3 de abril de 2008

Cirugia y Quimioterapia en TVT

Sobre la Cirugía

La escisión quirúrgica del TVT es apropiada solamente para las formas nodulares o pedunculadas, pequeñas y solitarias; constituyendo un procedimiento complejo, en especial en grandes crecimientos invasivos, debido a que las amplias resecciones de superficie mucosa determinan hemorragias profusas, dejan secuelas estructurales importantes, como fibrosis y retracción cicatricial en el área de la vulva y la vagina, con variados grados de alteraciones fisiológicas, de pronostico reservado si comprometen la uretra. Los TVT ubicados en la zona del glande, aún de pequeño tamaño, tienen alto riesgo de hemorragia; se recomienda su muestreo mediante citología.

Sobre la Quimioterapia

En la quimioterapia se han empleado agentes alquilantes, antimetabolitos, antibióticos, agentes naturales y otros, con variados resultados.

La terapia unidroga más eficiente es la vincristina, un alcaloide obtenido de la planta Vinca rosea Linn, planta ornamental de jardín del grupo de los mirtos, conocida de antigua data en la medicina popular. Mientras se realizaban estudios de su efecto en la diabetes mellitus, se descubrió que producía en las ratas una gran ulocitopenia y una mielo supresión. Investigaciones posteriores mostraron fracciones del alcaloide con actividad citotóxica frente a una neoplasia linfocítica en ratones. Se han aislado cuatro alcaloídes activos, dos son usados clínicamente, uno de ellos es la vincristina. Como agente específico del ciclo celular, bloquea la mitosis al unirse en forma específica a la tubulina y bloquear a las proteínas para polimerizarse en los microtúbulos. La ruptura de los microtúbulos produce la detención de la división celular en la metafase. Además de la formación de husos mitóticos, los microtúbulos participan en muchas otras funciones, algunos tipos de movimientos celulares, la fagocitosis y otros, lo que explica algunos de los otros efectos de la vinca. Es además inmunosupresora, aunque menos que otros agentes. Se usan en el tratamiento de trombocitopenia inmunomediada, porque además produce trombocitosis. Se unen a las proteínas plasmáticas, se concentran en las plaquetas y en menor proporción en los leucocitos y los eritrocitos. La vincristina tiene un patrón de depuración plasmático multifásico, con una vida media terminal de 24 hs. Es metabolizada en el hígado, sin derivados biológicamente activos, se excreta en la bilis; debe ser usada con precaución y en dosis reducida en pacientes con disfunción hepática.

La vincristina se puede presentar en solución de 1 mg/ml, para uso iv. o en polvo para diluir, en Vial de 1, 2 y 5 mg con 10 ml de solvente (cloruro de sodio estéril)

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias