3 de abril de 2008

Hematología y química sanguínea de los pacientes con TVT

En la evaluación del paciente con TVT, se debe contar un con hemograma y un perfil bioquímico, para conocer los valores basales, para la identificación de síndromes paraneoplásicos y de toda condición que necesite ser controlada antes de instituir la terapia.

En varias observaciones realizadas, el análisis de la serie roja en caninos afectados con TVT espontáneo, alrededor del 85% no ha presentado alteraciones eritrocitarias. En el 15% restante se han podido observar diversos tipos de anemia por el prolongado tiempo de sangramiento intermitente, antes de acudir a la consulta . La presencia de poliglobulia en algunos casos se cree está asociada con grandes masas de TVT cuyas células sintetizan y secretan eritropoyetina.

En relación a la serie blanca, a diferencia de la serie roja, los pacientes con TVT, muestran una serie de alteraciones que afectan a gran parte de los leucocitos.

De 19 caninos afectados con TVT evaluados antes de la quimioterapia, un alto porcentaje presentó variaciones en la serie blanca: leucocitosis (42,10%), neutrofihia (52,63%), desviación a la izquierda leve (31,57%), eosinofilia (31,57%), monocitosis (21,05%). En una menor proporción de pacientes se observó leucopenia (5,26%), linfopenia (15,78%), eosinopenia (10,52%) y neutropenia (5,26%). Los valores basales son un elemento de juicio importante para determinar en que paciente debe ser controlado más estrictamente el efecto de la quimioterapia.

En observaciones realizadas sobre el recuento plaquetario de un grupo de pacientes con TVT, los individuos que cursaban con trombocitopenia correspondieron al 28% de ellos. Este fenómeno estuvo asociado al tiempo que cursó la enfermedad antes de la consulta (en promedio en estos pacientes fue de 6,3 meses) y al sangramiento constante producto de la gran irrigación y friabilidad del tejido tumoral.

El perfil bioquímico completo, si bien no se ha encontrado alterado en los estudios realizados en pacientes con TVT, es necesario siempre que se planea realizar una quimioterapia, para tener una visión de las posibilidades de metabolización , activación y eliminación de los agentes citotóxicos.

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias