9 de abril de 2008

Fistulas Perianales Caninas.

Las fístulas perianales son una entidad bien conocida en el perro.


Se producen en el Ovejero alemán de edad media o más viejos y sus cruzas. Esta raza es afectada el 90%.


Lamentablemente, la enfermedad es de curso insidioso y generalmente, el veterinario es consultado cuando la misma está ya avanzada. Recientes estudios establecen que, desde el momento de su descubrimiento, hasta la iniciación de cualquier terapia, el propietario consume promedio de 7 ½ meses.


Su origen permanece oscuro, aunque se han sugerido varias etiologías:


a) Compactación de microfecalitos en las criptas anales que provocan inflamación y abcedación focal de las glándulas circumanales, y su eventual fistulización.


b) La predisposición del Ovejero alemán a esta patología, estaría relacionada con una característica anatómica de su conformación: cercanía del ano a la base de la cola, razón por la cual no se permitiría una ventilación suficiente de la zona.


c) La existencia de un film de materia fecal distribuido por la región perianal, que provocaría la infección, abcedación y fistulización de las glándulas sebáceas tubulares y los folículos pilosos.


d) Enfermedad inmunomediada, con predisposición hereditaria.

Todas las alternativas son de índole especulativa.
No conociéndose cabalmente su origen, no existe un tratamiento 100% exitoso.

Signos clínicos:

Los primeros síntomas son atenuados y pueden pasar inadvertidos: tenesmo, constipación y disquecia. Lamido, mordisqueo moderado. Ocasionalmente, hemorragias recto-anales. Cuando la enfermedad progresa: diarrea intermitente, anorexia, pérdida de peso y resistencia al manipuleo de la cola, que en perros de carácter puede llegar a la agresividad.

En casos más severos, abundante y maloliente secreción mucopurulente, que se acumula y ensucia la base de la cola, y el área perianal.

La observación directa de la región revela la presencia de orificios peri-pigmentados que conducen a trayectos fistulosos superficiales y prfundos, que varían en número, dirección y extensión, de acuerdo a la cronocidad de la lesión.

Tempranamente, solo se presentan uno o dos trayectos radiados desde el perímetro cutáneo cercano al orifico anal, comprobable por sondeo, que se abren en la zona libre de pelo y que, cuando la enfermedad progresa, se extienden por toda la región, llegando a afectar los 360° periféricos.

Los trayectos fistulosos se unen y amplias superficies cutáneas coalecen y se desprenden por necrosis, creando amplias áreas ulceradas. Abundantes bandas de tejido fibroso entremezcladas con exuberante tejido de granulación, completan un cuadro, que puede llegar a provocar estenosis del orificio anal.

La profundización de los trayectos fistulosos en la fosa isqui-anorectal, complican el cuadro al acompañar estos, paralelamente y muy próximos, al recorrido del recto.

Tratamiento médico:
Las fístulas perianales pueden ser tratadas con drogas inmunosupresoras. Los resultados obtenidos son buenos, mientras dura el mismo, produciéndose rápidas recurrencias al suspenderlo.
Se medican por vía bucal, por vida y el precio de Ciclosporina es alto.

Las drogas utilizadas son:

  • Ciclosporina, 5-10 mg/kg dosis total, dividida en dos tomas diarias (Sandinum - Neoral/ microemulsión: cápsulas de: 10. 25, 50, 100 mg y solución de 100mg), durante 6 a 8 semanas.
    Una vez controlado el proceso, se puede intentar reducir el uso de la Ciclosporina en un 40% asociado a Ketoconazol)
  • Ketoconazol 10mg/kg (bajo control de la función hepática)
  • Sulfasalazina (antiinflamatorio, inmunosupresor, antiinfeccioso) y Prednisolona, es más económico, aunque menos efectivo.
    Sulfasalazina 1gr/d (Azulfidine EN-TABS) com. 500mg
    Prednisolona 2 mg/Kg/d 4 semanas
    Prednisolona 1 mg/kg/d 6-8 semanas
    Prednisolona 0,5 mg/kg/d 6-8 semanas
  • Dieta vegetal exclusiva
  • Alimentación sin carne, leche o derivados.
  • Dieta de pescado y papa.

Tratamiento quirúrgico:

  • Tratamiento quirúrgico convencional, complementado con electro-fulguración.
  • Caudectomía alta.
  • Tratamiento Radio-Crio Quirúrgico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me gustó mucho la informacón de fstulas perianales, de donde la sacaste? te agradecerñia mucho la fuente.
Saludos atentos

Jose dijo...

Hola wenas noches, mi pastor aleman puro con pedigrí con 10 años de edad, ninguna enfermedad en toda su vida, ningun problema, tuvimos que recurrir al sacrificio :S, parecia está enfermedad "Una fistula perianal" tenia 3 de ellas una más grande que las demás, el dia de su muerte le detecte 2 mas chiquitisimas, mismo tamaño y en la misma zona, perpendiculares. La curación consistia en:

En cada salida a la calle, limpieza a bases de jeringuilla en las fistulas a base de betadine, suero y cicatral, tambien un antibiótico no recuerdo el nombre.
Está enfermedad es muy complicada de resolver y a una cierta edad más complicada aún, una operación y siguiente cierre de herida, en verano y a una cierta edad pues más de lo mismo, el caso es que parecía un perro normal, pero con esa desgracía.
La ciclosporina a parte su alto precio económico tambien es muy complicada de conseguir (va como las hormonas papeleos, etc) y más de lo mismo a cierta edad imposible curación.
Desearía que me dieseís vuestra opinión sobre este caso.


http://img15.imageshack.us/img15/9493/cimg0436q.jpg

RIP ASTRO RIP 16/06/09



RIP ASTRO RIP

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias