27 de noviembre de 2009

Garrapatas


Siendo sincera ODIO ESTOS BICHOS ME DAN ASCO, hago un mea culpa, unos bichos que sacaria de la faz de la tierra son las garrapatas son vomitivas, las detesto, mas aun cuando se aprovechan de la condicion de debilidad de un animal para "comerselo", sin embargo no porque las odie no quiero saber de ellas, ellas estan presentes en todos lados y mas de algun perro las atenido mas de una vez...lo que mejor podemos hacer es saber de ellas y conocer como podernos deshacernos de estas bichas, antes que ellas acaben con nuetros perros.

El siguiente articulo es sacado de:

http://www.osasun.cl/paginas/garrapatas.htm

LAS GARRAPATAS:

Las garrapatas son artrópodos que pertenecen a la clase Arácnida al cual comprende además, escorpiones, arañas y ácaros. Tanto las garrapatas como los ácaros constituyen el Orden Acarina. Las garrapatas son los miembros más grandes del Orden Acarina y se alimentan exclusivamente de la sangre de los vertebrados, para lo cual poseen un aparato bucal adaptado para morder, picar y chupar. Se agrupan en el suborden Ixodoidea, en el que se distinguen dos familias. Ixodidae (o garrapatas duras) y Argasidae (o garrapatas blandas).

Un gran número de especies de garrapatas duras y blandas tiene importancia universal como portadores de un amplio espectro de microorganismos (rickettsias, virus, espiroquetas, protozoos), que pueden ser transferidos durante su fase parasitaria al hombre y a los animales domésticos, produciendo enfermedades como la fiebre exantemática mediterránea, enfermedad de Lyme, Tifus, Fiebre del ganado, parálisis de garrapata y la fiebre recurrente. Así, las garrapatas como agentes vectores de enfermedades.

Por un lado la hembra puede absorber, chupando el agente patógeno, de la corriente sanguínea del animal huésped, para transmitirlo a través de los huevos y diversas fases evolutivas que inoculan con su picadura a otro animal huésped. Por otro lado en el caso de las garrapatas que parasitan varios huéspedes, la larva puede infestarse en uno de éstos y trasmitir como ninfa o adulto, el agente patógeno a un nuevo animal, y de esta manera transmiten enfermedades permanentemente.

Sin duda no hay ectoparásito que ataque tantas especies animales como las garrapatas, que parasitan no solamente animales de sangre caliente sino también desde el gorrión hasta el elefante, la tortuga, serpientes y ranas. Una garrapata puede chupar tanta sangre como para alcanzar 200 veces su pero inicial y crecer de 2 a 3mm hasta 20mm.


Los ácaros en general (Acarina), morfológicamente presentan el cefalotórax y el abdomen fundidos en una sola región continua, desprovista de segmentación externa, de pequeño tamaño que oscila, según las especies, entre 1 y 13mm de longitud. El órgano bucal está adaptado para picar y chupar. Los adultos presentan 4 pares de patas y las larvas 3 pares de patas, diferenciándose éstas según los estadios ninfales en ácaros (3 estadios ninfales) y en garrapatas (2 estadios ninfales).


Ambas familias se distinguen morfológicamente por el aparato bucal, el que se proyecta hacia delante y es visible desde arriba en el caso de las garrapatas duras. Además este tipo de garrapatas, presentan en el dorso una porción esclerotizada o escudo la que en los machos cubre casi completamente su cuerpo.


A la familia de las garrapatas duras se le reconocen numerosos géneros, siendo uno de ellos el Rhipicephalus. Este género comprende un gran número de especies dentro de las que destaca por su distribución cosmopolita el Rhipicephalus sanguineus o “garrapata café del perro”.


Hasta 1974 se consideraba a Chile como país libre de esta infestación, sin embargo ése año fue descrita la aparición de garrapatas en un perro de la comuna de La Granja de la Región Metropolitana y que posteriormente se diagnosticó como Rhipicephalus sanguineus. La ausencia de medidas de control oportunas, permitió que este parásito se diseminara a nuevas comunas de la Región Metropolitana de tal manera que actualmente se considera como uno de los problemas más serios de higiene ambiental en nuestro país.



El procedimiento que utilizan para succionar la sangre del huésped consiste en romper la piel, clavar el hipostoma y fijarse a los bordes de la herida con los garfios que poseen sus quelíceros. Por este motivo, resulta una fijación muy sólida y difícil de deshacer. Al fijarse al cuerpo y chupar sangre la garrapata segrega saliva que provoca irritación local, una afluencia más intensa de sangre impidiendo la coagulación de la misma en el lugar de la picadura. Esta secreción, de efecto tóxico origina una inflamación local que unida al canal de la picadura, causa dolores a los animales, que por las molestias, comen menos.



En caso de una parasitación intensa la secreción causa además fiebre, aturdimiento, cansancio e incluso la muerte de los animales atacados. Las picaduras dejan heridas en la piel, que si bien no son visibles en el animal vivo después de caídos los parásitos se revelan como perforaciones o zonas defectuosas en la piel curtida reduciendo su valor.

Las garrapatas pueden determinar en los animales grandes la pérdida de hasta 100 litros de sangre al año, cifras que hablan por sí solas pensando en la fuerza que necesita el organismo para sustituir esas cantidades de sangre. Muchos animales, especialmente los jóvenes pueden morir a consecuencia de esto, otros se retrasan en el crecimiento, adelgazan, su producción de leche es insuficiente, etc. En pocas palabras disminuye el rendimiento en todos los sentidos. Para soltar una garrapata adherida, es necesario cubrirla con una sustancia oleosa (aceite, vaselina, grasa) para taponar su aparato respiratorio y lograr que se desprenda.NO QUEMAR, NO APLICAR PARAFINA.

El ciclo evolutivo del Rhipicephalus sanguineus está compuesto por un estadio de huevos y tres estadios móviles: larvas, ninfas y adultos. Para completar dicho ciclo la garrapata requiere de 3 huéspedes, es decir, cada uno de los estadios móviles debe alimentarse de un nuevo huésped para luego dejarse caer al suelo.

La hembra se alimenta del perro por 6 a 21 días, tiempo durante el cual se lleva a cabo el apareamiento. Una vez que ha terminado de nutrirse, se deja caer al suelo para efectuar la puesta de huevos en una sola masa. Acostumbra esconderse en lugares como grietas de paredes, alfombras, tablones, etc., para depositar aproximadamente 4.000 huevos (según la especie, hasta 10 mil huevos), en un período de 14 días y luego morir.Los machos mueren luego de aparearse.



El ciclo continúa con la eclosión de los huevos (7 a 30 días) y la consiguiente salida de las larvas, las que deben encontrar y pegarse a un huésped para alimentarse antes de pasar a un nuevo estadio de desarrollo. Teniendo en cuenta que de la mitad de los huevos salen hembras, que a su vez ponen huevos, no tiene nada de extraño que los descendientes de una sola hembra puedan alcanzar en un año un número de 6 cifras. En el caso de no halla huésped alguno tienen la capacidad de permanecer en un estado de latencia por un período que puede prolongarse de 8 meses hasta 2 años sin alimentarse de sangre alguna, según la especie.

Una vez que se fija a un perro, permanecen en él por un espacio de 3 a 6 días, se dejan caer y mudan a ninfas dentro de 5 a 23 días. Las larvas tienen tres pares de patas y al mudar para transformarse en ninfas adquieren el cuarto par, quedando con un aspecto muy semejante al de los adultos. La ninfa parasita a su huésped por 4 a 9 días para luego bajarse de él y transformarse en adulto en un período que va de 2 a 4 semanas.

El parásito adulto en el perro se encuentra preferentemente en las orejas, cuello y espacio interdigital, mientras que las larvas y ninfas se ubican en zonas de pelo más largo, como lo es el dorso.

· Control y Tratamiento de las Garrapatas

Dentro de las medidas necesarias para realizar el control de esta garrapata se consideran dos aspecto básicos que deben llevarse a cabo en forma conjunta:

1.- Tratamiento del huésped con acaricidas eficientes
2.- Desinsectación de las viviendas y de los lugares frecuentados por el perro.

Los productos acaricidas se presentan en forma líquida, sólida o gaseosa. En el caso del tratamiento al animal estos se pueden aplicar de diferentes maneras: baño por inmersión, por aspersión, polvo, collares y pour on o spot on.

En la actualidad la forma más utilizada es la pour on o per-cutánea, que consiste en la aplicación del producto por la línea media del dorso del animal desde la cabeza a la base de la cola. De esta manera se ahorra producto y este se concentra en los sitios de elección del parásito. Su distribución se favorece por los movimientos del cuerpo, por las secreciones de las glándulas dérmicas y por los movimientos intracelulares del estrato corneo.

En este sentido existen en el mercado una amplia gama de alternativas basadas en uno o más principios activos que aseguran un control de hasta 60 días.

Saludos
Falala

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la información. No sabía que Chile,hasta hace algunos años, era libre de esta plaga. Un abrazo

Anónimo dijo...

Adio tambien las garrapatas. Mi perrito esta pasando por eso ahora y me da colera verlo asi, pobre cuan lastimado esta. Debo decir que he probado de todo para matar a esas garrapatas y aun sigo en ese proceso. Gracias por la info!

Anónimo dijo...

la informacion esta,muy interesante, pero mi duda es que pasa silas reviento( mato).

Anónimo dijo...

Malditos animales .... Por primera vez en 18 años viviendo en estados unidos me las he vuelto a encontrar ., a mi Perra Labrador Le note un puntito el cachete .. Y pues era una desgraciada guina o garrapata. En la segunda etapa ya que era de formA de cangrejito

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias