección de la piel producida por un grupo especial de hongos. Los hongos se alimentan de las células muertas de la piel y pelo causando, en las personas, una lesión redondeada, típica, enrojecida y escamosa.

Durante mucho tiempo se clasificó a los hongos dentro del Reino vegetal, aunque actualmente se clasifican en un Reino aparte. Es por eso que los hongos causante de la tiña se denominan dermatofitos, que significa “ plantas que viven sobre la piel” y el término correcto para la tiña es dermatofitosis.

La forma circular de presentación de la tiña es propia de los seres humanos. En los animales, especialmente cachorros, puede presentarse como una zona redondeada, localizada, escamosa y grisácea, sin embargo, en los animales existen otras formas de presentación que pueden imitar otras enfermedades de la piel.

¿Se puede contagiar mi mascota con tiña?

Las esporas de los hongos dermatofitos son muy resistentes en el ambiente y pueden sobrevivir por años, bastando que la piel entre en contacto con una espora para que se produzca la infección. Sin embargo, se sabe que para que se produzca una infección con hongos dermatofitos tiene que existir una debilidad del sistema de defensa del organismo. Es por ello que la tiña es más frecuente en cachorros y en gatitos puesto que estos tienen un sistema inmune poco desarrollado.

La tiña es difícil que afecte a perros adultos o gatos adultos.

Existen razas que tienen predisposición a afectarse con la tiña incluso a la edad adulta. En el caso de los perros, la raza Yorkshire es un típico ejemplo de raza predispuesta a la dermatofitosis, al igual que la raza Persa, en el caso de los felinos.

Tanto el perro Yorkshire Terrier como el gato Persa son muy susceptibles a enfermar de tiña y generalmente responden mal a los tratamientos con medicamentos contra la tiña (denominados antifúngicos). Frecuentemente sufren recaídas y constituyen muchas veces verdaderos dolores de cabeza para los médicos veterinarios y para sus dueños.

Los animales infectados están infectando continuamente el ambiente ya que los pelos con tiña se encuentran recubiertos de esporas que caen al suelo a medida que los pelos infectados se rompen.

Se sabe que los gatos pueden ser portadores de esporas de dermatofitos sin presentar signos de tiña y en ese caso se habla de portadores sanos, término que algunos especialistas rechazan prefiriendo denominarlos enfermos subclínicos. Detectar estos animales no es fácil existiendo una técnica denominada Técnica de Mackenzie que permite detectar estos casos.

¿Puedo contagiarme con tiña?

Sí, la tiña es contagiosa a los seres humanos. Sin embargo, al igual que en el caso de los animales existen personas que se encuentran en mayor riesgo que otras, ya que los dermatofitos se aprovecha de la piel con una capacidad inmunológica disminuida, es decir, con menos defensas. Esto hace que los niños y los ancianos, al igual que las personas afectadas de SIDA , en tratamiento quimioterápico o muy estresadas se encuentren en mayor riesgo de contagiarse con tiña.

En general, si Ud. no se ha contagiado en el momento que se le diagnostica tiña a su mascota, es probable que no se contagie.

¿Cómo diagnostica el médico veterinario la tiña?

En los animales es necesario recurrir a técnicas complementarias de diagnóstico para las dermatofitosis, no siendo recomendable el diagnóstico basado exclusivamente en los signos clínicos por dos razones:

1.- Tal como se dijo anteriormente, las lesiones de tiña en perros y gatos se presentan, por lo general, de manera diferente a la forma circular, escamosa, clásica del ser humano y tampoco producen picazón como en las personas.

Como el aspecto de las lesiones de tiña puede ser similar a las producidas por otras enfermedades de la piel,no es recomendable diagnosticar “al ojo” la tiña en los animales.

2- Los medicamentos de uso habitual para el tratamiento de la clínica son, por lo general, hepatotóxicos,es decir, afectan al hígado, y pueden tener otros efectos secundarios. Es por ello que un tratamiento con medicamentos contra la tiña debe ser hecho exclusivamente si el diagnóstico es seguro-

¿Cómo puede el medico veterinario diagnosticar con certeza la tiña?

El examen microscópico directo de pelos y raspado de piel permite confirmar el diagnóstico de tiña, siempre y cuando se observen esporas en los pelos afectados. Sin embargo, es bastante difícil ver estas esporas y se necesita mucha práctica para tener la certeza de que efectivamente se trata de esporas de hongos patógenos. Es bastante fácil confundir las esporas con otros elementos.

Es por ello que el único examen seguro para el diagnóstico de la tiña es el cultivo de pelos y escamas sospechosas de estar afectadas con dermatofitos. Consiste en colocar algunos pelos y escamas de la piel en un medio especial y esperar que crezcan los hongos de la tiña. La ventaja de este método, es que no solamente permite confirmar con exactitud el diagnóstico, sino que además nos puede decir con exactitud de que especie de hongo se trata. Al conocer la identidad del hongo tenemos la posibilidad de determinar la fuente de la infección y además nos permite diferenciar los hongos que producen enfermedad: patógenos (tiña) de los hongos saprófitos (aquellos que viven en la piel de los animales y en el medio ambiente sin producir enfermedad). La desventaja es que los hongos requieren al menos 10 días para crecer.

Sin embargo, vale más la pena esperar a tener un diagnóstico seguro de tiña a hacer un tratamiento con medicamentos contra la tiña sin tener la certeza de un diagnóstico exacto. Los medicamentos antihongos como la griseofulvina, el ketoconazol y el itraconazol tienen efectos secundarios cuando son usados por mucho tiempo o en dosis inadecuadas. Correr riesgos innecesarios no tiene sentido y no es científico.

Otra ventaja del cultivo de hongos es que constituye el único test que nos permite determinar si el animal es un portador asintomático. Todas las otras pruebas requieren de una lesión evidente en la piel.,

Un animal sin lesión evidente pero sospechoso de ser portador se puede cepillar con un cepillo estéril por todo su cuerpo y los pelos recogidos de esta manera se cultivan. Generalmente estos portadores son gatos que viven con otros gatos. Detectarlos y tratarlos junto con aquellos que tengan lesiones evidentes es la única manera de terminar con la tiña en un lugar.

NOTA: texto extraído íntegramente de http://www.dermatologiaveterinaria.cl

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias