3 de abril de 2008

Tumor Venereo Transmisible TVT

Decidi hacer esta recopilacion del mal-famoso TVT, una de las enfermedades venereas mas comunes en los perros y que muchos dueños y veterinarios optar por sentenciar al animal, antes de intentar siquiera el tratamiento, estas paginas estan dedicadas a todos quienes han sido abandonados a causa de una enfermedades, que a pesar de que es solo transmisible entre los parrunos, los principales responsables de su propagación somos nosotros los seres humanos, quienes al no esterilizar a nuestras mascotas y permitir que se apareen en el descontrol absoluto, hemos dado pie a que muchos perros sean condenados, maltratados y sobretodo abandonados ya que para varios un perro enfermo es un cacho, y no desean gastar en el dinero, por lo que lo dejan suelto...y que hacen si es hembra, piensen un poco, con cuantos perros se puede llegar a aparear cuando entra en celo?, 10, 15?, y cada uno de ellos se contagia haciendo una curva exponencial hasta enormes niveles de descontrol...por otro lado que puedes hacer TU como dueño si tu perro esta enfermo, lo primero, amarlo y NO ABANDONARLO para el TVT EXISTE CURA sólo debes intentarla, y tener paciencia, pues hay muchos veterinarios que optan por dormir al perro, e inventan 5000 excusas porque el TRATAMIENTO ES LARGO, pero se puede llevar a buen término, todo depende de ti y de tu amor por el amigo que siempre estuvo alli cuando lo necesitaste, no juegues a ser Dios, has siempre hasta lo imposible por él, quién tanto te dio y no te pidió nada a cambio... dormirlo es el camino más fácil, más rápido y más económico, pero no siempre es el correcto...

A continuación pondre unas Monografias Veterinarias de la Universidad de Chile ojala te sirvan para que puedas ver y tomar una mejor decisión para el gran amigo de tu vida...

*************************************************************************************

AUTOR(ES)
Flores P., Estefania[1]; Cattaneo U., Gino[1]; Gonzalez R., Carlos[2]; Cepeda, Raquel[3]
[1]Departamento Ciencias Clínicas,
[2]Departamento Patología Animal
[3]Departamento Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

CITA
Flores P., Estefania; Cattaneo U., Gino; Gonzalez R., Carlos. et al. Tumor venéreo transmisible. Aspectos históricos, epidemiológicos y terapéuticos. Monografías de Medicina Veterinaria, Vol.20(1), julio 2000.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Hasta 1858, cuando Leblanc llamó la atención sobre la frecuente ocurrencia de tumores en los animales domésticos, existía una creencia generalizada de que esta era una enfermedad propia del hombre. Leblanc revisó y evaluó los reportes de casos tumorales en caballo, mula, mono, vaca, perro, gato y chancho y enfatizó la importancia del examen histológico en el diagnóstico tumoral. McFadyean en 1890 y Sticker en 1902, publicaron extensos datos sobre tumores en animales. Por ese tiempo, el British Imperial Cáncer Research Fund comenzó una investigación sobre la distribución de tumores en el reino animal, y en 1904 Bashford y Murray pudieron establecer definitivamente que esta patología ocurría tanto en los animales silvestres como en los domésticos. El reconocimiento de que los tumores ocurrian en animales, fue de fun­damental importancia para el estudio experimental de las neoplasias, siendo numerosos los veterinarios que han hecho contribuciones importantes a la investigación cancerológica.

Como "padre de la oncología experimental" es reconocido el veterinario ruso Dr M.A. Novinsky, quien realizó el primer transplante exitoso del TVT de un animal a otro en el laboratorio; y publicó los resultados en su tesis de grado en 1877, "On the Question of the inoculation of malignant neoplasms (experimental investigations)".

Ellermann y Bang, en 1908 descubrieron un agente filtrable asociado con la presentación de ciertas neoplasias linfoides en el pollo doméstico. Grupos de investigación de médicos veterinarios fueron los que desarrollaron la primera vacuna contra el virus oncogénico de la enfermedad de Marek en los pollos, y en 1973, Hardy y colaboradores demostraron la transm¡sibil¡dad del virus de la leucemia felina. El campo de la oncología veterinaria ha crecido notablemente en los últimos 20 años, como lo evidencian ¡acreciente difusión de trabajos en revistas, la proliferación de textos, la expansión de programas de entrenamiento, el establecimiento y crecimiento de la Veterinary Cancer Society y el reconocimiento de la disciplina en la década de los 80, mediante certificación acreditada bajo el American College of Veterinary Intemal Medicine, siguiendo el modelo de la oncología humana, subespecialidad de la medicina interna cuya principal función es la aplicación de las técnicas de quimioterapia anticáncer y el manejo clínico de los pacientes con enfermedades malignas diseminadas.

Debido a la evidente relación que existe entre neoformación, definida como una masa anormal que aparece en un individuo, y su extracción quirúrgica como tratamiento, toda entidad neoplásica era referida en primera instancia al cirujano, constituyendo a esta sección en la responsable de los casos oncológicos. Es por esta razón que en el Servicio de Cirugía, Departamento de Ciencias Clínicas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, se establece en 1986 el Registro de Neoplasias de Caninos y Felinos Domésticos, primer intento en nuestro país de dar respuesta a la necesidad de tener datos confirmados, estandarizados y bien definidos, a fin de establecer criterios epidemiológicos que sirvieran de base para estimar el riesgo en la población animal y lograr avances en las prácticas veterinarias en cuanto a diagnóstico, terapia y prevención.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

encuentro demasiado cruel a las personas que dejan a sus perritos por esta enfermedad, me dan rabia, porque es una enfermedad k si tiene cura y si tu optaste por tener una mascota sea cual sea tu deber es cudarlo y darle mucho cariño.

Anónimo dijo...

Gracias por preocuparse por aquellos seres vivos que hacen nuestra felcidad cuando estan sanos y son descartados cuando se tornan "peligrosos" para nuestra salud.

Pareceria que no tendrian derecho a enfermarse.

De todas formas esto cambiara en tanto haya personas como UD.

Felcitaciones

Cordialmente
Baltasar Salgado

Anónimo dijo...

te encuentro toda la razon..yo forme una agrupacion protectora de animales en mi universidad y una de las perritas q se encuentran en la universidad tiene esta enfermedad q ha crecido muy rapido..la lleve al veterinario y me dijo q estaba la opcion de las quimioterapias,pero q preferia dormirla pq es un tratamiento muy largo...pero yo opte por las quimios y la he llevado ya a 5 quimios y le qda la ultima...no me rendire hasta curar a mi susi querida pq ella si quiere vivir, no se quiere rendir y yo tampoco

Anónimo dijo...

No tenìa conocimiento de esta enfermedad, hasta que mi perro, quien era callejero, la empezò a presentar. Lo operaron en enero/09 y parece que se le reprodujo. Mi preocupaciòn es que tengo otro perro y pueda infectarse. Pero lo que usted dice es cierto, el Veterinario determina: sacrificarlo. No lo acepto y espero que mi perro pueda superarlo. Gracias por esa pàgina y los mensajes. Cuanta falta hace la sensibilidad hacia los animales, especialmente los perros. Sus mensajes, son motivadores y dan fortaleza. Felicitaciones!

Jorge dijo...

me alegro leer esta pagina y que digan que tiene cura el proceso es largo pero si tiene cura hay que seguirlo,mi perro tiene tvt y lo estamos tratando la semana pasada fue su primera quimioterapia pero al 3 dia se puso mal no queria comer ni beber agua ,tenia fiebre pero dicen que es normal ,le quisieron poner suero pero menos mal ya empezo a comer de nuevo poquito pero come y no sabes me parte el alma verlo asi ya llore demasiado pero se que mi perrito quiere curarse por eso seguire con su tratamiento

ingrid dijo...

hola nos encontramos una boxer hermosa seguramente la abandonaron , la llevamos al veterinario pasra saber como estaba ya que tenemos ijos pequeños y sangraba pensabamos que estaba en celo pero nos dimos cuenta que tenia tvt ayer fu asu priemra secion de quimio pero hoy amanecio super decaida sin ganas de comer y me tiene preocupada puedes ayudarme

yenny dijo...

Hola mi golden macho tiene tvt cuando ha estado decaido le doy sopa de pata de pollo le sienta muy bien, le levanta las defensas! ;) lo unico es que la vincristina sola no ha hecho mucho efecto, ahora tendran que ponersela en conjunto con ciclofosfamida.,.. :( espero funcione y mi amado perro se cure saludos!

Anónimo dijo...

Hola mi golden macho tiene tvt cuando ha estado decaido le doy sopa de pata de pollo le sienta muy bien, le levanta las defensas! ;) lo unico es que la vincristina sola no ha hecho mucho efecto, ahora tendran que ponersela en conjunto con ciclofosfamida.,.. :( espero funcione y mi amado perro se cure saludos!

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias