3 de abril de 2008

Indicaciones para el manejo seguro de drogas citotóxicas

La quimioterapia es un procedimiento de alto riesgo porque las drogas citotoxicas producen efectos locales dañinos por contacto directo con la piel y los ojos, teniendo además poderosos efectos carcinogénicos, mutagénicos, y teratogenicos. El efecto más común de las drogas anticáncer es una toxicidad hematológica, la médula ósea es el órgano más afectado por contener los precursores de las células totipotenciales para todas las células sanguíneas. Es fundamental estar consciente de los riesgos potenciales para controlar la exposición del personal en la preparación y la aplicación de la droga. Es importante la seguridad mediante el establecimiento de un procedimiento para el manejo de antineoplasicos. La condición obligada en los centros oncológicos es el Gabinete de Seguridad Biológica (GSB) Clase II, de Flujo de Aire Laminar Vertical, pero se puede reemplazar esta unidad por otras medidas:

Determinar un área física para trabajar , tranquila y aislada del movimiento, donde preparar la jeringa con la dosis
Uso de equipo protector: Anteojos de protección, guantes dobles gruesos, mascarillas y delantales.
Preferir la presentación en solución, que baja el riesgo de contaminación por spray al preparar las diluciones.
Eliminación cuidadosa de elementos y drogas sobrantes, estrictamente cumplido, según normas internacionales de bioseguridad en administración de antineoplasicos.

0 comentarios:

Los Querubines

Los Querubines
Cuenta la leyenda que en el cielo hay un grupo de angeles traviesos, Los querubines, quienes son los soldados que cuidan a nuestros bebes peludos, son sus angeles guardianes,...para mi son aquellos que guiaron a la Negra de regreso a San Joaquin cruzando Avenida la Florida y Americo Vespucio, sin ningun rasguño, son quienes salvaron la vida de Blankita haciendo que el Punzon no traspasara las costillas solo causandole heridas leves....son quienes trajeron a mi vida a Candy, Canito, y a todos los miembros de lo que yo llamo Mi Manada...

Gracias