3 de abril de 2008

Antecedentes epidemiólogicos

El Registro de Neoplasias ha permitido documentar la presencia de una amplia gama de neoplasias, benignas y malignas, y orientar por ende líneas de investigación destinadas a profundizar el conocimiento en aquellas de mayor incidencia.

En dos estudios realizados teniendo como base el Registro del Servicio de Cirugía, se evidenció que del total de atenciones de caninos (n=3634 y n1=1565), la proporción promedio de neoplasias fue del 16%; existiendo un predominio de las hembras (62,8%) y la raza mestiza (55,9%), siendo en el perro, según histogenia, más frecuente el TVT (50,3%), seguido de los neo de origen epitelial (34%) que afectaban mama y piel.

El TVT constituye una neoplasia de alta incidencia en caninos, 54% a 64% de los casos son de raza mestiza, el 72% adultos de una edad mediana de 4 a 4,5 años (fig n°1), relacionada posiblemente con su actividad reproductora, siendo más frecuente en hembras (57% a 72 %)(Flores etal., 1993; Diaz, 1992). En los perros de raza, diversos estudios coinciden en un predominio de TVT en las razas de alzada grande, posiblemente porque sus dueños los dejan salir solos a la calle. El TVT tiene una distribución geográfica amplia, afecta principalmente zonas en subdesarrollo, urbanas, tropicales y subtropicales, habiendo desaparecido en muchas áreas de países europeos y de norteamerica. Factores que favorecen su diseminación son la presencia de perros vagos con alta capacidad de desplazamiento, que no es afectada por esta patología que aún constituyendo grandes masas sangrantes, no es invalidante. Esta neoplasia canina se trasmite en forma natural por contacto directo del animal enfermo al sano, en especial a través de la cópula, por lo que su ubicación preferente es en los órganos genitales (figura n°2).











0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias