9 de abril de 2008

Tumor de Sticker (TVT) un Cáncer Subestimado.

El Centro de Estudio, Pesquisa y Oftalmología (CEPOV), Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, Brasil ,presentó un trabajo sobre metástasis intraocular de tumor venéreo transmisible (TVT) en perro (1).

Un canino macho Labrador de 4 años con una historia previa de TVT subcutáneo, tras remisión total con vincristina comenzó con signos clínicos de uveítis y aumento de la presión intraocular en ambos ojos.

Después de la enucleación del ojo izquierdo, el diagnóstico de TVT se realizó basado en la morfología, histología e inmunohistoquímica (vimentina, proteína S-100, citoqueratina y HMB45) para diferenciar esta lesión de linfoma, melanoma, carcinomas, tumores neurogénicos y fibrosarcoma.

Esto confirma la actualización realizada por la Dra Rao en Tumor venéreo Transmisible.

¨En todo paciente con TVT es fundamental un examen físico detallado debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extragenitales.¨

1. Vet Ophthalmol 2000;3(1):43-47

************************************************************************************************

TVT: estudio morfológico e inmunohistoquímico de 11 tumores en fase de crecimiento y durante el período de regresión tras la administración de quimioterapia.

A once perros con TVT (Tumor venéreo trasmisible) se le administró sulfato de vincristina para inducir remisión. Se obtuvieron biopsias de los tumores durante la fase de crecimiento tumoral, antes de la quimioterapia, y nuevamente en algunos perros durante la regresión inducida con quimioterapia. Los estudios de laboratorio incluyeron citología, histología, determinación del número de células tumorales en relación al número de leucocitos intratumorales, fracción proliferativa y fracción apoptótica de células tumorales, densidad de vasos y fibrosis.

Los resultaron revelaron que durante la regresión, cesó la proliferación celular, aumentó la apoptosis, aumentaron los leucocitos (con aumento en la proporción de linfocitos T), colapso del parénquima tumoral, aumento de fibrosis. Estos hallazgos, los cuales fueron similares a los encontrados en perros con regresión espontánea del TVT, sugiere que la inmunidad tumoral juega un papel importante en la regresión .tumoral.

Comp. Pathol 2000

Facultad de Ciencias Veterinaria, Universidad de Chile, Santiago, Chile.


0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias