3 de abril de 2008

Diagnostico del tumor venéreo transmisible


El aspecto macroscópico característico del TVT genital puede dar una seguridad engañosa en el juicio clínico, que tiende a prescindir del examen microscópico. El prediagnóstico clínico de tumor venéreo transmisible se orienta por la morfología macroscápica, la localización, las secreciones y la anamnesis, pero el diagnóstico definitivo está dado por la citología o biopsia. La muestra para citología se obtiene mediante una impronta o por una aspiración con aguja fina de la masa tumoral. El frotis o impronta de tejido tumoral es teñido con Giemsa. La citología en la fase progresiva del TVT evidencia numerosas células tumorales exfoliadas individualmente, grandes, de forma redondeada u ovalada, con grandes núcleos redondos ocupando las dos terceras partes de la célula; un nucleolo simple, prominente, central y azulado y un escaso citoplasma mal definido, con vacuolas citoplasmáticas características y típicas y con un alto índice mitótico. Generalmente aparece una cantidad escasa a moderada de células leucocitarias. Al examen histopatológico se observan figuras mitóticas y células tumorales dispuestas en láminas o capas de escaso tejido conectivo.

TRATAMIENTO DEL TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE

Se ha descrito la regresión espontánea del TVT pero ninguno de los tumores espontáneos consignados en el Registro ha regresado espontáneamente, necesitando quimioterapia para obtener regresión total.

Las modalidades terapéuticas propuestas, incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias