22 de octubre de 2008

El American Pitbull Terrier (APBT):

El American Pit Bull Terrier (APBT) es un descendiente del Bulldog inglés original. Históricamente ha sido criado con la finalidad de perro de trabajo y de alto rendimiento. El APBT es un perro extremadamente atlético, versátil, adaptable, afectuoso, que gusta complacer, y un gran perro de familia. No tiene igual en el mundo canino en cuanto a coraje, resistencia, indiferencia al dolor, y perseverancia en resolver cualquier desafío. Alguna vez esta raza fue símbolo de coraje y orgullo, hoy día es una raza incomprendida.

A pesar que el APBT ha sido criado historicamente para sobresalir en combate con otros perros, un APBT bien criado tiene un temperamento extremadamente equilibrado, y contrario a la creencia popular, no es agresivo por naturaleza con los humanos. Sin embargo, al llegar a adultos, algunos pitbulls pueden mostrar agresión hacia otros perros. Este hecho, combinado con la fortaleza y determinación del pitbull, debería ser tomado en cuenta al considerar si el American Pit Bull Terrier es la raza para ti. Como con cualquier perro de compañía, la socialización y el entrenamiento son vitales desde una edad temprana.

A pesar que algunos APBT podrían desconfiar de los extraños - como la mayoría de los perros - y protegerán sus seres amados de ser neceario, no suelen sobresalir en el trabajo de guardia y protección. Si tu motivo principal para tener un perro es el de guardia y protección, sería mejor que busques otras razas, tales como un Rottweiler, un Pastor Alemán, o un Doberman Pinscher, entre otras. O si realmente te gusta el fenotipo del bulldog, busca un American Bulldog.

Socialización

Por lo general los APBT tienen la tendencia de ser extremadamente amigables y confiados con la gente. Esto por lo general también es cierto, incluso con perros que no han sido debidamente socializados con personas. Igualmente, es preferible no asumir ningún riesgo y socializar al perro desde una edad temprana (tan pronto como se lo recibe).

Con los american pit bull terriers, un problema mucho más común que agresión hacia los humanos, es agresión hacia los perros. Si deseas llevar a tu APBT a parques y a otros lugares públicos donde hayan otros perros, debes comenzar su socialización muy temprano en la vida. La socialización con otros perros es importante con todas las razas, pero es crucial para los APBT. No todos los pit bulls tienen inclinaciones agresivas hacia otros perros, pero muchos sí. La socialización temprana no es una garantía contra el eventual desarrollo de agresión hacia otros perros, pero combinado con un entrenamiento en obediencia básica a menudo sirve como una estrategia efectiva para contrarrestar las tendencias agresivas de la raza y permitir que tu APBT goce de la compañía de otros perros.

Entrenamiento

Al igual que la socialización, el adiestramiento básico en obediencia también debería comenzar temprano en la vida del APBT. Es escencial tener completo control sobre el perro mediante la voz. Contrario a la creencia popular, el entrenamiento no va a "romper el espíritu" de un APBT.

Otro mito peligroso sobre los APBT es que necesitan un tipo diferente de adiestramiento que otras razas: "La única manera de hacer que estos perros te respeten es darles una buena paliza." La realidad es que los APBT tienen una gran tendencia a querer complacer y son emocionalmente sensibles, por lo que el tratarlos con rigor es contraproducente. A los APBT les encanta ser felicitados y abrazados, y es principalmente a través de estos medios positivos que tu APBT aprenderá a anticipar lo que quieres, y él lo hará con entusiasmo, tal como cualquier otra raza de perro.

Ejercicios y actividades

Weight-pulling, un deporte creado para los Pit Bulls

Una vez que tu perro ha sido correctamente socializado y entrenado, no existen límites para las actividades que puedes disfrutar con tu perro. Los APBT son muy versátiles y son excelentes en agility, tracking, y frisbee. Habiendo sido criados para actividades prolongadas de alta intensidad, pueden correr durante horas y horas, por lo que son excelentes compañeros de hiking o de mountain bike. Muchos tienen una fenomenal habilidad de salto. Otros hasta pueden trepar árboles. Existe un deporte específicamente diseñado para APBT, las competencias de jalar peso (weight-pulling competitions).

Los APBT no sólo disfrutan de mucha cantidad de ejercicio extenuante, ellos lo necesitan! Si no tienes tiempo para ejercitar a tu perro regularmente, debes elegir otra raza. No necesitas de gran espacio para darle a tu perro ejercicio suficiente: una opción popular es hacerle correr 30-45 minutos diarios en una cinta para correr.

Asegúrate de no extenuar a tu cachorro mientras aún se está desarrollando. El uso serio de una cinta de correr debería comenzar sólo luego de los 18 meses de edad.

Salud

En términos generales, los American Pit Bull Terrier son una raza robusta y muy saludable. Por lo general se portan bien con los veterinarios, ya que no se sienten amenazados con facilidad, y tienen un muy alto umbral de dolor. El único problema de salud conocido en ciertas líneas de APBT es el de sarna demodéctica, el que puede ser tratado con baños y con ungüentos tópicos.

En cuanto a la expectativa de vida, el promedio es de 12 a 13 años, aunque es común que lleguen a vivir tanto como 15 a 16 años.

Estándard de la American Dog Breeders Association (ADBA)

Apariencia general: Visto de lado, el pitbull es cuadrado, es decir presenta la misma longitud desde el hombro hasta la nalga que desde el hombro hasta el suelo.

  • Cabeza: La conformación general del craneo puede ser variable, visto desde arriba o de perfil tiene forma de cuña, visto frontalmente es redondo. desde el frontal debe tener unas dimensiones equivalentes a dos tercios de la anchura de los hombros. esta misma proporción es la que hay entre el vertice de la cabeza hasta el stop, y entre el stop y la punta de la nariz. la mandibula ha de estar bien encajada y los dientes han de encajar con el llamado "cierre de tijera".
  • Cuello: es potente, muy musculoso hasta la base del craneo.
  • Lomo: el lomo es corto y fuerte.
  • Toráx: profundo y bien moldeado, es estrecho, su funcionamiento es más eficaz cuanto mayor sea su capacidad de contraerse y dilatarse.
  • Tren anterior: el tren anterior es pesado, solido y fuerte.
  • Tren posterior: presenta cadera larga, inclinada y ancha para garantizar una mayor potencia de arranque.

Región facial

  • Nariz: el revés de la nariz esta bien desarrollado, con los orificios nasales bien anchos, el color no tiene importancia.
  • Ojos: son redondos, atentos, situados en la parte baja del craneo. estan admitidas todas las coloraciones.
  • Orejas:cortadas o sin cortar, tienen un arranque alto, carecen de pliegues y su porte es recto.

Extremidades

  • Hombros: los hombros tienen una amplitud ligeramente superior a la caja toracica a la altura de la octava costilla. los hombros demasiado estrechos no sostienen una musculatura adecuada para un perro que tiene que ser ágil y fuerte, los hombros demasiado anchos causan lentitud y pesadez en el movimiento y por lo tanto lo hacen más vulnerable.
  • Codos: planos, fuertes, dan gran elastisidad al movimiento.
  • Húmero: debe resultar lo mas paralelo posible a la columna vertebral.
  • Patas: las patas son pequeños y se apoyan sobre las falanges
  • Cola (Espira): es gruesa en la base, acabada en punta y larga hasta el corvejón. El porte es bastante bajo.
  • Movimiento: El pitbull tiene movimientos ligeros y elasticos, pero que ponen de manifiesto su fuerza y su proverbial valentia.

Pelaje

  • Piel: la piel es gruesa, sin pliegues, bien pegada al cuerpo en todas partes a excepción de cuello y torax.
  • Manto: el pelo corto, compacto, aspero y tupido. Están aceptados todos los colores.
Fuente: Proyectomascota.com

3 comentarios:

leticia dijo...

pienso que al momento de informar a las personas que deseen adquirir un pitbull deberias ofrccer una informacion certera. SI ATACAN A LAS PERSONAS!!! de hecho a mi me mordio uno en la zona abdominal mientras caminaba por la vereda, las lesiones fueron serias, a otra chica vecina mia la tacaron dos de estos perros en la calle, ella aun sigue internada y con graves lesiones que le van a dejar serias secuelas. y esto solo por nombrar dos de los innumerables casos de pitbull que atacan a las persoas, son realmente muy agresivos y es algo que no debe ocultarse por la seguridad de todos!

Falala dijo...

Leticia, lamento mucho tu situacion y la de tu amiga, pero creeme aunque ahora los veas como demonios, la culpa no es de ellos...me explico, la gente toma a estos perros como una moda o una juguete y no lo son, no son perros peligroso son perros POTENTES, que requieren estar equilibrados, fisica y mentalmente, y ese equilibrio se lo debe dar el ser humano...que se supone pensante...yo no se de donde eres y bajo que circunstancias pasaron los hechos que comentas, pero de partida, te tengo que preguntar lo siguiente...

En los casos, que mencionas:

Como fueron educados los perros?(golpes o el otro extremo solo cariño sin reglas)
Sociables?
Tenian comida?
Estaban sanos?
Tenian agua?
Eran sacados a pasear con fecuencia?
Les enseñaron a no morder?
Les enseñaron a convivir con otros perros?
Estaban castrados?
Sabian vivir con humanos de todo tipo?
Fueron entrenados con collar de puas o pellizcos?

Es fin la lista de preguntas seria enorme si quisiera llegar a esclarecer por que atacaron, pero la respuesta es casi la misma en todo los casos, la culpa es del humano no del perro, porque el perro es lo que el humano hace de el...

Si los perros estaban en la calle, es porque un humano se lo permitio, si estaban con hambre, un humano, no les dio de comer, si no estaban educados, es porque un humano no les enseño...los perros TODOS LOS PERROS SON POTENCIALEMNTE PELIGROSOS, SIN EDUCACION, SIN RESPETO Y CARIÑO, NO HAY QUE ESTIGMATIZAR UNA RAZA, hay pastores alemanes y labradores que tambien agreden a sus dueños, porque la gente NO LOS SABE EDUCAR...esa palabra de 6 letras es la diferencia entre un perro agresivo y uno que no lo es...y esto no pasa por ocultar informacion, al contrario:

Eso pasa porque los hmanos le dan condiciones humanas a un perro cuando les "conviene", me explico, un humano como siempre digo es un ser PENSANTE, con todas sus letras, es capaz de razonar, entender (aunque no siempre) las emociones, es capaz de expresarlas, y de incluso llegar a racionalizarlas, UN PERRO NO, un perro es y siempre sera lo que el dueño haga de el...un perro no tiene la capacidad de odiar, pero si de temer, y amar, son capaces de crear vinculos, pero no son capaces de racionalizar lo que sienten como nosotros, un perro no va a decir nunca, "este gueon me cae mal lo voy a morder"...y mucho menos llegar a pensar eso de alguien porque su cerebro simplemente no tiene esa capacidad, la capacidad de un perro es equivalente en inteligencia y motricidad que la de un niño de dos años, por lo tanto tratar de entender que piensa un perro, es el equivalente a que te sientes a mirar que hace y que piensa un niño de dos años...un niño a esa edad crea vinculos, pero las capacidad es que dices son propias del cerebro adulto, en zonas cerebrales que un perro simplemente no tiene, y ahi paso a aclarar un punto, al carecer de este tipo de zonas sensoriales por asi decirlo, el perro, no te va a odiar, no puede sentir rencor, tampoco procesan la memoria como nosotros, y por ende hay cosas que nosotros le hemos atachado al perro por ejemplo que esta necesitado de sexo, de hembras, en los machos y de tener hijos en las hembras, y va mas alla de un asunto de que a mi me guste o no que crucen animales, es el hecho de atacharles caracteres y caracteristicas humanas a un perro que afortunadamente NO LAS TIENE, por eso se dice que son puros, que su amor siempre sera sincero, porque no tienen lo que nuestro cerebro si, un sistema limbico (en el cerebro humano es el encargado de la libido y las emociones principalmente), y un hipocampo, que se encargue de racionalizar los recuerdos, almacenarlos y procesarlos de la misma manera que nosotros...su cerebro es mucho mas simple que el nuestro...por eso no puede ser considerado peligroso..

Génesis D dijo...

Muy Buena información. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que un perro es lo que el ser humano hace de él, y por consiguiente CUALQUIER raza puede ser peligrosa. Pensé que mi perro era el único loco que trepaba los arboles jajajaja:(
Me gustaría que me dieras ciertas recomendaciones, para evitar que haga eso, me dá miedo que se caiga. El es muy loquito, no se si se deba a que todavia es un cachorro..

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias