3 de abril de 2008

Experiencias prácticas en quimioterapia en TVT


Los ciclos y controles son semanales. El control hematológico se realizó siempre antes del tratamiento. La administración de la droga se realiza canulando con un cateter intravenoso al paciente; fijándolo a la extremidad en forma segura, y conectándolo mediante una llave de tras pasos a un equipo tradicional de administración de fluidos, a través del cual se administra un goteo constante de suero fisiológico, Este sistema da la seguridad de que la droga será intravenosa estricta; y que no habrá posibilidad alguna de que se produzca extravasación durante la administración. La vincristina es muy necrotizante, después de administrarla se debe lavar la vena, con sol salinas antes de retirar el catéter.

Los pacientes en tratamiento han sido examinados cada siete días, para evaluar la respuesta a la terapia y cualquier reacción adversa. La respuesta a la quimioterapia es evaluada por inspección y palpación del lugar del tumor, basada en la regresión del volumen tumoral se clasifica como respuesta completa (100%), respuesta parcial (mayor de 50%), respuesta mínima (menor de 50%), y sin respuesta.

Durante el desrrollo de la quimioterapia, el signo clínico de sangramiento, deja de producirse en promedio a los 3-4 días después de haber recibido la primera dosis de vincristina.

En el 60% de los casos rs posible observar remisión total después de dos ciclos, la completa curación se obtiene en 3,5 ciclos semanales. La dosis de vincristina es reajustada semanalmente según resultado de la evaluacion clínica y de laboratorio.

Una neoplasia se cura cuando han sido erradicadas todas sus células; están en remisión cuando habiendo desaparecido todas sus manifestaciones clínicas, aún persisten focos no detectables de células tumorales en el organismo. Como decisión terapéutica se acostumbra a realizar un ciclo posterior a la total remisión del cuadro tumoral. Se realiza un control a la semana de dicho ciclo y otro al mes; si no hay signología se da por curado, pero se cita para un control, que en la hembra será antes de la fecha calculada para el próximo celo, y en los machos antes de la "temporada de estros" en la que pudiera verse involucrado, que teóricamente sería cada 6 meses.

Si bien la literatura habla de una cierta inmunidad en los perros que han sufrido TVT, en nuestra experiencia es necesario estar seguro de la ausencia de signos de tumor antes de que se pueda enfrentar el o la paciente que está recién dado de alta, al "desafío" de un contacto con otro animal infectado. En la serie de TVT curados completamente, hay algunos casos que un año después se han enfrentado a un portador y han sufrido un nuevo tumor, de lo que se deduce que la inmunidad adquirida por el contacto previo fue o ineficiente o muy breve.

El seguimiento clínico se efectúa hasta 6 meses luego de verificar el estado sano del paciente. De los efectos colaterales del tratamiento con vincristina descritos no se ha observado ninguno en las experiencias realizadas. En las áreas correspondientes a la lesión tumoral se observó manchas cicatriciales necráticas de color gris-café que desaparecieron al segundo control.

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias