22 de octubre de 2008

Mastin Napolitano

Origen

Todos los mastines europeos descienden del Mastín Tibetano, el mas viejo exponente de la especie canina. Probablemente los primeros Mastines asiáticos fueron llevados de la India a Grecia por Alejandro Magno, alrededor del año 300 A.C. Los griegos los dieron a conocer a los romanos, que se entusiasmaron y los usaron en lsos combates de circo. La palabra Mastín proviene del latín que significa massivus, que significa macizo. Según la cinofilia inglesa, en cambio, el mastín fue llevado a Britannia por los Fenicios en el año 500 a. C. de allí se habria iniciado la difución por Europa. El Mastín Napolitano es de todas maneras descendiente del antiguo Moloso romano. Mientras la razas fueron extinguiéndose por toda Europa, En Campania la cría continuaba, a pesar del las amenazas del tiempo y de la guerra. Se puede asegurar así que el Mastín Napolitano vive en Campania desde hace al menos dos mil años, aunque su primera aparición oficial en la cinofilia data de 1946 y su estándar de 1949.

Hay varias líneas de sangre, entre las mas reconocidas estan las del Gheno, del Vittoriale, di Fossombrone, del Castellaccio, Dello Stradone, Dell'Illimani y Di Ponzo.

Descripción

Pacífico y afectuoso, el Mastín Napolitano presenta una estatura poderosa, siendo grande y muy fuerte. El cráneo es ancho y plano y el hocico corto. Los belfos superiores cubren a los inferiores y tiene en la papada largos repliegues.
Orejas en situación normal se hallan semierectas, tienen las puntas cortadas en algunos países, sucediendo lo mismo con la cola.
Ojos pardos y separados. Pecho profundo, lomo musculado y miembros sólidos.
Pelaje: corto y suave, bien apretado. Color: negro, plomo, gris, azulado, leonado o leonado estriado, rubio, aveces con manchas blancas en el pecho y/o en los dedos.

Cuidados

La cría del Mastín napolitano es cara y difícil. Su temperamento, en principio pacífico, puede volverse agresivo si su propietario no es capaz de dominarlo con sensatez y responsabilidad. Incluso con una educación constante y sensible nunca llegará a ser francamente obediente. No necesita mucho espacio y el aseo que requiere es mínimo. Requiere ejercicio pero se debe de procurar no fatigarlo en exceso, ejercicio moderado.

Alimentación

El Mastín napolitano debe de ser nutrido especialmente con carne (700 g al día)y arroz o pan. No debe ser engordado con sopas y/o verduras pues llegaría a ponerse flaccido y perdería en vivacidad.

Carácter

A pesar de su aspecto arisco e incluso feroz, el Mastín napolitano es un perro pacífico, inteligente, equilibrado, dulce, fiel, es muy afectuoso con el amo, amigo de los niños y con los amigos de casa, y muy silencioso. Es un animal muy valiente, que sabe resistir con fiereza el dolor fisico.

Utilidad

Ha sido perro de guerra, de combate en el circo, auxiliar de policía, perro de arrastre de trineos, perro de compañia y de defensa personal. Actualmente se le adiestra como guardián de casas y granjas y se le aprecia cada vez más como perro de compañía.

Curiosidades

Es considerada una de las mejores 10 razas en el mundo.
Sus antepasados se encuentran probablemente entre los antiguos perros de pelea de los romanos. El mastin napolitano peleaba con leones, osos, tigres, tambien era un perro criado para la guerra.

Estándar y Clasificación

FUNCIÓN ZOOTÉCNICA: Perro Guardián
CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo II (Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y Perros tipo Montaña y Boyeros Suizos). Sección 2.1 (Molosoides, tipo Dogo). Sin prueba de trabajo.

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias